¿Por qué no podríamos ver una serie de televisión del Studio Ghibli en el futuro?

Cuando Vicent Sanchís entrevistó a Hayao Miyazaki en 1995, el maestro le dijo que estaban muy interesados hacer series de televisión, pero que con las condiciones que había por aquel entonces era imposible llevar a cabo el proyecto cumpliendo las expectativas de calidad que se marcaban en el Studio Ghibli. Hace 18 años de esas declaraciones y todo parece indicar que el mundo de la animación no ha cambiado mucho. Pero lo que quiero plantear a continuación es lo siguientes: ¿podría el Studio Ghibli encargarse de una serie de televisión en la actualidad?

Si bien el mundo de la animación no ha cambiado mucho, el Studio Ghibli sí que lo ha hecho: han conseguido la fama y prestigio internacionales, han dado oportunidades a jóvenes animadores en la dirección de proyectos importantes y desde mediados de los 1990 el acepta proyectos de diversa índole, como videoclips, videojuegos, cortometrajes, anuncios… Actualmente, y desde hace un tiempo, en el Studio Ghibli tienen una plantilla más o menos fija de profesionales que trabajan a tiempo completo para la empresa. De esta manera se evita la disolución de los equipos una vez finaliza el proyecto, se consigue un grupo humano que conoce la filosofía del estudio y, por otro lado, se busca que siempre tengan algún proyecto en el que trabajar.

Precisamente estos cambios antes mencionados, sumados a la larga experiencia en el mundo de la animación, han hecho posible que en el Studio Ghibli se llevaran a cabo proyectos como Gedo Senki, Arrietty o Kokuriko, en los que se nota que se han reducido los costes de producción y tiempo, pero consiguiendo un resultado final muy bueno. Esto ha permitido reducir los costes, el riesgo que supone una película de estas características para el estudio y estrenar películas a un ritmo mucho más alto que en los orígenes de la compañía.

Según declaraciones de Akihiro Hino y de Toshio Suzuki, una de las razones por las que en el Studio Ghibli aceptaron el encargo de Ni no kuni –videojuego de la empresa Level 5– fue porque cuando se lo propusieron no tenían ningún trabajo previsto a corto plazo. Aunque anteriormente habían participado en algún proyecto relacionado con este sector, no es un sector por el que Miyazaki siente especial simpatía. Afortunadamente, Studio Ghibli es una empresa y, aunque las opiniones de Hayao Miyazaki se tienen en cuenta, en ocasiones se toman decisiones que no coinciden con la opinión del maestro.

Partiendo de lo anteriormente dicho, en mi opinión creo que sería factible que el Studio Ghibli se embarcara en un proyecto de serie de televisión animada si ambas partes cedieran un poco en sus pretensiones. Por un lado, en Ghibli tendrían que afrontar el trabajo como lo han hecho en proyectos como Arrietty o Gedo Senki y por parte de la compañía de animación, ceder un poco en el vertiginoso ritmo de producción que se exige en el sector de las series de televisión.

Por poner un ejemplo, en el sector del cómic americano hay dibujantes que trabajan a un ritmo más lento y para los que es muy difícil seguir el ritmo de publicación mensual que se impone en esa industria. Pero si esos dibujantes tienen éxito, se les propone trabajos en los que encajen, sobre todo en cuanto a ritmo de publicación. De esta forma, en lugar de hacer un cómic mensual lo hacen bimestral o trimestral, o si se da el caso, el autor puede trabajar con margen suficiente durante varios meses para conseguir un colchón lo suficientemente amplio.

Usando este ejemplo en el caso del Studio Ghibli, lo ideal sería proponer una serie de corta duración, en la que pudieran trabajar con un margen de tiempo mayor, gracias al que podrían crear un trabajo siendo fieles a su filosofía. Algunos de los proyectos en los que se ha embarcado el Studio Ghibli últimamente fueron planteados por primera vez en la época pre Ghibli, seguramente pensando en el formato de serie de televisión. Actualmente, debido a la filosofía de trabajo del estudio, estos proyectos se replantean en forma de largometraje. Pero, insisto, ¿no sería posible que el Studio Ghibli creara una serie de televisión si ambas partes redujeran sus pretensiones? ¿Qué os parece a vosotros? ¿Os gustaría ver una serie de televisión creada por el Studio Ghibli? ¿O pensáis que eso sería “venderse” y que Ghibli debería continuar haciendo trabajos de calidad?

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with:
Publicado en Opinión
3 comments on “¿Por qué no podríamos ver una serie de televisión del Studio Ghibli en el futuro?
  1. Jose J dice:

    Miyazaki y Takahata tienen muchisima experiencia en series de television ya que, en mayor o menor medida, ellos son responsables de series como Marco, Heidi, Conan el niño del futuro, Ana de las tejas verdes, Sherlock Holmes… supongo que la gran carga de trabajo y el nivel de stress que les generaron esos proyectos tendran parte de culpa de su negativa a la hora de afrontar trabajos televisivos. La cuestion de la falta de calidad, hoy por hoy, no la veo como excusa ya que hay estudios como Kyoto animation, Production I.G o Gainax (este ultimo fundado por Hideaki Anno, antiguo “currante” de Ghibli) que han realizado series con un nivel de calidad, tanto en animacion como guion, sobresaliente. “Evangelion”, “Clannad” ó “GITS”, son ejemplos perfectos de ello. Creo que Ghibli tendria que plantearse el trabajo para television como una especie de “banco de pruebas” para buscar relevos de calidad en su equipo principal. Algun dia Miyazaki, Takahata y Suzuki tendran que abandonar el barco y seria conveniente que encontraran a gente de confianza que puedan abarcar proyectos de gran envergadura lo antes posible. Los proyectos en los que se embarcan tienen una carga de trabajo de años, y una vez finalizado, se la juegan a cara ó cruz. En una serie siempre tienes margen para cambiar algo que no funcione o incluso relevar a algun miembro del equipo si su trabajo no acaba de cuajar o no alcanza el nivel de calidad exigido antes de que finalice la temporada, cambios que en la produccion de una pelicula pueden mandar al garete todo el esfuerzo realizado hasta ese momento. Harian bien ambas partes en bajar sus pretensiones y a traves del dialogo y la negociacion, llegar a un acuerdo en el que estudio, television y sobre todo seguidores saldriamos ganando. Si las bajaron para realizar un videojuego ¿por que no para hacer una serie?. Salu2

  2. Miguel Mesa dice:

    Según mi punto de vista, creo que Studio Ghibli esta preparado para crear y animar una serie de televisión. Pero personalmente, me gustaría que Hayao Miyazaki e Isao Takahata (incluyendo los trabajadores del estudio) siguieran produciendo grandes películas y ser conocidos por ellas. Seguramente, la serie tendría mucho éxito en Japón, pero no tanto en otros países. Esto puede provocar que, si se centran mucho en las series, dejarían de lado las películas y podrían perder popularidad, ja que tienen éxito por sus películas.

  3. Álvaro dice:

    Creo que ahora mismo en Ghibli no hay necesidad de pensar en embarcarse en proyectos como series de televisión, puesto que tienen un lugar de privilegio dentro de la industria y su filosofía les ha llevado donde están ahora. Es verdad que sigue siendo arriesgado eso de hacer una película y a ver qué pasa, con Takahata a un paso de la retirada y el baluarte del estudio Hayao Miyazaki con una edad muy avanzada para el trabajo, pero como dices, los tiempos y costes se van reduciendo consiguiendo una alta calidad.

    Yo creo que el verdadero periodo de reflexión de Ghibli empezará tras el estreno de las dos nuevas películas en este 2013 y su recorrido en taquilla. Entonces sí, quizás en 2014, habrá que empezar a mirar a Goro, Yonebayashi y compañía, y plantearse si son capaces de llevar el peso del estudio con la tónica de una película anual o si debe plantearse una “apertura” al mercado televisivo y los videojuegos como froma de subsistencia una vez que Hayao Miyazaki no esté en condiciones de hacer una película que llene con seguridad las arcas del estudio cada 3 ó 4 años.

    Igual pienso que esa apertura podría tanto ser su salvación para un futuro distinto pero viable, como podría ser la pérdida de gran parte de su prestigio y cavar su propia tumba en pocos años. En todo caso sería una medida extrema en uno u otro sentido. Lo que está claro es que de alguna forma tienen que salir adelante.

    Lo lógico sería apostar por la continuidad de la idea en próximos años a través de Hiromasa Yonebayashi y Goro Miyazaki (y dar alguna oportunidad a otro director entre medias), y esperar a ver cómo funcionan.

    Un saludo! ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: