Studio Ghibli Weblog

Menu

Fanedición: Comiendo en el aire

A continuación tenéis traducida y rotulada una historia corta dibujada por Hayao Miyazaki. Se titula Comiendo en el aire, tiene un estilo similar a las historias publicadas en los Cuadernos de apuntes pero fue publicada exclusivamente en junio de 1994 en Wind, la revista de a bordo de la Japan Airlines. Se trata de un repaso a la evolución de los servicios de comidas en los aviones; al final Hayao Miyazaki propone algunas alternativas, unas más verosímiles que otras. Se trata de un manga corto, de apenas 8 páginas, en el que podemos ver la faceta más personal del maestro.

Si te interesa, puedes descargar un PDF de esta fanedición en este enlace. Obviamente es gratuita. Esta obra se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

¿Japan Airlines?

¿Cómo llegó Hayao Miyazaki a publicar un manga para la revista de Japan Airlines? Todo empezó tras el estreno de Kiki’s Delivery Service. Toshio Suzuki mantuvo tratos con la compañía aérea japonesa para proyectar la película de Hayao Miyazaki en sus vuelos. Tiempo después, Hayao Miyazaki propuso la idea de convertir algunos de sus Cuadernos de apuntes en un cortometraje de 30 minutos con el título de Porco Rosso. La idea era arriesgada porque se trataba de una historia atípica. Con el objetivo de buscar inversores para reducir el riesgo para el estudio llamó a la puerta de Japan Airlines, que recibió el proyecto positivamente. La idea original era proyectar el corto en los vuelos internacionales de la compañía. Pero a Miyazaki se le fue el proyecto de las manos y mientras preparaba el guion gráfico se dio cuenta de que lo que tenía entre manos no era un cortometraje sino una película. La idea inicial se abandonó, Japan Airlines siguió apostando por el proyecto, que se convirtió en el largometraje que se estrenó en cines.

A pesar de los cambios, la relación entre ambas compañías fue muy buena. Y fruto de ello, Hayao Miyazaki acabó dibujando en 1994 Comiendo en el aire. En 2007 volvieron a colaborar en un proyecto titulado Sora wo tobu en el que se organizó un concurso de ilustración entre alumnos de primaria, tanto de Japón como extranjeros, para decorar el fuselaje de un avión 787 de la compañía. El proyecto se retrasó y no fue hasta 2012 que vio la luz. Ese avión, que estaba decorado por fuera con las ilustraciones premiadas y una del maestro, también lo estaba por dentro con imágenes de Porco Rosso y se aprovechó para reeditar la revista en la que se publicó el manga que hoy nos ocupa.

Otros mangas faneditados

En el blog he compartido otras fanediciones. Se trata de Sabaku no Tami y El gato con botas, dos interesantes trabajos realizados por Hayao Miyazaki durante la etapa anterior a la fundación de Studio Ghibli. Y, si no hay contratiempos, esta no será la última.

4 thoughts on “Fanedición: Comiendo en el aire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *