Studio Ghibli Weblog

Menu

Aniversario del estreno de Pompoko en Japón

Aquí no solo se celebra el aniversario del estreno de las películas dirigidas por Hayao Miyazaki. ¿O pensabais que iba a perder la oportunidad de hablar del maestro Takahata?

Tal día como hoy en 1994 se estrenó en los cines japoneses Heisei Tanuki Gassen Ponpoko (yo la llamaré Pompoko). Una divertida película dirigida por Takahata que se desmarcó, como suele ser habitual, de lo que había hecho hasta ese momento (Hotaru no Haka y Omohide Poroporo).

Un director muy veterano que había sido condenado al ostracismo por su «fracaso» con Horus, el príncipe del sol y que a medida que iba acumulando experiencia realizaba el cine que, con perdón, le salía de las narices. Pompoko es una película que trata sobre el Medio Ambiente desde un punto de vista distinto, cómico y a la vez nostálgico. Una película que, como el cine de Takahata en general, gana con el tiempo. O quizá es que con la edad he sabido apreciar más su trabajo, quién sabe.

2 thoughts on “Aniversario del estreno de Pompoko en Japón

  1. Algo que siempre me pregunto es si esa tradición de estrenar en Julio tiene algún motivo en especial para el Studio Ghibli o es meramente un asunto de comercialidad por ser una época propicia para estos títulos, o no sé… A lo mejor tú me lo aclaras ^_^

    Desde que Ghibli se asentó como estudio de animación potente, la mayor parte de sus películas se han estrenado en Julio y preferentemente a mediados de ese mes.

    Mirando un poco, veo que es algo que se remonta al estreno de Kiki (un 29 de julio de 1989) y se repite ininterrumpidamente en las siguientes (Omohide, Porco, Pompoko, Mimi, Mononoke, Yamada, Chihiro y Haru ya en 2002) rompiéndose la tendencia con El castillo ambulante, que se estrenó en noviembre (supongo que por retrasos en la producción o cualquier cosa de estas, aunque es raro).

    El resto de estrenos hasta hoy han repetido el mismo camino de estrenarse en Julio.

    He llegado a pensar que ya tiene algo de superstición o cábala esas fechas para Ghibli. Sin embargo casi deseché esa idea al comprobar que por ejemplo sagas largas de películas (tipo Shin-chan, Doraemon o Detective Conan) también suelen tener unas fechas bastante concretas para sus estrenos que se repiten año tras año.

  2. @Álvaro:
    Supongo que verano es una buena época para que la gente vaya al cine. Esa es el razonamiento que hago de que las películas del estudio se estrenen durante los meses de julio y agosto. Howl´s sufrió un cambio de director, por lo que seguramente el estreno en noviembre fue un imprevisto.

    En mi opinión, en la situación actual, Ghibli podría estrenar cuando quisiera y tener éxito. Pero me imagino que habrá una mezcla de superstición y no correr riesgos innecesarios.

    Normalmente las películas de Shin-chan, Doraemon y Detective Conan suelen estrenarse durante la Golden Week, aprovechando que los jóvenes tienen fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *