Opinión sobre la ausencia del Studio Ghibli en TAF 2013

Esta semana se celebra una nueva edición del Tokio Anime Fair de este año. Esta feria es una de las más importantes del mundo de la animación en la que las empresas pueden reunirse y hacer negocios y los aficionados pueden ver cuáles serán las próximas novedades de la animación japonesa.

En la edición de este año, los días 21 y 22 de marzo han sido reservados a los profesionales, mientras que en los días 23 y 24 tendrán acceso todos los aficionados. El Studio Ghibli siempre ha tenido un hueco en esta feria, donde aprovechaba para mostrar sus nuevos proyectos. La novedad de este año es que –tal y como comentaba @tsk06 en Twitter– este año el Studio Ghibli no tendrá presencia en la feria. El motivo de este artículo de opinión es analizar las posibles causas de esta decisión.

No es necesario

El principal objetivo del TAF es hacer negocio. A esta feria vienen muchos responsables de las principales empresas audiovisuales para empezar negociar –y quien sabe si cerrar– el contrato de alguna serie o película.

Tal y como lo tiene montado el Studio Ghibli, no creo que haga muchos negocios en el TAF. Los derechos de explotación en Europa de las películas del Studio Ghibli los tiene una empresa llamada Wild Bunch y supongo que en el resto de zonas existirá una situación similar. Resumiendo, que si eOne Films Spain está interesada en una nueva película del estudio, tendrá que negociar con Wild Bunch directamente, por lo que en el TAF no concretará nada.

Ante esta tesitura, es posible que en Ghibli hayan decidido reducir costes y optimizar los recursos. ¿Por qué?

Este año se estrenan dos películas

Si la situación comentada en el punto anterior es real, ¿por qué no han dejado de ir al TAF antes? ¿Por qué justo el año en el que estrenan dos películas dirigidas por Hayao Miyazaki e Isao Takahata? Y en mi opinión, creo que es precisamente por eso.

Kaze Tachinu y Kaguya-hime no Monogatari son dos proyectos muy costosos. Recientemente –gracias de nuevo a un twit de @tsk06– hemos sabido que para hacer Kaguya-hime no Monogatari se han necesitado 500.000 acetatos. ¡Esta cantidad es descomunal! Para Ponyo –un proyecto técnicamente espectacular– se usaron 170.000 y en Mononoke Hime, 133.000. La diferencia es abismal y la duración de las películas es más o menos la misma.

También hay que tener en cuenta que este año el Studio Ghibli promocionará dos títulos. Además, dos títulos dirigidos por los dos maestros. Si a todo esto le sumamos el punto anterior, una posible conclusión sería reducir costes todo lo posible e invertirlos donde se crea más oportuno.

Presencia en el TAF

Si os habéis fijado en los créditos de las películas del Studio Ghibli, comprobarás que hay varias empresas vinculadas en los proyectos. Empresas a las que interesa tener un stand en el TAF y –es posible– podrían promocionar de alguna forma los proyectos en los que participan, como los del Studio Ghibli. En este caso, habrá que esperar a que aquellos que tengan la ocasión de ir, confirmen si ha habido algún panfleto relacionado con los nuevos lanzamientos del estudio.

Sin presencia en otras ferias

Haciendo memoria, es posible que recordéis la polémica que hubo en 2010 en Japón sobre la Ley de regulación del manga y el anime de carácter sexual. Esta ley causó gran revuelo entre el sector del manga. Una de las consecuencias fue la creación de una feria alternativa al TAF, que se celebra desde hace pocos años una semana después en la ciudad de Chiba, muy cerca de Tokio. Según se puede ver en la web oficial de Anime Contents Expo el Studio Ghibli tampoco tiene presencia en esta feria.

Resumiendo

Aún es pronto para saber cuál es el motivo real de la ausencia del Studio Ghibli en esta importante feria. En esta entrada he compartido con vosotros algunas ideas –que pueden estar todas equivocadas– sobre la posible decisión. En el TAF del año que viene –en el que está previsto que se estrene el nuevo proyecto de Goro Miyazaki– sabremos si la decisión del Studio Ghibli se mantiene o si ha sido algo puntual.

De todas formas, en mi opinión, lo más probable es que este tipo de decisiones sean cada vez más frecuente, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Por qué razón pensáis que el Studio Ghibli no ha asistido al TAF de este año? No dudes dar tu opinión en los comentarios de esta entrada, en Facebook o Twitter.

Web oficial del TAF

Podéis ver fotos del TAF2013 en la web de Ramen para dos.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with:
Publicado en Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: