El manga de Porco Rosso

A veces ocurre. Das por hecho algo y luego resulta que ese algo no era tan evidente, que había gente que no lo sabía o que había “oído algo”. Esa es la razón de esta entrada.

Hace muuuchos años, tantos como 15, descubrí que Planeta DeAgostini había publicado un libro relacionado con una película que me había gustado mucho. Se trataba de Porco Rosso y, para su época, era un libro algo caro (10€) También es cierto que tenía partes a color, pero eso ya es otra historia. El caso es que, no sin problemas, conseguí una copia del libro. Probablemente, una de las primeras compras relacionadas con el Studio Ghibli. Con el tiempo, Ediciones Glénat sacaría los anime books de la película, pero eso ya es un poco más reciente y, si se tercia, lo trataremos en otra ocasión.

La edición española del manga de Porco Rosso está basada en una edición japonesa que es exactamente igual (la imagen que acompaña esta entrada es la de su cubierta). El manga propiamente dicho, no ocupa más de 15 páginas.

Fueron publicadas a principios de los 1990 en la revista Model Grapphix (la misma en la que recientemente se publicó Kaze Tachinu. Es una revista de modelismo que, de alguna manera, “consiente” la particular forma que tiene Miyazaki de trabajar (plazos de entrega, periodicidad…). Tanto Miyazaki como los editores de la revista son unos verdaderos frikis de las maquetas, los aviones, los tanques y los robots.

Aprovechando ese detalle, se añadieron el resto de páginas del libro. El resto del libro está compuest de  artículos, charlas y entrevistas relacionadas de forma directa o indirecta con el manga, la Historia y las maquetas. Unas conversaciones por momentos muy frikis y por otros muy interesantes. Muestran detalles históricos y suposiciones varias sobre cómo sería la vida en esos momentos. De paso, nos podemos hacer una idea (si la traducción es correcta, algo que ignoro) de cómo es Miyazaki. Algo que, quizá interese a alguno.

La edición, sin ser una virguería, está bastante bien. Alterna páginas en color (manga, presentaciónde personajes) con otras en blanco y negro, haciendo un total de 64 páginas. Personalmente lo considero un pequeño “regalo” que nos ofreció Planeta, pues dudo que fuera un producto rentable.

La historia de Marco Pagotto, junto con otras muchas que dibujo Miyazaki y que se publicaron en la revista Model Graphixx, fueron recopiladas en un libro titulado Zassou Notto (Cuaderno de Apuntes). Este libro no se editó en España, pero puede conseguirse la edición japonesa por internet.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , ,
Publicado en Opinión
5 comments on “El manga de Porco Rosso
  1. Guy dice:

    Que guay. Supongo que ya no lo tendrán en ningún lado… que pena :P
    Yo me acuerdo del de glenat con imágenes de la peli, pero no de este…

  2. Eli dice:

    Pues si que tiene buena pinta! Qué suerte aquellos que pudieron compradlo en su día ^^ Claro que yo tenia 8 años y aun no conocia a porco rosso!

    Debe ser complicadisimo encontarlo, pero quizás algun dia lo vuelvan a editar… nunca se sabe!

  3. Ackman dice:

    Eli:
    Hoy por hoy, la mejor opción sería buscar en el mercado de segunda mano. Si vives en algún sitio donde haya tiendas de segunda mano, tal vez tengas suerte.

  4. Eli dice:

    Si Ackman tienes razón… me paso el dia mirando mercadillos de segunda mano O_O pero nunca he tenido suerte ^^U jaja

    De porco rosso conseguí los anime comic en español nº 3 y 4 en un foro. Pero ya me veo que será imposible encontrar los dos primeros!

  5. nacho dice:

    bwahahahahahahahahahaha, yo tengo uno y en excelentes condiciones…
    era un crío cuando me lo compré, la peli me encantó y tuve que ahorrar un par de semanadas para comprarme el libro…

    es imposible encontrarlo hoy en día… 100€ me han llegado a ofrecer, pero no lo vendo…
    espero que no lo reediten nunca, a saber lo que me ofrecerán por él de aquí 10 o 15 años jejejejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: