Tal día como hoy, hace veinte años, en los cines japoneses se estrenó Tonari no Totoro. Era el segundo proyecto del Studio Ghibli, el segundo dirigido por Hayao Miyazaki y se estrenó conjuntamente a Hotaru no Haka, dirigida por Isao Takahata.
Hotaru no Haka fue un proyecto importante para el Studio Ghibli desde el punto de vista empresarial. Takahata hace un cine muy diferente al de Miyazaki y eso siempre es bueno para un estudio como Ghibli. Dos estilos distintos, dos formas de ver la animación y dos narradores completamente opuestos. Y lo que nos gusta.
Dejando a un lado los tecnicismos, con Tonari no Totoro el Studio Ghibli tuvo su primer proyecto rentable, gracias al innumerable merchandising que se está vendiendo desde hace 20 años (de este tema hablaremos en breve). El Studio Ghibli seguía queriendo hacerse un sitio en el corazón de los japoneses. El espacio necesario como para poder recuperar la inversión, ganar un poco de dinero y seguir haciendo su trabajo.
Fue tal la importancia de esta película que a se decidió incluir a Totoro en el logo que sale al principio de las películas del estudio. En la MLMiyazaki se está discutiendo a partir de qué película se incluyó a Totoro, pero esto es algo complejo, pues se deben tener las primeras ediciones en VHS de las películas.Marc, en los comentarios, dice que según la Wikipedia japonesa, la imagen de Totoro se incluyó en el logotipo del Studio Ghibli en su siguiente estreno, Majo no takkyûbin (Kiki’s Delivery Service), y que posteriormente se incluyó en el resto de estrenos del estudio. Sea como fuere, Totoro fue algo más que un espíritu adorable con sonrisa psicópata.
Aprovechando esta efeméride se pondrán a la venta algunos productos conmemorativos. Por supuesto, solo en Japón. Habrá que estar atentos a eBay o «aprovecharse» de algún amigo que viva en Japón.
El párrafo final lo dejo para una pregunta que muchos nos hemos hecho. ¿Para cuándo la edición en DVD en España (y el resto de países hispanohablantes)? Esperemos que los derechos de las películas de Ghibli se solucionen pronto y, sea quien sea que se haga con ellos, piense en Totoro como la mejor película para estrenar en 2008.