Studio Ghibli Weblog

Menu

Artículo sobre Miyazaki

Leo en Nausicaa.net que se ha escrito un artículo sobre la trayectoria de Miyazaki en un diario chileno. Como está en español he pensado en leerlo en un momento y comentarlo. Pero, oh tristeza, lo que me encuentro es un artículo con ideas bastante alejadas de la realidad.

-Comienza el artículo jubilando a Miyazaki. Mal empezamos, sobretodo cuando el mismo Miyazaki ha dicho que tiene un nuevo proyecto entre manos, que está dándole vueltas y que de momento no puede decir nada.

-Luego sigue con titulares llamativos, pero alejados de la realidad. Miyazaki no es el padre de Heidi, ni de Marco, ni de Ana la de Tejas Verdes, ni de Lupin. Fueron algunos de los trabajos más representativos de su etapa de aprendizaje en la Toei.

-Tampoco es cierto que después de Kiki Delivery Service, «dejara» dejara el puesto de director para pasar a productor. Simplemente Takahata y Miyazaki se alternaban en sus proyectos para que no pasara tanto tiempo entre un lanzamiento del estudio y otro. Ademas, creo, por esa época el estudio Ghibli empezó a tener plantilla fija y no era plan dejarles desocupados.

-Porco Rosso se estrenó en 1992, no en el 94.

Y lo dejo aquí, porque no merece la pena seguir. Según este señor, entre Mononoke y Chihiro, Miyazaki estaba retirado. Eso hace suponer que el Museo Ghibli se hizo sólo. Sigh… Que sí, que en un momento de pesimismo, provocado por la muerte del señor Kondo y del descomunal trabajo que supuso Mononoke, Miyazaki habló de retiro. Pero sólo habló de la posibilidad ante una situación, como la muerte de un amigo, traumática para él.

El artículo de marras está aquí

6 thoughts on “Artículo sobre Miyazaki

  1. Me he leído ese artículo que comentas y tiene fallos, sí, pero los mismos que tienen decenas de otros artículos que circulan por ahí. El tío que lo ha escrito ha cogido cuatro cosas sin contrastar que ha pillado en la red y que ha creido útiles para enfocar su escrito y se ha quedado tan pancho. En fin, es lo que suele pasar con internet. Se copia algo de una fuente mal documentada y el error se perpetúa hasta poder llegar a cambiar los hechos tal y como sucedieron. Es peligroso, de ahí la importancia de que existan webs, blogs como este y demás, especializados, porque de lo contrario las nuevas generaciones acabarán creyéndose auténticas aberraciones.

    Un saludo

    Porco

  2. hola
    bueno, como bien dijo Porco (arriba)
    existen decenas o cientos de articulos por internet de este mismo estilo, asi que no veo cual es la sorpresa o el escandalo…
    la publicacion puede apestar como el diario mismo pero permitanme decir algo Sr. ackman… es muy ÑOÑO su comentario.
    alguien que realmente le intereza saber o documentarse sobre el tema, no creo que lo haga en un diario chileno..
    «Y lo dejo aquí, porque no merece la pena seguir»

  3. A mi la banda sonora de Holw´s me gusta mucho. Lo que no sé es si la crítica que enlaces quedaría mejor sin tanto adjetivo y tanta pomposidad. Creo que se puede decir lo mismo sin ser tan «exagerado» como apuntas tu. Lo que queda claro del texto es que le ha gustado el CD.

  4. si, tienes toda la razon.

    ahora que lo pienso, podrias hacer un articulo sobre el tema de las bso…

    fijate, recuerdo con cierta nostalgia ya, cuando consegui la bso de akira en discos gong, de bcn, lo trajeron de importacion y pague un paston por el cd. ahora, merecio la pena, ya lo creo que si!!!

    un saludo.

  5. En referencia a lo que dice Akira. Un blog, por definición, pertenece a una persona y lo dedica en este caso, en especial al Studio Ghibli. Como fan incondicional del estudio, hay que hacer resaltar, criticando correctamente en las formas, pero yendo al fondo del asunto, los errores graves que se producen en ciertos diarios nacionales o internacionales, revistas de cine, etc…al comentar, analizar o crear un artículo sobre cualquier aspecto relacionado con el Studio Ghibli. Si hay que informar, informemos bien, porque se supone que el señor que lo escribió, cobró por ello (desgraciadamente), supuestamente creyendo que informaba bien. Me niego a aceptar (no sólo aquí, sino en cualquier cosa que se pueda pensar) que cualquiera pueda hacer un copy/paste y salir de rositas. Lo mejor sería rectificar, pero no creo que suceda de todas formas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *