Presentando el nuevo Studio Ghibli Weblog

Tal y comenté en la entrada que publiqué con motivo del octavo aniversario, he decidido cambiar el hospedaje del Studio Ghibli Weblog. Hace tiempo que –por varias razones– tenía ganas de este cambio de aires, pero por una u otra razón –tiempo, otros proyectos– lo he ido posponiendo hasta ahora. Aunque todavía no está finalizadao, el objetivo de esta entrada es hacer la presentación oficial del nuevo diseño del blog y los pequeños cambios que he hecho aprovechando la ocasión.

Nuevo dominio

A partir de ahora las nuevas entradas del blog se publicarán en www.studioghibliweblog.es. En esta dirección encontrarás todas las entradas publicadas en estos más de ocho años. En el antiguo blog –el de La Coctelera– encontrarás todas las entradas publicadas hasta ahora. Si seguís las novedades relacionadas con el blog por RSS, os recomiendo que cambiéis la url por la nueva.

copy-sgw-cabecera-negra31.png

Nuevo diseño

A la hora de afrontar el nuevo diseño del blog, mi objetivo fue dar prioridad a la simplicidad y a los contenidos. Lo de la simplicidad creo que queda claro echando un vistazo general y en cuanto a los contenidos, quería incluir lo mínimo e imprescindible relacionado con el proyecto. Esto es: las entradas del blog, las nuevas entradas de Facebook, los twits más recientes y las nuevas imágenes incluídas en Pinterest. Nada más y nada menos.

En el menú que hay debajo del título, hay varias páginas en las que he querido destacar algunos proyectos como las dos partes de la Antología, el Monográfico de Porco Rosso, el proyecto Ghibli Wallpapers, el de cubiertas para Blu-ray. De esta manera quiero facilitar la búsqueda en el caso de que alguien esté interesado en estos proyectos. También he incluído una sección de enlaces –divididos en enlaces oficiales, enlaces de webs que hablan solo de Ghibli y las que hablan del estudio entre otros contenidos– para dar difusión a aquellos medios que hablan sobre este tema. Estoy convencido de que –con el tiempo– añadiré más enlaces interesantes.

Otro de los cambios es el del logotipo. Quizá lo más adecuado sería decir que ahora hay logotipo, sustituyendo al titular que había en el blog de La Coctelera. Confío en que os guste. Aprovechando una de las ventajas de WordPress, decidí incluir muchas cabeceras con motivos del Studio Ghibli –aprovechando el proyecto de las portadas minimalistas para Blu-ray– de forma que si refrescas la página cambiará la cabecera.

Otro de los requisitos que quería para este nuevo diseño era que cumpliera las normas del Responsive Web Design. Como ya he dicho antes, no soy un experto en diseño web, pero resumiéndolo mucho, consiste en hacer un diseño que pueda verse bien en la pantalla de cualquier dispositivo. De esta manera, el blog se verá correctamente en cualquier pantalla, sea de ordenador, tableta o móvil. El tema usado es gratuito, por lo que es posible que no sea tan perfecto como otro tema de pago.

Soy consciente de que para muchos de vosotros el nuevo diseño es muy soso, muy aburrido. Le he dado prioridad a mostrar el contenido de forma clara en un diseño minimalista. No tengo datos sobre cómo leéis el blog –desde un lector de RSS, desde un ordenador de sobremesa, desde un portatil, un móvil– pero espero que comprendáis que mi objetivo no es otro que difundir el trabajo del Studio Ghibli.

Nueva estructura

Debo confesar que cuando me planteé crear un blog sobre el Studio Ghibli no pensé en un futuro más allá de la próxima entrada. No es que desconfiara del proyecto, sino que ni siquiera me lo planteaba. Carpe diem, dicen. Por esta razón, usé las etiquetas y las categorías de forma bastante descuidada. En esta ocasión le he querido dar coherencia, tanto para poner las cosas más fáciles al lector como a mi. A partir de ahora las entradas irán etiquetadas en función de varios parámetros:

* País/zona: España, Japón, Francia, Estados Unidos, Sudamérica. Si la noticia tiene que ver con algún otro país o zona –y la entrada lo requiere– incluiré la etiqueta “Otros países”.

* Proyecto Ghibli: cualquier de las películas del Studio Ghibli.

* Proyectos pre Ghibli: cualquier proyecto relacionado con los miembros del Studio Ghibli antes de su fundación.

* Otros proyectos: tanto lo relacionado con el Museo Ghibli, como anuncios, exposiciones, eventos, videojuegos…

* Personas: donde tienen cabida los integrantes más destacados del estudio.
* Formato: dando cabida tanto al formato doméstico –VHS, DVD o Blu-ray–, como cine, manga, artbook o televisión.

* Empresas: en principio daré importancia a las empresas españolas –eOne Films Spain, Selecta Visión, Dolmen– ampliando la lista si la situación lo requiere.

Por ejemplo, si escribo una entrada sobre el estreno en cines de Kaze Tachinu, esta tendrá las siguientes etiquetas: Hayao Miyazaki, Kaze Tachinu, cine, Japón.

Desajustes

Cuando hice la migración de La Coctelera a WordPress, una de las dificultades que tuve fue con el diseño de las entradas, concretamente con la justificación de las imágenes. Tras importar los contenidos veo que todas las imágenes están justificadas a la izquierda, con los desajustes que eso conlleva.

Por esta razón, decidí corregir manualmente las entradas de 2013, dejando para otra ocasión el resto de entradas. Pensad que son ocho años de publicación –1584 entradas– y da un poco de respeto. Espero que seáis comprensibles si véis algún error de este tipo.

Opiniones

¿Qué os parece el nuevo diseño? Tenéis a vuestra disposición los comentarios del blog –confío en que ahora sea más fácil publicarlos– y las páginas de Facebook y Twitter. Hace unos días pregunté por las redes sociales y agradezco a todos los que respondisteis con vuestros consejos. Si veis que alguna parte de la web se puede mejorar, os agradecería que compartierais conmigo vuestras ideas.

*En el momento de publicar esta entrada, el rediseño del “nuevo” Studio Ghibli Weblog no está acabado. Llevo varios días teniendo algunos problemas y todavía faltan algunos detalles por pulir. Pero como hace tiempo que gran parte de los contenidos están disponibles, he optado hacer la presentación. Me esforzaré para intentar finalizar el rediseño lo antes posible. *

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: ,
Publicado en Noticias
4 comments on “Presentando el nuevo Studio Ghibli Weblog
  1. ashitaka_9 dice:

    Pues a mí me gusta mucho el nuevo blog. La información está muy accesible, con colores claros (que, desde mi punto de vista, son mejores para leer) y, según me parece, ahora voy a comentar más (la maldita pregunta de antes que nunca era correcta). Por tanto, enhorabuena por el cambio y por tu gran trabajo para que todos nos enteremos de las noticias relacionadas con el Studio Ghibli.

    Un saludo

  2. Xanday dice:

    Idem! Enhorabuena por el nuevo blog! : )

  3. Guibuu dice:

    ¡Estupendo! Yo agradezco un diseño sencillo en el que prime el contenido. Además, siempre habrá tiempo para cambios. Lo principal es que la plataforma esté funcional, y ya lo has logrado.

    Me alegro además de que tengas tan claro el sistema de categorías y etiquetas desde el principio. Facilita mucho la organización y búsqueda para ti y para los lectores.

    Respecto al diseño actual, aunque supongo que ya estarás al tanto, te comento un par de detalles:
    El tamaño de la cabecera da algunos problemas cuando redimensionas a más de 760 px. Se carga la imagen a tamaño fijo (1000 px) en lugar de ser proporcional al ancho de la ventana. Además, el ancho máximo del tema es de 960 px: la imagen de cabecera quedaría mejor con ese tamaño máximo.
    En Firefox la caja de búsqueda se solapa con el menú de navegación. Personalmente creo que quedaría mejor integrada dentro del menú; hay espacio suficiente.

    Un saludo.

  4. Gracias por los comentarios, Guibuu.
    Un lector me comentó que la cabecera no se veía bien en Firefox (en Chrome y Safari si) y cambié el tamaño de las imágenes a 1000px de ancho. He visto que, tal y como dices, no acaba de quedar como debería en Firefox, por lo que me veo volviendo a subir las cabeceras a otro tamaño.
    Mi idea inicial era poner la caja de búsqueda donde dices. En cuanto descubra cómo lo cambiaré, porque a mi también me gusta en la barra de menú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: