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Howl´s Moving Castle en cines el próximo 3 de marzo

El día 3 de marzo es la fecha escogida para el esperado estreno de la última producción del Studio Ghibli: Howl´s Moving Castle.
Gracias a los chicos y chicas de AniMangaWeb y su contacto directo con Aurum, la empresa que tiene los derechos comerciales de la película en España, hemos podido leer el dossier de prensa de la película. En él hay unos interesantes comentarios de Toshio Suzuki sobre la publicidad.

En ellos hace una breve reflexión sobre la publicidad, llegando a la conclusión de que la mejor publicidad para ellos (y para Howl´s) era dar los datos mínimos y que fuera el público quien sacara sus conclusiones. Según comenta, hicieron mucha publicidad de Sen to Chihiro no kamikakushi y, según su criterio, fue demasiada publicidad.

Entre líneas leo una crítica feroz al método Disney, que publicita exageradamente sus productos, ya sea Tarzan o Blancanieves 3. Disney vierte muchas de sus espectativas en la publicidad. En Ghibli, tras haber conseguido ese prestigio internacional, tanto de crítica como de público, han pensado en publicitar menos, decir al posible espectador que Ghibli ha hecho una nueva película y que sea él quien decida. No os voy a negar que me parece una táctica muy arriesgada, la verdad. Aunque por lo visto parece que no les ha funcionado nada mal. Lo cierto es que cuando uno ve un producto Ghibli, sabe qué se va a encontrar, lo que desconoce es la historia. Siendo fieles a su filosofía, es posible que no se deban tanto a la publicidad. En Disney (por poner un ejemplo que todos conocemos bien) van cambiando los criterios con demasiada frecuencia. No sabes si te vas a encontrar una película para críos, una película de acción, una película un poco más oscura, una película en 3D, etc… Además, en Estados Unidos las cosas siempre se hacen a lo grande y, por triste que sea, aunque sea mierda, cuanto más lo anuncies, más gente irá a verlo.

Me he desviado un poco del tema. El 3 de marzo Howl´s en los cines. Cuidado, que a lo mejor el día 10 ya no está en cartel. Ahora sólo falta saber cuándo saldrá el DVD.

Visto en AniMangaWeb

8 thoughts on “Howl´s Moving Castle en cines el próximo 3 de marzo

  1. Más nos vale acudir rápido a los cines, porque dudo que se mantenga en cartel más de un par de semanas, aunque en mi ciudad Steamboy estuvo un mes más o menos, eso sí en una sola sala.
    Con lo de la publicidad estoy de acuerdo contigo Manu. Studio Ghibli es un nombre que para el que lo conoce es casi un sinónimo de «calidad», no obstante, no son muchos los que conocen el nombre del estudio entre el público general, en cambio Disney lo conoce hasta el que no quiere ni oir hablar del tema. En general con Disney un padre cualquiera que lleva a sus hijos sabe que la película en general va a ser para niños, ya sea de acción, 3D o lo que sea, pero siempre para todos los públicos. En cambio con el cine de animación japonés existen todavía muchos prejuicios, aparte de que en mi opinión las películas de Ghibli (aunque Miyazaki diga lo contrario), no son para niños de 5 años, menos probablemente Totoro y Kiki, por tanto los padres no las tienen todas consigo si se decantan por un anime.
    De todos modos, al final son los niños los que eligen lo que quieren ver, y mucho me temo que muy influenciados por la publicidad, los pastelitos de Los Increíbles (¿los hay? ni idea), las colecciones de cromos, los muñequitos, etc, etc. Ghibli no tiene nada de eso y no es su política. Ni siquiera una película como El Viaje de Chihiro, que venía avalada por una treintena de premios llegó a mantenerse mucho tiempo en cartel en España, por tanto, con esta, como digo, habrá que ir a toda leche y no pensárselo mucho antes de que estrenen alguna gilipollez animada yanqui en 3D con pingüinos bailarines o coches que hablan.
    No sé si a vosotros os pasa, pero cuando veo películas en 3D, tipo Los Increíbles, Shrek 2, Robots, etc., salgo del cine y no me ha dejado nada, ha sido un puro entretenimiento que ha durado 90 minutos lleno de gags y chistes estúpidos sin una mínima profundidad argumental, en cambio las películas de Ghibli (y sólo algunas del resto del anime que se hace en Japón), me dejan pensando y me estimulan a que la vea repetidas veces en DVD, etc. Creo que Ghibli abandera muchas cosas, entre ellas muchas de las que se han ido perdiendo progresivamente en el cine de animación, que actualmente es todo publicidad y efectos especiales y poco más, no tienen sustancia.

    Un saludo y perdón por las reflexiones en voz alta.

    Porco

  2. Sobre la política de Ghibli con esta película en concreto, creo que cuando Toshio Suzuki hizo el comentario/reflexión pensaba en el mercado oriental y, si me apuras, en el norteamericano. Si te paras a pensar, pocos mercados, excepto los dos dichos anteriormente, deben dar beneficios interesantes para el Studio Ghibli. Si, claro, cuanto más se difunda mejor y cuanto más se vean sus películas también, pero realmente los números que se barajan, exceptuando Francia quizás, son de risa.
    Algo parecido ocurre con los mangas. Para las editoriales japonesas tres mil, cuatro mil ejemplares no son nada. Sólo hace falta recordar que el DVD de Howl´s vendió más de 700.000 copias.

    Sobre el entretenimiento yanqui, estoy en parte de acuerdo contigo, aunque también opino que es posible que no busquen nada más que un rato de ocio y unos cuantos chistes malos. Una cosa es que te insulten (Robots) o te diviertan (Pixar). Pero eso va a gustos.

    Siempre he dicho que el fan de Ghibli, al menos a mi me ocurre, está muy mal educado. Está acostumbrado a calidad, mucha calidad. No hay que olvidar que Ghibli es un estudio de animación, a lo mejor exagero, único en el mundo. Por algo será.

  3. Estoy de acuerdo en que a Ghibli el mercado que pueda existir fuera de Japón le importa menos, eso es evidente, de lo contrario sus películas habrían tenido mucho antes una buena distribución allende su archipiélago.
    Respecto a Ghibli y su política comercial frente a Pixar, Dreamworks, etc., es evidente, son culturas y filosofías distintas de entender el negocio del entretenimiento, yo diría que en la mayoría son contrapuestas (incluso Ghibli tiene una forma de actuar contrapuesta a la mayoría de estudios de Japón que hacen caja gracias a las series de TV). Aunque haya podido parecer lo contrario en mi anterior post, no reniego de la animación 3D, ni de las películas yanquis de este estilo, de hecho las dos partes de Toy Story y Monstruos S.A. me parecen geniales y un divertimento perfecto para los niños, bien concebido y muy bien puesto en práctica. El problema de la animación yanqui es que diseña personajes carismáticos, no historias con un contenido relevante, supongo yo que para luego vender peluches y demás merchandising y para aborregar un poco más al personal. Ahí es donde se contrapone a Ghibli, Ghibli cuenta historias en las que se desarrollan unos personajes y nos hacen pensar. Y como muy bien dices, nos tienen muy mal acostumbrados. Supongo que esa filosofía que tienen a la hora de trabajar, el mimo con el que desarrollan su trabajo y la altísima calidad los convierte en diferentes del resto.

    Un saludo

  4. Abundando mas en lo mismo es clara la politica antimerchandising de ghibli por mas que al final nos moleste no tener acceso a materiales relacionados con el estudio. Miyazaki no quiere «prostituir» el producto de su trabajo y creo que a largo plazo es un aval de solidez y respeto a un trabajo artistico. Los que han tenido la suerte de estar en ghibli museum comentan que hasta la comida del museo es excelente alejandose de la comida basura. Dudo que nunca veamos a burriking promocionando muñequitos de totoro al comprar una plastiburguer. Por lo menos mientras viva papá miyazaki, con todo lo raro que pueda parecer el tio. Para mi un genio que nos se deja seducir por el lado oscuro (mejor decir «dorado»); que aprendan otros..

  5. Doy fe de lo de la comida del Museo Ghibli. El señor Miyazaki predica con el ejemplo. No quiere que muñecos de sus películas aparezcan en los menús de comida rápida, porque está en contra de esa comida rápida. Por eso será impensable ver una Chihiro en un menú infantil de cualquier cadena de alimentación rápida (qué fino he sido diciendo alimentación). En el Museo hay dos sitios destinados a la comida. Uno de comida «rápida» donde te sirven frankfurts, zumo, agua, etc… y el restaurante. Del restaurante no puedo decir nada, puesto que había una cola tremenda y no pudimos esperar. Pero justo en el chiringuito de comida rápida, mientras esperaba, se podía ver a una señorita haciendo un pastel de fresas que era realmente 100% casero y tenía una pinta inmejorable.
    Ah, y el frankfurt y el zumo estaban muy ricos.

    Sea como fuere, lo que está claro es que en otros estudios, a lo mejor, están en contra de la comida basura, pero cada película destinada a los críos tiene su correspondiente promoción. Ya se sabe, el poder del dinero. Miyazaki y el Studio Ghibli muestran aquí unos firmes principios, dignos de admiración, aunque más de uno dirá que sin esos principios ganarían una pasta.
    Lo del merchandising también tiene su miga. Las películas que tienen más merchandising son las que están más dedicadas al público infantil: Totoro, Kiki, Laputa. De Nausicaä apenas hay alguna cosa (y mira que busqué) y del resto hay, pero ni punto de comparación con supergigantes del merchandising como Hello Kitty. Eso es una barbaridad.

  6. Solo comentar que los Increibles es una pelicula con un profundo guión con una reflexión sobre los superpoderes digna de Alan Moore o Frank Miller, pero claro si no se conoce es dificil de opinar. El caso es que a nivel de historia la puedo equiparar a peliculas ghibli salvando las distancias claro está.
    Si no la habeis visto os recomiendo el gigante de hierro, pelicula q paso sin pena ni gloria por los cines pero q tiene tambien un guión elaborado y una historia original.

  7. El problema de Los Increíbles en mi opinión es la segunda mitad de la película. Los inicios son muy buenos, cuando se nos van presentando a los miembros de la curiosa familia protagonista, pero la segunda mitad se convierte en una aventurilla sin más. No entiendo la trascendencia que pueda tener una «reflexión sobre los superpoderes», me parece un tema banal, igual que en Shrek (en cualquiera de sus dos partes), donde el tema central es la belleza interior frente a la exterior. Son temas superficiales mil veces contados en cientos de comics y películas. Ghibli y en especial Miyazaki con sus películas vierten muchas ideas, sí hay una idea central, pero hay una serie de ideas secundarias casi tan importantes como la principal, se deja entrever bastante profundidad en las historias. En mi opinión comparar el guión de Los Increíbles con las películas de Ghibli no tiene sentido. Se trata de dos realidades diferentes, con ideas distintas, en absoluto comparables. Nos pueden gustar perfectamente ambos mundos. Si volviera a tener 5 años probablemente me decantaría por las películas de Pixar.
    Eso sí, coincido contigo en que El Gigante de Hierro es una buena película. No es de extrañar que pasara sin pena ni gloria, porque tiene elementos que se hace raro verlos en películas animadas yanquis para niños (todo el tema de los militares intentando exterminar al robot, por ejemplo).

  8. No confundamos historias bien contadas, con historias profundas. Ambas pueden ser buenas, pero dependerá de las inquietudes de cada uno para preferir unas u otras. Mis críticas hacia un cine de animación «mejorable» (por decir algo) van dirigidas a las películas de Disney en particular y películas como Robots, simple escaparate donde demostrar que se saben usar las técnicas de animación.
    Como siempre, esto es una opinión personal. Habrá gente que disfrute viendo pelis de Disney y a quien no le guste Pixar, Ghibli, etc…

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