Studio Ghibli Weblog

Menu

Opinión: Un minuto al mes

Hayao Miyazaki y su equipo están realizando un minuto de animación al mes. Este es el jugoso titular que se puede extraer del proceso de producción de la última película de Hayao Miyazaki Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka (¿cómo vivís?) tras 18 meses de producción. La noticia se puede leer en Anime News Network1 y Buta Connection. En las siguientes líneas doy mi opinión al respecto.

La portada del último disco de Giovanni Mirabassi es la única imagen pública de ¿Cómo vivís?

Razones

La primera razón que se me ocurre de por qué Miyazaki ha ralentizado el ritmo de producción es su edad: Hayao Miyazaki tiene 78 años y está a punto de cumplir 79. En los últimos documentales emitidos el propio director declaraba que le costaba concentrarse y eso ralentizaba su trabajo, sin contar los problemas físicos que tiene y sus frecuentes visitas al fisioterapeuta. Eso ralentiza el ritmo de producción que, según el propio Toshio Suzuki comentó, llegó a ser de 7 a 10 minutos por mes cuando el director era más joven2.

Otro de los argumentos que he leído en Twitter es que Miyazaki no delega, pero no acabo de estar de acuerdo. Creo que la etapa en la que el director se echaba todo el peso del proyecto a la espalda acabó hace mucho y ahora, consciente de su situación, está delegando más en sus proyectos. Hace años que lo hace, pero en este proyecto lo estará haciendo más si cabe. PERO… también es posible que Miyazaki delegue pero no dé su aprobación a lo que le muestran. Tenemos el ejemplo reciente de Kemushi no Boro (2018), su último cortometraje para el Museo Ghibli, cuya producción se alargó más tiempo del previsto. En ese proyecto Miyazaki delegó y mucho, al tratarse de un proyecto en 3D. Se pudo ver en un documental a Miyazaki experimentar con la animación por ordenador y que le parecía interesante, pero su labor se centraba en crear el guion gráfico y tomar decisiones. ¿Y si Miyazaki no acabó de estar satisfecho con lo que veía y pedía cambios y más cambios? ¿Y si está sucediendo eso con su nueva película? Podría ser una causa de trabajar a un ritmo más lento del habitual.

Problemas

En mayo de 2017 Studio Ghibli publicó un anuncio en el que buscaba intercaladores y artistas para los fondos de su nueva película. En sus condiciones se indicaba que el proyecto duraría 3 años, aunque también es cierto que indicaron que este plazo se podría ampliar. En la presentación del proyecto, Hayao Miyazaki propuso acabar la película en 2020 para que coincidiera con las próximas olimpiadas que se celebrarán en Tokio. Toshio Suzuki, posteriormente, declaró que la fecha se retrasaba para, en marzo de 2019, declarar que el proyecto no iba a tener plazos. Eso da a Miyazaki libertad creativa y tranquilidad personal para poder trabajar de la mejor manera. Pero también lleva implícitos una serie de contras:

Una producción más larga conlleva un aumento de costes: más costes de personal3, más costes de producción… Eso hará que sea más difícil encontrar la rentabilidad. Imagino que con Miyazaki el riesgo es menor que con Isao Takahata (solo hace falta recordar El cuento de la princesa Kaguya), pero es un riesgo que Toshio Suzuki habrá tenido en cuenta.

Otro problema añadido es la salud de Hayao Miyazaki. Aunque en el pasado hubo noticias que indicaban que el director tenía problemas de salud (lógicos a su edad), actualmente no se ha dicho nada al respecto. Es posible que la libertad creativa haya sido una decisión tomada para presionar menos al maestro y que, por ese lado, esté más tranquilo. Lo que no me quiero imaginar es qué ocurriría si Hayao Miyazaki no pudiera acabar de dirigir la película. ¿Habría alguien con los arrestos de acabarla? ¿Se quedaría el proyecto inconcluso4? Algo parecido ocurrió con la última película de Satoshi Kon y casi 10 años después de su fallecimiento Dreaming Machine todavía no ha finalizado.

Ante esta situación (ritmo lento, proyecto sin fechas de entrega y libertad creativa) parece complicado concretar una fecha fiable para su estreno. Personalmente es un tema que no me preocupa. Puestos a desear, me gustaría que Hayao Miyazaki pudiera acabar la película tal y como quiere hacerla y que sea el colofón a una carrera espectacular.

Admiración

Me gustaría acabar este artículo de opinión destacando la actitud de Hayao Miyazaki. Porque con la edad que tiene, lo que ha hecho y lo que ha ganado Studio Ghibli con todo ello, podría estar en su casa tranquilamente viviendo sus últimos años. Porque, en el caso de que quisiera seguir trabajando, a nadie le importaría que lo hiciera en segundas o terceras partes de sus películas o que su implicación no fuera completa(ya sea como guionista o productor). Pero a Miyazaki parece que no le van estas estrategias comerciales. Lanzar segundas y terceras partes de una película porque un título ha tenido una buena taquilla es algo que nunca ha llamado la atención del director japonés. Al contrario de lo que hacen otros, se deja llevar por sus ideas e impulsos, pasados por el tamiz de Toshio Suzuki, y hacer lo que apasiona en ese momento, aunque eso no sea lo más goloso comercialmente. Yo no estoy en contra de que produzcan segundas partes de películas; con lo que estoy en desacuerdo son las razones por las que se deciden crean estas películas: si es para ganar dinero al margen de lo que se tenga que contar o para lanzar más productos de merchandising, no me interesa. Si hay una historia que contar, algo que transmitir y a través de ese mensaje creas un producto que gusta a la gente y con el que puedes lanzar merchandising, perfecto. Miyazaki ha vuelto de su retiro, con casi 80 años, y su propuesta ha sido, por lo poco que se ha filtrado de su argumento, una historia de autoayuda que quiere dejar como legado a sus nietos. No es algo previsible, precisamente.

Aunque el futuro de Studio Ghibli está en el aire5, con este proyecto se están jugando el futuro de la compañía. Algo parecido a lo que pasó con El cuento de la princesa Kaguya. Tras el cierre temporal del estudio, tan solo Miyazaki ha sido capaz de reabrir las puertas y volver a la actividad. Si la película de Miyazaki no triunfa, todo indica que el futuro de Studio Ghibli se volvería muy negro. Espero que la película triunfe y, si el estudio cesa su actividad, sea por otras razones.

Y a vosotros, ¿qué opinión os merece este asunto? Me gustaría leer vuestras opiniones, ya sea en los comentarios de esta entrada o en Twitter.


Artículos relacionados:


  1. Aunque creo que el titular está equivocado, ya que indican que el proyecto lleva 3 años y medio de producción cuando en realidad son 18 meses. Si llevara los años que indican, a razón de un minuto por año, habrían completado 42 minutos de película. ↩︎
  2. Me imagino que se refiere a las primeras películas creadas en Ghibli, porque recuerdo haber visto en un documental que en Studio Ghibli trabajaban a un ritmo de 5 minutos al mes ↩︎
  3. Supongo que en Studio Ghibli seguirán con plantilla fija de animadores a sueldo. ↩︎
  4. Aunque sea un poco macabro, me imagino que habrán pensado qué hacer con el proyecto en el caso de que le ocurriera algo a Miyazaki. ↩︎
  5. Aparte de la película de Hayao Miyazaki se anunció otra dirigida por Gorō Miyazaki, de la que apenas se sabe nada. Más allá de eso el futuro del estudio es una incógnita. ↩︎

2 thoughts on “Opinión: Un minuto al mes

  1. Puede que aquí esté la clave de que saquen ahora las películas en HBO. Lo mismo necesitaban un extra para aumentar el presupuesto y lo han conseguido de esta forma.
    Yo creo que en el caso de mucha gente y en el de Miyazaki más aún, si no estuviesen trabajando, que es lo que han hecho toda la vida, no sabrían qué hacer y se morirían de aburrimiento. De forma literal. Así que yo que me alegro que siga al pie del cañón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *