Studio Ghibli Weblog

Menu

Opinión: Ponyo y los Oscars

Después de conocer que Ponyo no optaría al Oscar como Mejor animación del año 2010, pensé que no sería mala idea darle unas vueltas al tema. No pretendo provocar una polémica (absurda) al respecto, ni usar esta entrada como una pataleta sobre que, en mi opinión, Ponyo tiene el nivel suficiente como para optar a este premio. Es más, me da igual que le den un Oscar, más allá de la siempre buena promoción que le supondría a la compañía.

Pero hay algo que no se puede negar y es vox populi en algunos medios especializados en cine. Se trata de la politización de estos (y otros muchos premios). En estos Oscar, hay algunas categorías que tienen diez nominados, en lugar de los habituales cinco. Al principio pensé que la razón sería por la calidad de las nominados, pero la gente que sabe más que yo de cine comenta que este año no es mejor en comparación con otros. Descartando esta opción, se apuntó directamente al marketing y creo que tiene cierta lógica.

En ocasiones, la gente se deja guiar por los méritos de un producto. Si una película ha ganado 5 premios, tiene más posibilidades de ser buena –y comprada– que si no ha ganado ninguno (algo en lo que no estoy de acuerdo, pero eso es otro tema). Pero imaginaos que el «premio» es haber sido nominado. Para algunos ya es suficiente, como para decantarse. Si una película tiene 4 nominaciones, ya es un extra que se puede colocar en la cubierta del DVD o BluRay.

Centrándose en el tema de la animación, hablo de memoria, creo que todos los nominados son americanos. ¿Puede ser que se haya querido dar un espaldarazo a la producción nacional en detrimento del resto? Disney cuenta con varias nominaciones y, humildemente, creo que llevará el premio gracias a Up.

Insisto en que no quiero que se confunda esta entrada con una conspiparanoia mía. Cuando me enteré que Ponyo no optaba a los Oscars pude dormir igual de bien que el día anterior. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Ponyo no tenía el nivel suficiente como para estar entre los seleccionados? ¿Creéis que esta teoría de nominar a más películas tiene que ver con el marketing y promocionar más el cine como defensa ante la piratería?

12 thoughts on “Opinión: Ponyo y los Oscars

  1. Bueno, la más floja lo dudo, según mi opinión «Haru en el reino de los gatos» y «Mis vecinos los Yamada» son peores películas… aunque ciertamente no considero que «Ponyo en el acantilado» sea para nada una mala ni mediocre película… pa mí que es buena vamos, jejejje… «Mis vecinos los Yamada» es la que menos me ha gustado hasta ahora de Ghibli, básicamente por ser una serie de sketches inconexos.

    Saludossss.

  2. Hay varias películas «menos buenas» que Ponyo en Ghibli, no olvidemos Cuentos de Terramar o las ya mencionadas por NEOVALLENSE, y algunas otras… aún así, Ponyo tenía nivel suficiente de sobra para competir este año en la categoría de mejor película de animación en los Oscar y más si tenemos en cuenta que la gran favorita es Up, para mi inferior a la propia Ponyo de largo. Up está muy sobrevalorada, como Pixar en general. Es normal que compita por el Oscar de animación, pero me parece excesivo que se la considere por la Academia de Hollywood una de las 10 mejores películas del año.

    Yo soy de la opinión de que los Oscar premian cada vez más el negocio antes que la calidad cada vez más descaradamente. Y Disney es sinónimo de muchos dólares. Solo así se entiende que una película con todas las trazas de ser bastante mediocre como Tiana y el sapo esté entre las nominadas cuando este año se han hecho muchas otras películas de animación en todo el mundo que la superan, empezando por la propia Ponyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *