Studio Ghibli Weblog

Menu

Entrevista a Toshio Suzuki en Entertainment Weekly

El pasado día 13 se publicó en la web Entertainment Weekly una entrevista a Toshio Suzuki en la que hizo un repaso a la actualidad relacionada con Studio Ghibli. Como casi siempre en estas ocasiones, merece la pena leer sus declaraciones y ver cómo va filtrando la información a cuentagotas, al ritmo que a él le interesa.

Sobre la película de Hayao Miyazaki

A pesar de la situación actual, en Studio Ghibli siguen trabajando sin contratiempos. Algo que tiene mérito sabiendo que la película del maestro está hecha de forma artesanal. Hayao Miyazaki, después de muchísimos años con el turbo puesto, está experimentando lo que es trabajar sin una fecha de entrega. Según Toshio Suzuki, actualmente llevan 36 minutos completados de Kimi-tachi wa Do Ikiru ka? y calcula que al ritmo que van, a razón de 1 minuto al mes, la película se completará dentro de 3 años. Esto significa que se estrenaría en verano de 2023, si todo va bien.

«Lo estamos dibujando todo a mano, pero nos lleva más tiempo completar una película porque estamos dibujando más fotogramas. Entonces, hay más dibujos para hacer que antes. Cuando estábamos haciendo Mi vecino Totoro [1988], solo teníamos ocho animadores. Totoro lo hicimos en ocho meses. [Para] la película actual en la que Hayao Miyazaki está trabajando, tenemos 60 animadores, pero solo podemos producir un minuto de animación en un mes. Eso significa que en un año obtienes 12 minutos de película. En realidad, hemos estado trabajando en esta película durante tres años, eso significa que tenemos 36 minutos completados hasta ahora. Esperamos que termine en los próximos tres años».

Toshio Suzuki

Con estos datos podemos hacer un cálculo aproximado de la duración de la película, que estará próxima a los 72 minutos. Con esta duración la nueva película estaría en el grupo de títulos de corta duración como Mi vecino Totoro (1988) o Porco Rosso (1992).

Otra comparativa que podemos hacer, aunque son dos títulos realizados en unas situaciones completamente distintas, es el de la cantidad de minutos al mes. Para esta película Toshio Suzuki ha dicho repetidamente que van a un ritmo de 1 minuto al mes y parece que no tienen intención de aumentarlo. Si ponemos como ejemplo El castillo en el cielo (1986), que tiene una duración de 126 minutos y que se creó en 13 meses (y 8 días), eso da un resultado de casi nueve minutos de animación al mes. No es una comparación ni una crítica. Es un dato que demuestra que en esta última película se están haciendo las cosas bien y con calma, por lo que la lógica nos inclina a pensar que técnicamente tiene que ser una película excelente (más que las otras, si cabe).

«La película en la que Hayao Miyazaki está trabajando en este momento es una gran, fantástica historia.»

Toshio Suzuki

Toshio Suzuki también ha confirmado que la película se está haciendo completamente a mano, tal y como se hizo Ponyo en el acantilado (2008). Siendo románticos, para alguien como Hayao Miyazaki es una manera fantástica de crear su último largometraje de animación1. Siendo productor, tal vez no tanto.

Otra de las declaraciones de Toshio Suzuki tiene que ver con la larga duración del proceso de creación de esta película, a lo que declaró:

«Cuando Miyazaki regresó y dijo que quería volver a hacer una película, en realidad le dije que no era una gran idea porque ya había logrado mucho. No puedes volver y hacer algo que ya has hecho en el pasado, tienes que hacer algo diferente. Una de las ideas que surgieron de eso fue, ¿por qué no gastar más tiempo y gastar más dinero [para hacer una película]? Entonces, ese es uno de los nuevos enfoques.»

Toshio Suzuki

En parte puede tener razón (Hayao Miyazaki ha propuesto una historia distinta a lo que nos tenía acostumbrados), pero hay cosas que no cuadran en esa declaración. Porque en un primer momento se dijo que la idea original de Hayao Miyazaki era estrenar la película antes de las Olimpiadas de Tokio, en principio previstas para verano de este año y ahora pospuestas por el Coronavirus. Visto el ritmo de producción que tenía la película se tomó la (sabia) decisión de no presionar a la gallina de los huevos de oro, darle todo el tiempo que necesitara, buscar formas de conseguir dinero (Netflix, HBO Max, Ghibli Park) y, ahora sí, hacer la película sin fechas de entrega. Eso cuadra más con los hechos que han ocurrido en los últimos meses y que se entienden mucho mejor (sobre todo el de Netflix) desde esta óptica.

Sobre la película de Gorō Miyazaki

A parte de hablar sobre la película de Miyazaki padre, Toshio Suzuki también tuvo algunas palabras para el otro proyecto del estudio, dirigido por Gorō Miyazaki y del que apenas se conocen datos. Sobre esta película declaró que «Todo esto está hecho por animación generada por computadora». Algo que no debería sorprender teniendo en cuenta que fue el director de la serie de televisión Ronja la hija del bandolero (2014).

Por lo tanto, Studio Ghibli está (de nuevo) trabajando en dos proyectos en paralelo. Todo parece indicar que el proyecto de Gorō Miyazaki se estrenará antes que el de Hayao Miyazaki, pero ¿se habrán repartido el equipo? ¿habrán contado con Polygon Pictures (los que animaron Ronja) para la animación por ordenador? Toshio Suzuki apenas suelta prenda sobre este proyecto y tan solo comentó lo siguiente:

«La película de Gorō está basada en un libro de Inglaterra, y es una historia sobre una niña muy sabia. Solo hemos anunciado que será una nueva película, nosotros no he anunciado nada todavía. Entonces, eso es lo que puedo decirte ahora.»

Toshio Suzuki

Queda claro que promocionar la película de Gorō Miyazaki ahora no es una prioridad. Se trata de un largometraje de animación por ordenador dirigido por Gorō Miyazaki que adapta un libro de origen inglés sobre una niña muy sabia. Tal vez en diciembre (mes habitual en el que se suelen dar detalles de los proyectos de cara al año siguiente) den una rueda de prensa aportando más datos y alguna imagen o póster promocional. De momento, nos tenemos que conformar con saber que en Studio Ghibli están trabajando en dos proyectos.

Entradas relacionadas


  1. Si empezó a trabajar en esta película en 2017 y se prevé que la acabará en 2023, eso significa que le habrá supuesto seis años de su vida. Cuando se estrene la película tendrá 82 años. Tal vez ni aunque quisiera podrá volver a dirigir una película. ↩︎

One thought on “Entrevista a Toshio Suzuki en Entertainment Weekly

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *