Ponyo en Estados Unidos
Creo que es un buen momento para comentar sobre el paso de Ponyo en los cines americanos y su posteriormente venta en DVD y BluRay. El mercado americano es uno de los más potentes en el mundo del cine y determinante a la hora de saber si una película ha cosechado unos buenos resultados de taquilla, aunque en el caso del Studio Ghibli, la mayor parte de los ingresos los obtiene de los espectadores japoneses.
Miyazaki, junto a Toshio Suzuki, viajó a Estados Unidos el pasado verano para promocionar el estreno en cines de Ponyo. También hay que tener muy presente el apoyo incondicional de John Lasseter (Pixar) tanto en labores de promoción como en la adaptación al inglés. Juntos intentaron que esta película no pasara desapercibida para el público norteamericano y en mi opinión lo han conseguido.
Entrando de lleno en los datos obtenidos, leo en esta web que Ponyo consiguió recaudar más de 15 milllones de dólares, un 7,5% del total mundial, que asciende a más de 208 millones de dólares. Estos resultados son excelentes, si los comparamos con el resto de sus películas estrenadas en Estados Unidos, si bien es cierto que el número de salas es considerablemente más alta en Ponyo y que la fecha de estreno (verano) es la más adecuada para esta película.
Otros datos importante son los resultados de alquiler en DVD obtenidos. En IMDB aparecen los siguientes datos:
– Tras cinco días disponible es la 19ª película más alquilada.
– Tras doce dias disponible es la 24ª película más alquilada.
– Tras diecinueve días disponible es la 29ª película más alquilada.
Obviamente la tendencia es a la baja, pero en mi opinión es muy destacable que Ponyo aparezca tan alto en las clasificaciones.
Con respecto a las ventas en DVD/BluRay, Ponyo debutó con el tercer puesto tanto en las ventas totales como en BluRay, según informa Hollywood Reporter.
Buenos resultados en líneas generales, que afianzan la buena salud que cosecha el Studio Ghibli en occidente.