Studio Ghibli Weblog

Menu

Sobre la licencia de Umi ga kikoeru

Gracias a Pablo (Porco), he podido leer una noticia relacionada con la licencia de una de las películas del Studio Ghibli. Técnicamente no es una película, se trata de un especial de televisión que se emitió el día de navidad de 1993. Umi ga kikoeru es uno de los pocos proyectos en los que ni han tenido nada que ver los dos pilares del estudio. De hecho, el proyecto se dejó a manos de las «juventudes del Studio Ghibli» que, con el asesoramiento de Toshio Suzuki, tuvieron su primera experiencia al mando de un proyecto Ghibli.

El caso es que ya se han repartido los derechos de esta película en varios países europeos. Yendo a lo que nos interesa (al menos para los hispanohablantes), en la noticia se comenta, como el que no quiere la cosa, que Aurum tiene los derechos de esta película en España. Esto no hace más que dar la razón a los que aseguraban que Aurum tiene las licencias, que ZonaDVD se apresuró al anunciarlo y que tuvo que rectificar, esperando al momento oportuno para hacerlo oficial. Yo no fui tan perspicaz y dije que todo este revuelo significaba que el asunto estaba próximo a su fin. Pero parece que entre todos tenemos razón.

Visto en ANN

7 thoughts on “Sobre la licencia de Umi ga kikoeru

  1. Creo que los días se «sequía» con Ghibli están tocando a su fin. Ya casi veo el final del túnel. Recapitulemos, tras la edición de Gedo Senki (Cuentos de Terramar), en marzo, y Mis Vecinos los Yamada (creo que prevista para junio), quedarán por editar en España Ocean Waves, Nausicaä, Totoro, Porco Rosso (por supuesto), Pompoko, Mimi wo sumaseba y Only Yesterday . Tampoco estaría mal que reeditaran Laputa, Kiki y Mononoke más que nada para aquellos que no las pudieron adquirir en su día. No he dicho nada de la peli de El Castillo de Cagliostro porque me imagino que esa quedaría en principio fuera de cualquier acuerdo al tratarse de una peli pre-Ghibli. En fin, casi nada. Si las dosifican un poco puede ser el 2015 y todavía estar esperando la edición de alguno de estos títulos. En cualquier caso esperemos que Aurum se haya hecho con los derechos del lote completo. Así y todo me suena que esta gente está apostando fuerte por la animación, dado que a finales de abril editarán Vexille, una peli de animación en 3D al estilo de Appleseed, algo que ciertamente me ha sorprendido. Se ve que han visto que hay posibilidades de negocio en este campo y hay muchos que estamos hambrientos de nuevos títulos.

    Un saludo

    Porco

  2. Porco:
    Recuerda que Aurum también tiene los derechos de Panda Ko Panda. Tampoco sería tan descabellado pensar que pueden llegar a editar El Castillo de Cagliostro.

  3. Esperemos que sea cierto y aurum nos traiga toda la colección (tanto ghibli como pre-ghibli y sus cortos o series), como lo esta haciendo hasta ahora (steelbook). Espero ansiosamente sobre todo, de mi favorita, porco rosso ^^

  4. Ojalá al fin se editen todas la películas de Ghibli, que ya va siendo hora. Ojalá que pronto se haga pública oficialmente la noticia de que Aurum tiene los derechos de todas la pelis.

    Sería emocionante, snif.

  5. Por supuesto Manu, no es descabellado pensar que Cagliostro puede entrar en el lote de Aurum. De hecho se me hace más raro todavía pensar que un especial de TV de poco más de una hora como Ocean Waves pueda salir editado en España quizá antes que obras míticas como Porco Rosso, Totoro o Nausicaä. Eso sí que sería de juzgado de guardia. No sé porqué, pero Cagliostro me cuadra más dentro del estilo de lanzamientos que está haciendo últimamente Divisa en cuanto a anime antiguo (el próximo con una pinta increíble es el de las animaciones experimentales de Osamu Tezuka). No sé si esta idea que tengo se debe a que ya publicaron El Oro de Babilonia y están haciendo un gran trabajo en recuperar esos grandes clásicos del pasado. En cualquier caso si finalmente se edita Cagliostro pues bienvenido sea, es una película excelente, con un gran ritmo y «muy Miyazaki».

    Un saludo

    Porco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *