Studio Ghibli Weblog

Menu

Es un buen momento para apostar

BuenaVista ya no tiene los derechos de las películas del Studio Ghibli. Así de tajante e ilusionante es la noticia. Ilusionante porque BuenVista nunca ha tratado dignamente los productos del Studio Ghibli. Ilusionante porque los lanzamientos de películas de Ghibli por parte de otras empresas (Jonu, Cameo, Aurum…) han sido muy positivos e ilusionante porque estas películas pueden pasar del invierno a la primera en el tiempo en que se tarde en acordar quién se encargará de editar estas películas en España. Lo mismo ocurre en otros lugares de Europa, donde la edición de películas del Studio Ghibli se ha detenido para desgracia de sus fans, mientras vemos que otros países tienen más suerte (ya no sólo en cuestiones futbolísticas, sino en cuento a productos Ghibli se refiere).
En el foro de DVDenlared.com se discute el tema, aunque a mi me gustaría ir un poco más allá.
¿Quién puede conseguir los derechos de edición de las películas del Studio Ghibli? Estamos empezando a acostumbrarnos, en el mundillo del cómic, a ver ediciones de un mismo cómic y de editoriales distintas. Legalmente no pueden venderse al mismo tiempo, pero lo que vengo a decir es que no es raro que una empresa esté interesada en poner en funcionamiento toda la maquinaria necesaria para hacer un cómic que hace 2 o 3 años fue editado por la compentencia. ¿Ocurrirá lo mismo con los DVD? Alguien podría pensar que hacer una edición idéntica de un producto es «tontería». ¿Pero se podría sacar el DVD de Mononoke junto al Making of de tres DVD que existe en el mercado japonés? ¿Y los nuevos proyectos que se han ido realizando y que no están incluídos en el pacto Tokuma Disney? El DVD del Museo Ghibli (que me extrañaría que alguien estuviera interesado en editarlo) Goshu, Cagliostro no shiro, etc…

Existen muchas incertidumbres en el horizonte y sólo el tiempo nos dará las respuestas. Lo primero es saber quién consigue la licencia. Seguro que Ghibli no será un superventas, pero cualquier buen amante de la animación querrá tener en su catálogo un caramelo tan rico como éste. Luego averiguar qué intenciones tiene la empresa para con Ghibli y por último ver lo que se les va a permitir hacer con las ediciones españolas. El sueño: unas ediciones como la versión koreana de Howl´s Moving Castle. La pesadilla: seguir como estamos.

12 thoughts on “Es un buen momento para apostar

  1. Bueno esa información no es novedad…ya la dimos en nuestra penúltima editorial en AniMangaWeb, lo confirmamos hace aproximadamente más de un mes al 100%.

    Sin embargo, hay que aclarar que Buena Vista España es la parte que ya no tiene los derechos sobre Ghibli, pues actúan como delegaciones y se sabe que Buena Vista en otros países (USA o Francia son ejemplos recientes) sí ha editado largometrajes de Ghibli. Así que sería cuestión de averiguar finalmente si se licencia directamente con el estudio (o un intermediario designado por ellos) o con Buena Vista Internacional, así de simple.

    Añadir que tanto Jonu como Selecta no las tenían todas consigo (no lo sabían directamente) cuando les comentamos esta noticia.

    ¿Posibles candidatos? El tiempo dirá.

  2. No digo que sea novedad, sólo he tenido la ocasión de escribir ahora sobre el tema. BuenaVista no hace de intermediario y el Studio Ghibli tampoco. Y, como he dicho antes, el tiempo nos dará las respuestas.

    Sólo puedo entonar el mea culpa por no haber leído vuestra editorial en la que abordasteis el tema.

  3. No te preocupes Manu, por nuestra parte no se pretendía que entonases el mea culpa de nada ^^ Si lo has entonado por el tono de la primera frase de Miguel, nuestras más sinceras disculpas, ya sabes lo apersonal que es Internet y que al ser atona, en muchas ocasiones entendemos entonaciones que no son las correctas… Simplemente era una aclaración, una ampliación de tu correcta interpretación del asunto…

    Un abrazo

  4. Yo creo que tiene que entrar en liza alguna multinacional tipo Aurum, porque me imagino que los precios para conseguir las licencias de BuenaVista serán bastante elevados y no me veo a Jonu o a Selecta en el ajo, sino a una compañía con recursos, si bien Jonu cuenta con Universal por ahí, que quizá podría estar interesada. No sé, todavía hay mucho material de Ghibli por editar y no sé si esto se negocia en paquetes, por películas sueltas, en fin, parece un mundo bastante complejo y todo es posible. En cualquier caso es una buena noticia, porque el hecho de que Buena Vista España se haya lavado definitivamente las manos, abre la veda y más pronto que tarde alguna compañía se lanzará a por ese apetitoso pastel. Quizá algunas películas de Ghibli no sean un caramelo comercialmente hablando, pero Nausicaa, Porco Rosso…, en fin, hay material como para tener un volumen de ventas interesante y realizar ediciones como dios manda y de bastante más de 2000 copias.

    Un saludo

  5. Porco, unos matices.

    Jonu no tiene nada que ver con Universal. Es en todo caso Selecta. Y Jonu tiene que ver con Planeta. Lo que si parece claro es que las dos editoras más importantes de anime de España, Jonu y Selecta, están metidas en el ajo para ver quién se lleva, compitiendo con otras empresas, el gato al agua. Yo apuesto por una venta en formato pack, dejando fuera todas aquellas películas que se han editado en los útlimos tiempos, sobretodo las que han editado Aurum, Cameo o la misma Jonu. Por supuesto, todo esto son intuiciones. A lo mejor se vende de otra forma.

  6. Manu, sí, Selecta está con Universal, se me fue la olla al escribir, es como dices.
    Todo lo que podemos hacer hasta que no haya nada en firme es especular. Es casi seguro que las películas editadas por Jonu (Chihiro), Aurum (Howl), Cameo (Haru), no entrarán en el pastel. De buenas a primeras pienso en una reedición de los tres títulos que en su día editó Buena Vista, dado que hay muchas personas que habiendo llegado tarde no pudieron hacerse con su copia de Nicky, Laputa o de Mononoke y creo que existe suficiente demanda de los tres. Si realizaran una reedición, personalmente no creo que vayan a incluir más de lo que ya incluyeron las primeras ediciones, a no ser que negociaran con los japos directamente, cosa que en este caso no veo que vaya a ser así y sean calcos de las ediciones conocidas en todos los sentidos.
    Cuando hablas del formato pack supongo que te refieres Manu a los sarcófagos que saca Selecta. Hombre, si es así, sería una alegría, pero teniendo en cuenta las ediciones que han aparecido en países de nuestro entorno (Reino Unido o Francia), me inclino a pensar que serán ediciones análogas, sin excesivas florituras, ojalá me equivoque.
    En cualquier caso, espero que no se dilaten mucho las negociaciones y como muy tarde el año que viene podamos estar disfrutando de Nausicaa, Porco Rosso o Totoro.

    Un saludo

  7. Sobre lo del formato pack, me refería a que venderían todas las películas a una empresa. El formato de los DVD lo ignoro. Si fuera una verdadera edición para coleccionistas, con detalles y chorraditas que tanto nos gustan, mejor que mejor. Ahora mismo lo único que podemos hacer es especular pero… y lo divertido que es.

  8. Sólo un pequeño comentario…los derechos de Buena Vista han caducado…es decir, que retornan a la «fuente original»…que no tiene que ser Studio Ghibli precisamente. Aunque Manu está en lo cierto, hasta lo que yo sé ahora mismo la cosa está parada, muy parada lo recalco…tan parada que hasta que no se realice «cierto movimiento» no se desatascará la cosa y podrán Jonu, Selecta y otras empresas entrar en la lucha por adquirir las licencias…está muy difícil, pero mucho más atascado aún.

  9. Miguel, quizá ese movimiento que están esperando ya se ha producido. No puedo hablar con más claridad, puesto que lo que me comentaron no era «publicable», pero es posible que en breve comiencen, como dirían en los combates de Pressing Catch, las «hostilidades». Ya sabéis: «piquetes de ojos», «sillitas eléctricas» y «golpes a la altura del bañador». Espero poder ser algo más claro en el futuro.

  10. Saludos,

    Disculpad que use este sistema para consultaros una duda.
    Resulta que me faltan algunos titulos de Miyazaki y me gustaria saber donde los podria conseguir.

    Estos son:

    Mi vecino totoro
    Nausicaa…

    Vivo en la zona de Barcelona, aunque si sabeis de alguna web donde conseguirlos tb me iria bien.
    gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *