Ghibliagenda del Salón del Manga

Hoy, día 1 de noviembre empieza el Salón del Manga de Barcelona, uno de los eventos más importantes para los aficionados al manga y el anime. Si queréis saber cómo llegar y todas las actividades que se realizarán podéis visitar la web oficial de Ficomic o los muchos blogs de información de manga y anime que están más preparados e informados que un servidor.

En esta entrada me centraré en lo que un aficionado al Studio Ghibli puede hacer si tiene la oportunidad de asistir a este evento.

Exposición “Porco Rosso. 20 años de vuelo”

Descripción extraída de la web de Ficomic:

El 18 de julio de 1992 se estrenó una de las películas más espectaculares de la animación japonesa. Su título es Porco Rosso y fue dirigida por el aclamado director Hayao Miyazaki del Studio Ghibli. Porco Rosso no es un aviador corriente. De hecho, su nombre le viene por una maldición que sufrió años atrás y que transformó su cuerpo humano en el de un cerdo gigante antropomorfo. Desde entonces, Porco Rosso trabaja como caza recompensas y protector de los barcos que sufren el ataque de los piratas aéreos del Adriático en el período de entreguerras.

Coincidiendo con su 20 aniversario Ficomic prepara una exposición de homenaje a una de las películas más personales y sinceras del director con la colaboración de Aurum, distribuidora del Studio Ghibli en España. En ella confluyen todos los temas, obsesiones y aspectos autobiográficos de Hayao Miyazaki. Es un película redonda que provocó una ruptura con la etapa anterior del director. A partir de este momento, Miyazaki adoptó un estilo más oscuro y pesimista que en sus anteriores trabajos. Los estupendos paisajes llenos de color y vitalidad, la maestría de la creación de las aeronaves y el poder hipnótico de las impresionantes batallas aéreas convierten a Porco Rosso en una de las joyas de la animación mundial.

La exposición será un recorrido por este fascinante universo de piratas del aire narrado por el periodista Vicent Sanchis, que en 1995 estuvo en las instalaciones del Studio Ghibli en Tokio realizando un reportaje para TV3 sobre Hayao Miyazaki y su obra.

Studio Ghibli es uno de los grandes estudios de animación de referencia internacional. A diferencia de otras productoras, el Studio Ghibli se dedica en cuerpo y alma a la producción de películas, negándose a embarcarse en producciones televisivas que provocarían que la calidad acostumbrada en sus filmes se resintiera. El Studio Ghibli es uno de los pocos estudios de animación al que no le acaba de convencer el uso indiscriminado del ordenador. Consideran que los recursos digitales son una buena herramienta para perfeccionar el trabajo humano, pero que sin este trabajo previo de animadores, sus producciones no tendrían alma, serían dibujos animados bonitos, pero sin sentimiento. El nombre “ghibli” es el término que utilizaban los soldados italianos en la 2a Guerra Mundial para denominar a los terribles vientos cálidos que soplaban en el desierto del Sáhara. Por tanto, la palabra “ghibli” es una metáfora de las ambiciones del estudio: el seguir adelante contra viento y marea, siempre innovando, siempre dejando huella de su calidad.

Presentación de novedades de Aurum Producciones
El viernes 2 de noviembre de 11:30 a 12:00 se celebrará la presentación de novedades de Aurum, donde se presentará el Blu-ray de Mi vecino Totoro, entre otros temas relacionados con la Studio Ghibli Collection.

Conferencia: Porco Rosso, 20 Aniversario a cargo de Vicent Sanchís
El sábado 3 de noviembre –de 17:00 a 18:00– se celebrará una conferencia sobre el 20º aniversario de Porco Rosso. La conferencia será dada por Vicent Sanchís, que tuvo la oportunidad de visitar el Studio Ghibli en 1995 con motivo de un reportaje realizado para el canal de televisión TV3.

Tiendas y stand Aurum
Si os dais una vuelta por el Salón del Manga podréis ver stands de tiendas de merchandising donde normalmente tienen algunos productos relacionados con el Studio Ghibli. Si la situación no ha cambiado con respecto a años anteriores, tened cuidado porque normalmente son productos de origen chino.

Si os apetece, otra opción es hacer una visita al stand de Aurum Producciones, donde podréis comprar DVD,  Blu-ray, CD de música y pósters. El stand es el número 70 y podéis situarlo echando un vistazo a este mapa.

Ni qué decir tiene que cada vez hay más y más eventos relacionados con el Studio Ghibli. Esto hace seis o siete años era impensable, así que mi recomendación es que lo aprovechéis y lo disfrutéis. Por mi parte, a principios de la semana que viene publicaré la crónica de este Salón del Manga sobre estos eventos.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: ,
Publicado en Noticias
2 comments on “Ghibliagenda del Salón del Manga
  1. Eduardo López dice:

    Por cierto, ya que ha salido Totoro y pronto hará La Tumba de las Luciérnagaso, espero que nos regalarás pronto dos maravillosas nuevas covers para blu-ray siguiendo el estilo de todas las demás que has hecho, ¿no? :-))

  2. ackman dice:

    @Eduardo: La cubierta de Totoro –si no hay ningún contratiempo– estará lista pronto. La de La tumba de las luciérnagas la prepararé para diciembre, cuando sale el DVD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: