Ghibli Artisan: A Kazuo Oga Exhibition DVD

Siempre he sentido curiosidad por ver los entresijos del proceso de animación, saber cómo se crea esa mágica sensación de movimiento y los trucos para hacerlo de la forma más rápida y económica posible. También, debo confesar, tengo predilección por los profesionales que trabajan a la sombra, profesionales sin los que sería imposible dar vida a proyectos de este tipo. Kazuo Oga es el perfecto ejemplo de escudero de lujo.

Ghibli Artisan: A Kazuo Oga Exhibition es un reportaje en el que, por un momento, este fantástico director de arte se coloca en primera línea y su trabajo pasa a tener un merecido papel protagonista. Para poner a la venta este reportaje se aprovechó la exposición celebrada en 2007 en el Museo de arte contemporaneo de Tokyo.

El primer contenido es un reportaje en el que se intercala un paseo por la exhibición con la trayectoria profesional de Kazuo Oga, pudiendo conocer detalles que personalmente desconocía: sus orígenes profesionales, su primer encuentro con el Studio Ghibli, su método de trabajo y evolución… Dura 72 minutos.

En la segunda parte se puede ver una entrevista a Isao Takahata, a Nobuo Tsuji (experto en arte), Naoya Tanaka (departamento artístico en el Studio Ghibli) y Shichiro Kobayashi (director de arte). En ellas se alaba el trabajo de Oga. Dura 40 minutos.

La tercera parte se centra en las técnicas de Kazuo Oga, donde se puede ver cómo hizo la cubierta del Kazuo Oga Art Collection II. Un espectacular vídeo que dura 20 minutos.

La cuarta parte muestra todas las obras que se pudieron ver en la exhibición y, para acabar, los trailers de Snow Queen, Azur et Asmar, Ghibli Museum Library, Iblard Time y Taneyamagahara no yoru.

Una de las cosas que más me llamó la atención, y que comenté en la charla que recientemente se celebró en el Japan Weekend de Barcelona, son las declaraciones de Kazuo Oga sobre el objetivo de su trabajo. Oga dijo que trataba de simplificar todo lo posible en su trabajo, pero sin que para ello se resintiera la información necesaria para que el espectador tuviera una buena experiencia. Palabras que sorprenden viniendo de uno de los encargados de diseñar los fondos de películas como Mi vecino Totoro, Recuerdos del ayer, La princesa Mononoke o Ponyo en el acantilado.

El reportaje, que se puede comprar en DVD o Blu-ray es muy recomendable. En contra de lo que suele ser habitual contiene subtítulos en inglés, lo que hace que, con unos mínimos conocimientos de la lengua de Shakespeare, se pueda disfrutar más de los vídeos. No he tenido ocasión de ver el Blu-ray, por lo que quizá esta edición contenga algo más que la del DVD.

Título original: Jiburi no Eshokunin Oga Kazuo Ten
Número de discos: 1 
Duración: 136 minutos
Publicado: 19/12/2007
Formato de imagen: 16:9
Región: 2 
Audio: japonés
Subtítulos: inglés y japonés 
Código: VWDZ-8110 (DVD), VWDZ-8112 (BR)

Podéis ver otros artículos relacionados en Halcyon Realms, Compañía perfecta y comprar el DVD/Blu-ray aquí.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , ,
Publicado en Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: