Novela de Nicky la aprendiz de bruja

Si estás leyendo estas líneas, seguramente me podrás explicar el argumento de Kiki’s Delivery Service (Nicky la aprendiz de bruja en España), la película dirigida por Hayao Miyazaki y estrenada en cines en 1989. Pero si pregunto por el argumento de la novela en la que se inspiró, seremos muchos menos los que podamos explicarlo. El próximo 11 de noviembre se pondrá a la venta la primera novela de Nicky la aprendiz de bruja editada en España por Nocturna Ediciones. Aprovechando este lanzamiento y el trigésimo aniversario de la película de animación, voy a hacer un repaso general de esta obra.

Biografía de la autora

Eiko Kadono, cuyo nombre real es Eiko Watanabe, nació el 1 de enero de 1935. Licenciada en Magisterio, empezó su carrera en 1970 escribiendo libros de hadas, cuentos ilustrados, libros de no ficción y ensayos. Su obra más conocida es la saga de novelas de Nicky, la aprendiz de bruja. Además de escritora es Profesora invitada en la Universidad Nippon Fukushi.

Premios

1982

  • Gran Premio en 29.ª edición del Premio Sankei de Literatura Infantil por la obra Mr. Daidobo Dangler, con ilustraciones de Akira Odagiri.

1984

  • 6.º Premio Literario Roadside Stone por la obra Captain Trouser’s Story y My mom is Shizuka.
  • Premio de literario infantil Keibunsha por Captain Trouser’s Story.
  • 31.º Premio Sankei de Cultura Editorial Infantil por Good Morning Erimakini.

1985

  • 23.º Premio Noma de Literatura Infantil por Kiki’s Delivery Service.
  • 34.º Premio Literario Shogakukan por Kiki’s Delivery Service.

1986

  • Premio Honorífico de Literatura IBBY por Kiki’s Delivery Service.

2011

  • 34.º Premio literario Shibuya Konami.

2016

  • 63.º Premio Sankei de Cultura Editorial Infantil por Tunnel Forest 1945.

2018

  • Premio International Hans Christian Andersen para escritores.

Sinopsis de la novela

Como dicta la tradición, todas las brujas adolescentes deben pasar un año fuera de casa para aprender a valerse por sí mismas. Nicky, de madre bruja y padre humano, tiene una única habilidad destacable: la de volar.

Cuando llega el momento de marcharse por su cuenta, ella y su sarcástico gato parlante parten en su escoba para buscar alguna ciudad sin bruja propia donde puedan ofrecer sus servicios mágicos.

Nicky, la aprendiz de bruja es la preciosa novela de Eiko Kadono (premio Hans Christian Andersen) que Studio Ghibli popularizó en todo el mundo con su adaptación cinematográfica, dirigida por Hayao Miyazaki y una de las más emblemáticas de la productora. El libro, inédito hasta ahora en español, se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura infantil y fantástica japonesa. Esta edición, traducida directamente del japonés, incluye las ilustraciones originales de Akiko Hayashi.

Fuente: Nocturna Ediciones
Portada de Nicky, la aprendiz de bruja, de Nocturna Ediciones.

Ficha

Nicky, la aprendiz de bruja
Editorial: Nocturna Ediciones
Autora: Eiko Kadono
Ilustradora: Akiko Hayashi
Traductora: Rumi Sato
Encuadernación: rústica con solapas
Colección: Literatura Mágica, n.° 85
Páginas: 208
Precio: 15,00 €
ISBN: 978–84–17834–33–3
A la venta a partir del 11 de noviembre 2019.

ACTUALIZACIÓN 2019-10-25
Nocturna Ediciones ha comentado en Twitter que planean publicar la novela en eBook más adelante.

Diferentes ediciones internacionales

A pesar del éxito y reconocimiento de la novela y la posterior película de Hayao Miyazaki, no fue hasta 2003 que se editó la novela fuera de Japón. Primero fue en inglés, italiano, chino y coreano. En 2006 se editó en Suecia e Indonesia y este mismo año se acaba de editar en Francia.

Saga de Nicky, la aprendiz de bruja

Tras la buena acogida de la primera novela y el empujón que supuso el estreno de la película de Miyazaki, la saga de novelas de Kiki’s Delivery Service se ha ido ampliado hasta llegar a los ocho libros. A continuación tenéis los datos básicos2 de todos ellos.

AñoTítuloISBN
1985Majo no Takkyūbin9784834001198
1993Majo no Takkyūbin 2: Kiki to Atarashii Mahō9784834006216
2000Majo no Takkyūbin 3: Kiki to mō Hitori no Majo9784834017045
2004Majo no Takkyūbin 4: Kiki no Koi9784834027235
2007Majo no Takkyūbin 5: Mahō no Tomarigi9784834027778
2009Majo no Takkyūbin 6: Sorezore no Tabidachi9784834024661
2016Majo no Takkyūbin Tokubetsu-hen: Kiki ni Deatta Hitobito9784834082364
2017Majo no Takkyūbin Tokubetsu-hen 2: Kiki to Jiji9784834083385
Portadas de las ediciones japonesas de las novelas de Kiki’s Delivery Service.
Existen otras ediciones con portadas nuevas.

Esperemos que esta primera novela tenga el éxito suficiente como para que Nocturna Ediciones se plantee seguir con el resto.

La película de animación

No es el objetivo de este artículo profundizar en esta película, seguramente lo más conocido por los aficionados a Studio Ghibli. Como complemento a este artículo, más centrado en las novelas, destaco los siguientes puntos:

  • En un primer momento la película iba a ser dirigida por Sunao Katabuchi, animador que había trabajado con Miyazaki en la serie de animación Sherlock Holmes. Para ayudarle en el guion contrataron a Nobuyuki Isshiki. Pero como Hayao Miyazaki no estaba del todo satisfecho con su trabajo, decidió encargarse personalmente. Katabuchi se convirtió en Asistente de dirección y Miyazaki se encargó del guion y la dirección.
  • Eiko Kadono no acabó del todo satisfecha con la adaptación de la película propuesta por Hayao Miyazaki, ya que hubo algunos detalles con los que no estaba de acuerdo con el director. La novela es más episódica y Miyazaki creó una historia con introducción, nudo y desenlace, más cinematográfica. Al final el director se salió con la suya.
  • Kiki’s Delivery Service fue la primera película de Studio Ghibli que obtuvo un buen resultado de taquilla. Gracias en parte a eso y la venta de merchandising de Tonari no Totoro, en Studio Ghibli pudieron dar un paso más para dar forma al estudio que realmente querían: tener una plantilla fija a sueldo, enseñar las bases a una cantera de animadores y poder ser más agresivos en su política de producción y promoción. Lo que se bautizó como las 3G3 del estudio: Gran coste, Gran riesgo y Gran redimiento).
  • Kiki’s Delivery Service se ha convertido junto a Tonari no Totoro en una de las franquicias del estudio de la que más merchandising se ha creado. Jiji se ha convertido en un icono y 30 años después de su estreno es sobradamente conocido en gran parte del mundo.
Fuente: Madman

La película está disponible en España en formato DVD y BD. Como Vértigo Films no ha puesto a la venta su edición, aún siguen vigentes las editadas por eOne Films Spain4.

La película de imagen real

El 1 de marzo de 2014 se estrenó la adaptación a imagen real de Kiki’s Delivery Service. Fue dirigida por Takashi Shimizu, con guion de Satoko Okudera y Takashi Shimizu y tuvo a Fuka Koshiba en el papel protagonista. Se trata de una película a caballo entre la novela y la película de Miyazaki que, sin ser una maravilla, no está mal. El 19 de noviembre de 2014 fue editada en España por Media3 Estudio y se puede comprar en BD, DVD y plataformas digitales como Filmin y Rakuten TV.

Fuente: Media3 Estudio

Y hasta aquí el breve repaso a Kiki’s Delivery Service, un proyecto que cuenta con la aceptación general del público pero que tal vez no se valore tanto como otras películas más espectaculares. Da la sensación de que, si no hay acción y explosiones estamos ante una película de segunda. Personalmente no estoy de acuerdo. Y a vosotros, ¿qué os parece esta película? ¿Está entre vuestras favoritas?


  1. También están disponibles para Amazon Kindle. ↩︎
  2. 3H en inglés. ↩︎
  3. Dudo que la edición Deluxe esté aún disponible de primera mano, pero las ediciones sencillas en DVD y BD se pueden conseguir. ↩︎

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s