Opinión: Ponyo y los Oscars

Después de conocer que Ponyo no optaría al Oscar como Mejor animación del año 2010, pensé que no sería mala idea darle unas vueltas al tema. No pretendo provocar una polémica (absurda) al respecto, ni usar esta entrada como una pataleta sobre que, en mi opinión, Ponyo tiene el nivel suficiente como para optar a este premio. Es más, me da igual que le den un Oscar, más allá de la siempre buena promoción que le supondría a la compañía.

Pero hay algo que no se puede negar y es vox populi en algunos medios especializados en cine. Se trata de la politización de estos (y otros muchos premios). En estos Oscar, hay algunas categorías que tienen diez nominados, en lugar de los habituales cinco. Al principio pensé que la razón sería por la calidad de las nominados, pero la gente que sabe más que yo de cine comenta que este año no es mejor en comparación con otros. Descartando esta opción, se apuntó directamente al marketing y creo que tiene cierta lógica.

En ocasiones, la gente se deja guiar por los méritos de un producto. Si una película ha ganado 5 premios, tiene más posibilidades de ser buena –y comprada– que si no ha ganado ninguno (algo en lo que no estoy de acuerdo, pero eso es otro tema). Pero imaginaos que el “premio” es haber sido nominado. Para algunos ya es suficiente, como para decantarse. Si una película tiene 4 nominaciones, ya es un extra que se puede colocar en la cubierta del DVD o BluRay.

Centrándose en el tema de la animación, hablo de memoria, creo que todos los nominados son americanos. ¿Puede ser que se haya querido dar un espaldarazo a la producción nacional en detrimento del resto? Disney cuenta con varias nominaciones y, humildemente, creo que llevará el premio gracias a Up.

Insisto en que no quiero que se confunda esta entrada con una conspiparanoia mía. Cuando me enteré que Ponyo no optaba a los Oscars pude dormir igual de bien que el día anterior. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Ponyo no tenía el nivel suficiente como para estar entre los seleccionados? ¿Creéis que esta teoría de nominar a más películas tiene que ver con el marketing y promocionar más el cine como defensa ante la piratería?

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with:
Publicado en Opinión
12 comments on “Opinión: Ponyo y los Oscars
  1. elmimmo dice:

    Bueno, Manu, no puedo estar más en desacuerdo.

    Aunque no hemos profundizado, ya sabes que para mí Ponyo es la película más insulsa, con personajes menos carismáticos y que menos evolucionan, y con la historia menos elaborada de todas las pelis del abuelo. Mira que la echaron en la tele aquí hace una semana y me la volví a chupar.

    Sacas el tema de la politización… pues mira que yo creo que el abuelo ha llegado ya (por méritos propios, no digo que no) al nivel donde los cumplidos y las buenas críticas es lo políticamente correcto, lo que toca. ¿Pero cómo no va a ser buena una peli de Miyazaki, como lo son las de Almodóvar? (por poner un paralelismo cercano).

    Cada vez que veo otro de los infinitos cumplidos hacia Ponyo como paradigma del buen cine se me erizan los pelos.

    ¿Un Óscar? No se merece ni el de consolación.

    PD: Ya, ya, te debo unos mails…

  2. elmimmo dice:

    Por cierto, The Secret of Kells, una de las pelis de animación con los diseños y composición de planos más bonitos que he visto en mi vida (e historia normalita) es Irlandesa.

  3. Masaharu dice:

    Creo que sí, que Ponyo podría haber sido seleccionada para los Oscars, ahora, personalmente yo no votaría por que se la llevara, tampoco UP, que me dejó algo decepcionado. De todas las nominadas, la única que me sorprendió y que querría, aunque es arto improbable, que se lleve el Oscar es Los Mundo de Coraline. Me gustó más de lo que pensaba y tuvo momentos muy mágicos. Del resto de películas creo que la cosa está bastante cantada, Avatar me gustó pero tampoco creo se merezca el Oscar.

    Sobre el tema de la politización de la nominaciones, hace tiempo que se discute abiertamente que el tema de los Oscars no es trigo del todo limpio, como no lo es nada hoy en día, y si que es posible que se dirijan los Oscars en función del saldo político que se les pueda sacar.

  4. Mononoke dice:

    Estoy con el mimmo, Ponyo es de las peores películas de Ghibli en cuestiones de historia y desarrollo de personajes. La animación y la BSO son sublimes como siempre, ese apartado es incuestionable.

  5. curtiss dice:

    De acuerdo con la mayoria sobre la politización de los oscars, y de lo que supone de propaganda (supongo que no gratuita) estar nominado y/o que te den el premio….

    Pero sobre que Ponyo sea de las peores peliculas difiero.
    Para mi es de las mejores, y me explico.
    Creo que es una pelicula hecha en gran medida para niños, para contarles un cuento sin grandes pretensiones, con una historia sencilla que todo el mundo pueda entender, personajes simples y facilmente entendedores, animación tradicional sin complicaciones de 3D pero con un dibujo y un coloreado exquisito, etc…
    Una pelicula muy en la linea de Totoro, una pelicula infantil para público infantil, y que por eso mismo mantiene gran parte de la esencia del Studio Ghibli.
    Llamadme infantil si quereis pero creo que las mejores peliculas de “dibujos” son las que siguen estando hechas para niños, como antes. Pienso que con la revolución 3D y el hacer pelis de animación más para adultos se ha perdido mucho encanto en este tipo de peliculas, y repito que una de las cosas que más me gusta de Ghibli es que todavia intenta hacer esto, no perder la mágia.
    Así que por eso me gusta Ponyo, mucho más que otras Ghibli …llamemoslas…. más complicadas.

  6. elmimmo dice:

    Y dale con la excusa de que la historia es simple porque es para niños.

    A los niños les encantan pelis como Toy Story o, por cierto, La Sirenita. Eso no significa que no la puede disfrutar también un adolescente o un adulto. Son películas cuya trama y personajes tienen capas y capas y capas. Esas son pelis geniales para niños porque también son pelis geniales para adultos.

    A un niño de cinco años, perdona, pero si tiene colores y se mueve, le gusta cualquier bodrio que le eches. Y si es buena porque como peli para el niño es lo “suficientemente sencilla” y nada más, leches, ¿no estamos ya un poco mayorcitos? Es como si me dices que te gustan los Teletubbies porque son un producto ideal para niños de 3 años.

    La película se llama Ponyo, y Woody el muñeco de trapo tiene más vida que el personaje que da título a la película.

  7. curtiss dice:

    pues mira! me gustan los Baby Einstein! y eso que es para bebés! te relaja un montón!

    Si miro peliculas infantiles es porque me gustan las peliculas infantiles, aúnque sea mayorcito, y a lo mejor no entiendo tanto de cine como para verle tantas y tantas capas a un personaje, pero por ejemplo, quantas capas le ves a Totoro? porqué gusta Totoro a los niños (y a los no tan niños)? porqué es un animal grande y raro que hace gracia y es mono, simplemente.

    Toy Story no la he visto, pero la Sirenita si, y creo que si gusta la Sirenita es porqué tampoco es que sea muy complicada, una historia de amor entre un pez y un humano, como bien remarcas.
    A demás, ponle Nausica a un niño a ver si pesca algo!
    …no se si me explico…
    Que le va a gustar más a un niño, una pelicula simple y sin complicaciones y que pueda entender perfectamente? o una pelicula enfocada a público más adulto y que la vea por el simple hecho de que es de “dibujos”??
    ei! también hay que ver a que franja de edad se dirigien cada una de las peliculas de Miyazaki.

    En fin… que a mi Ponyo me gusta.

    (quien es Woody el muñeco de trapo?)

  8. Taran dice:

    Si hay una pelicula de animacion que echo de menos en las nominaciones, es Mary and Max http://www.imdb.com/title/tt0978762/

    La vi en el pasado festival de Sitges y me parecio FABULOSA.

    Con el nivel al que nos tiene acostumbrados Pixar, Up me decepciono bastante. Tecnicamente impecable pero una historia del monton.
    Coraline se me hizo un poco larga, pero visualmente y la historia me gustaron bastante.
    Ponyo me gusto muchisimo, asi que si que creo que podria ser una candidata a los Oscar.
    Fantastic Mr Fox, The Princess and the Frog y The Secret of Kells no las he visto, no puedo opinar.

    Dadle un vistazo a Mary and Max. Estoy loco por comprarla con subtitulos, pero me temo que va a ser mision imposible al ser australiana. Me tendre que conformar con la version bajada de donde siempre.

  9. NEOVALLENSE dice:

    Pues yo opino que “Ponyo” se merece la nominación, que no es una película mala como afirma elmimmo, es cierto que es sencilla, pero destila tal magia y está tan llena de momentos realmente bellos y poéticos que al menos a mí me engatusó de principio a fin.

    Un saludo ^^

  10. Lebowski dice:

    Es cierto que es la más flojilla de Ghibli, pero no deja ser genial.

  11. NEOVALLENSE dice:

    Bueno, la más floja lo dudo, según mi opinión “Haru en el reino de los gatos” y “Mis vecinos los Yamada” son peores películas… aunque ciertamente no considero que “Ponyo en el acantilado” sea para nada una mala ni mediocre película… pa mí que es buena vamos, jejejje… “Mis vecinos los Yamada” es la que menos me ha gustado hasta ahora de Ghibli, básicamente por ser una serie de sketches inconexos.

    Saludossss.

  12. Álvaro dice:

    Hay varias películas “menos buenas” que Ponyo en Ghibli, no olvidemos Cuentos de Terramar o las ya mencionadas por NEOVALLENSE, y algunas otras… aún así, Ponyo tenía nivel suficiente de sobra para competir este año en la categoría de mejor película de animación en los Oscar y más si tenemos en cuenta que la gran favorita es Up, para mi inferior a la propia Ponyo de largo. Up está muy sobrevalorada, como Pixar en general. Es normal que compita por el Oscar de animación, pero me parece excesivo que se la considere por la Academia de Hollywood una de las 10 mejores películas del año.

    Yo soy de la opinión de que los Oscar premian cada vez más el negocio antes que la calidad cada vez más descaradamente. Y Disney es sinónimo de muchos dólares. Solo así se entiende que una película con todas las trazas de ser bastante mediocre como Tiana y el sapo esté entre las nominadas cuando este año se han hecho muchas otras películas de animación en todo el mundo que la superan, empezando por la propia Ponyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: