Studio Ghibli Weblog

Menu

Howl´s Moving Castle preseleccionada para los Oscars

La última película de Hayao Miyazaki ha sido preseleccionada oficialmente para recibir el premio a la mejor animación del año 2005. Miyazaki ya recibió un este galardón por Sen to Chihiro no Kamikakushi. La otra película de origen japonés preseleccionada es Steamboy, obra de Katsuhiro Otomo. El resto de nominados son: Wallace & Gromit, El viaje de Gulliver, La novia cadáver, Valiant, Robots, Chicken Little y Hoodwinked (completamente desconocida para mí).

Sinceramente, ganar el premio o no es algo que a Miyazaki le trae sin cuidado. Eso sí, a nivel de promoción no tiene precio. El poder avalar a una producción como «ganadora de un Oscar» da mucho caché al producto. También, si eso sirve de mucho, muestra el reconocimiento de crítica y público por el Studio Ghibli y por una arriesgada filosofía de trabajo.

Y, como el blog es mío y hago lo que quiero con él, voy a hacer un pronóstico: la cosa estará entre Howl´s y La novia cadáver.

8 thoughts on “Howl´s Moving Castle preseleccionada para los Oscars

  1. Totalmente de acuerdo. «La Novia Cadáver» (un peliculón como una catedral) va a ser un hueso muy duro de roer, y de hecho, es mi favorita a llevarse el premio entre todas las candidatas.

    Y a «Wallace y Gromit» también hay que tenerla muy en cuenta. No, ésta no la he visto, pero los comentarios que he oído sobre ella son muy buenos. En cambio, «Steamboy» no está a la altura de lo que se esperaba de ella (a mí me decepcionó profundamente).

  2. Yo también creo que se lo llevará la novia cadaver, aunque si Howl´s Moving Castle la consiguiese tendríamos más posibilidades de verla por aqui de una vez :/

  3. Este año la contienda se presenta dificilísima.
    Primero. Que en la categoría de mejor película de animación solamente opten al premio tres títulos me parece una majadería más de los que llevan el cotarro este de los Oscar. He perdido la cuenta del número de films de animación que se han estrenado este año, probablemente unos veinte, entre 3D, 2D, Stop-Motion, etc. Al menos tendrían que nominar cinco. Como todos sabemos, Howl’s es una especie en gravísimo peligro de extinción como representante de las 2D (aunque en Japón sean unos genios fusionando sutilmente los fragmentos CGI con el resto), y eso le quita posibilidades, porque no está de moda, y eso es un handicap en los tiempos que corren, desgraciadamente.
    Segundo. Es algo que me parece penoso que los estudios se afanen en estrenar películas en el último trimestre del año, para que las frágiles mentes de los miembros de la Academia tengan presente la última o penúltima película estrenada. Por tanto, películas que quizá se estrenaron en enero y quizá muy superiores a las del trimestre octubre-diciembre se quedan sin candidaturas. En Estados Unidos creo recordar que Howl’s se estrenó en verano, por tanto, es otro punto en contra suyo.
    Tercero. Miyazaki obtuvo el Oscar hace tres años, y eso es algo que en mi opinión no juega a su favor, sino todo lo contrario. En la variedad está el gusto, dicen.
    Cuarto. La recaudación de Howl’s en Estados Unidos fue ridícula comparada con prácticamente todas las demás contendientes. De acuerdo que Chihiro en su momento tampoco había recaudado mucho, pero aquel año la contienda le era totalmente favorable por aclamación crítica, por venir de ganar premios importantes y por la ausencia de rivales fuertes (Lilo & Stitch, Spirit y no recuerdo si alguno más), es decir, un año con predominio de títulos en 2D todavía. Howl’s está coja en ambos apartados, la recaudación en EE.UU y los premios a escala internacional.
    Quinto. Disney no creo que vaya a mover un dedo por promover la candidatura final de una película japonesa en 2D distribuida por ellos en detrimento de su flamante Chicken Little. Ghibli de modo independiente tampoco moverá un dedo, porque el tema se la trae floja.
    Sexto. Las quinielas ya tienen dos candidatas seguras, La Novia Cadáver y Wallace & Gromit. Las dos utilizan la técnica de stop-motion, quizá la tercera podría ser una animación tradicional, pero lo dudo, tirarán del carro del 3D, igual meten a Chicken Little por ser de Disney, por aquello de darle un espaldarazo a la primera película en 3D del estudio sin Pixar. Ni idea.
    Del resto de preseleccionadas he visto algunas, Steamboy (que no es para echar cohetes, pero tiene una factura técnica excelente), y Robots, que no mata, pero tiene su gracia.
    Por cierto, me hace gracia que haya gente en algunos foros guiris que se queje de que Appleseed no haya sido nominada. Si os he de ser sincero, casi me muero de aburrimiento con semejante bodrio. Interesante factura técnica, pero cero en expresividad de los personajes, cero en argumento y cero en banda sonora, infumable.
    Creo que tendría que importarnos poco el tema de si Howl’s es candidata final o no a los Oscar. En lo único que ello nos puede beneficiar es en el hecho de que la publicidad que tal distinción conlleva, provoque como efecto colateral que se estrene de un puñetera vez en España.

    Un saludo (y perdón por la perorata)

  4. Me dijeron hace mucho tiempo que howl´s se estrenaría en españa en agosto. estamos en noviembre…

    Alguien me puede cpnfirmar si alguien tiene los derechos de doblaje y distribucion de esta pelicula en españa? aunque viendo la última réplica…

    Muchas Gracias

  5. solo espero que esta nominacion sirva para una mayor difucion de la pelicula en Latinoamerica..
    solo eso
    adios!

  6. Si, tienes toda la razón, hernan. Cuando leí la noticia lo entendí mal. Cuando se de la lista de nominados comentaré el error, sea o no candidata Howl´s.
    Gracias por la observación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *