Studio Ghibli Weblog

Menu

Ghibli Museum Library, parte 3 (de 5)

En el tercer artículo dedicado a la Ghibli Museum Library voy a escribir sobre los proyectos publicados en esta colección que fueron estrenados originalmente entre 1980 a 1999. Los artículos anteriores los tienes en los siguientes enlaces: parte 1 y parte 2.

El rey y el ruiseñor

Ficha
Título original: Le Roi et l’Oiseau
Producción: Les films Paul Grimault
Dirección: Paul Grimault
Guion1: Paul Grimault, Jacques Prévert (inspirado en un cuento de HC Andersen)
Música: Wojciech Kilar
Duración: 87 minutos2
País: Francia
Estrenos: En 1963 se estrenó inacabada sin el consentimiento del director. En 1980 se estrenó una versión mejorada.
Estreno en Japón: 29/7/20063
Publicación DVD: 4/4/2007

©1980 LES FILMS PAUL GRIMAULT・STUDIOCANAL IMAGE・FRANCE 2 CINEMA

Sinopsis

El rey y el ruiseñor está inspirado en un cuento corto titulado La pastora y el deshollinador, escrito por Hans Christian Andersen en 1845. En la película aparecen la pastora y el deshollinador y ambos están muy enamorados. Pero más allá de eso, la película va por un camino distinto.

Cuenta la historia del tirano rey de Taquicardia llamado Carlos V + III = VIII + VIII = XVI, que odia a todo el mundo y todo el mundo le odia a él. El único que le dice las cosas a la cara es un tucán que tiene su nido en una de las torres del palacio. En su dormitorio hay muchas piezas de arte y, entre ellas, dos cuadros colindantes: uno de una pastora y otro de un deshollinador. Cuando el rey duerme, los cuadros y el resto de obras cobran vida. La pastora y el deshollinador están enamorados, pero otro cuadro, un retrato del rey, se opone a ese romance y quiere conseguir la mano de la pastora aunque sea a la fuerza. Ante esa situación, los enamorados deciden huir y el rey del cuadro trata de impedírselo, aunque en un primer momento no lo consigue. Pero su fe es tan grande, que usurpa el poder del rey humano y pone todo su empeño en capturar a los jóvenes. Ellos, que han conseguido llegar a los tejados del castillo y ver el mundo exterior, reciben ayuda del tucán para evitar que el rey les capture. Y lo conseguirán durante un tiempo, pero al final el rey los encuentra, captura a la pastora con la que planea casarse y envía al ave y el deshollinador a hacer trabajos forzados. ¿Lograrán reencontrarse la pastora y el deshollinador? ¿Conseguirán evitar la boda? ¿Qué ocurrirá con el rey?

Tráiler original. Fuente: Les Cinémas Pathé Gaumont

Opinión

En el episodio 50 de Jiburi hablé sobre este proyecto y destaqué la grata impresión que me había producido. No es una película infantil y tiene un ritmo lento, pero si consigues adaptarte, estamos ante un proyecto interesante y muy bien hecho. Aunque no es lo mismo, se puede ver online una primera versión incompleta de la película titulada The Curious Adventures of Mr. Wonderbird4.

Cortos de Wallace & Gromit

Fichas
Títulos originales: A Grand Day Out, The Wrong Trousers y A Close Shave
Producción: Aardman Animations
Dirección: Nick Park
Guion: Nick Park, Bob Baker
Música: Julian Nott
Duración: 22, 28, 29 minutos
País: Reino Unido
Estrenos: 1989, 1993, 1995
Publicación DVD y BD: 20/10/2010

©Aardman Animations Ltd 2008

Las ediciones japonesas de los cortos de Wallace & Gromit están compuestas de tres cortometrajes:

  • A Grand Day Out logró tres galardones, de los que destacan el BAFTA a Mejor película de animación; además estuvo nominado a los Oscars5.
  • The Wrong Trousers logró 13 premios; entre ellos el BAFTA a Mejor película de animación y el Oscar a Mejor cortometraje de animación.
  • A Close Shave consiguió 18: un BAFTA a Mejor animación, un nuevo Oscar a Mejor cortometraje de animación y el Premio del público en el Festival de Annecy.

Wallace & Gromit se han convertido en personajes clásicos del cine de animación y más concretamente entre los aficionados a la técnica stop motion. Los cortometrajes escogidos por Studio Ghibli fueron los tres primeros y sirvieron de rampa de lanzamiento para el éxito en el que posteriormente se convirtió Wallace & Gromit, de Nick Park como director y Aardman Animations como estudio.

Sinopsis

En el primer corto, Un día de campo en la Luna, como no tenía queso en casa, Wallace6 crea un cohete para viajar hasta la luna y poder comer galletas con queso. Porque, claro, todo el mundo sabe que la Luna está hecha de queso7.

En el segundo, Los pantalones equivocados, Wallace le regala a Gromit por su cumpleaños un collar, una correa y unos tecnopantalones8. De esta manera Wallace se ahorra el salir a pasear con él. Paralelamente, como tienen problemas económicos, Wallace decide alquilar una de las habitaciones de su casa. A la oferta responde un misterioso pingüino que decide quedarse con la habitación de Gromit. Su actitud acaba provocando que el perro se marche de casa. Posteriormente Gromit descubre que el pingüino en realidad es un ladrón en en busca y captura. Su plan es robar una valiosa joya de un museo utilizando a Wallace y los tecnopantalones. Por su parte, Gromit tratará de evitarlo para que todo vuelva a ser como antes.

El tercero es Una afeitada al ras. En la ciudad donde viven Wallace y Gromit hay problemas con unos ladrones de ovejas y eso provoca que haya escasez de lana. Durante la noche una oveja se escapa del camión de esos ladrones y acaba entrando en casa de Wallace y Gromit. A la mañana siguiente los protagonistas, que trabajan limpiando cristales, tienen un encargo de la tienda Lanas Wendolene. Mientras Gromit trabaja, Wallace se enamora de la propietaria de la tienda, ante la desconfiada mirada de su perro Preston. Al regresar a su hogar, descubren que todo está destrozado por culpa de la oveja, a la que deciden llamar Shaun9. Como está sucia, Wallace propone darle un baño y para ello usa uno de sus inventos. Pero durante el baño, algo sale mal y, aparte de bañarla, esquila a la oveja. Preston, que ha entrado sin ser visto en la casa de Wallace, descubre el invento y se lleva los planos de la máquina. ¿Qué planes tendrá Preston? ¿Estará involucrado en el robo de ovejas? ¿Cómo acabará la relación entre Wallace y Wendolene?

Como nota curiosa, aparte del homenaje en las escenas finales del corto a Terminator, creo que también hay una clara referencia a Porco Rosso en las escenas en las que el sidecar de Gromit se separa de la moto de Wallace. Tal vez sea imaginación mía, pero teniendo en cuenta que el proyecto se estrenó en 1995…

Fuente: Wallace & Gromit

Opinión

Conocía a los personajes, a su director y a Aardman Animations, pero he de confesar no había visto casi nada del estudio. Y lo cierto es que me han gustado los cortos de Wallace & Gromit. Si tuviera que ponerle una pega, sería la falta de ritmo del primer corto, de 1989, quizá algo lento y en el que pasan pocas cosas. Pero en los dos siguientes el equipo cuenta historias más elaboradas, con más ritmo y con escenas cada vez más ambiciosas para crear en una técnica tan meticulosa como el stop motion. Aardman Animations y Studio Ghibli han tenido buena relación. De hecho, en el Museo Ghibli, aparte de la distribución en Japón de algunos de sus proyectos, se han organizado exposiciones sobre su obra.

Kirikú y la bruja

Ficha
Título original: Kirikou et la Sorcière‌
Producción: Didier Brunner ‌
Dirección: Michel Ocelot
Guion: Michel Ocelot
Música: Youssou N’Dour
Duración: 74 minutos
País: Francia, Bélgica, Luxenburgo
Estreno: 9/12/1998
Publicación DVD: 18/7/2007

©Les Armateurs/Odec Kid Cartoons/France 3 cinema/Studio O/RTBF/Monipoly/TEF/Exposure.

La película se llevó 11 premios, del que destaco el premio a Mejor película de animación del Festival de Annecy.

Tras una carrera dedicada al mundo de la animación en la que se centró en proyectos de corta duración, en 1998 Michel Ocelot dirigió su primer largometraje de animación. El éxito y la repercusión logradas le permitieron liderar más proyectos como Azur y Asmar, Los cuentos de la noche o Dilili en París, estrenada el año pasado.

Sinopsis

Una aldea al oeste de la sabana africana sufre una situación crítica debido a la tiranía de la bruja Karabá. Les ha dejado sin agua potable, ha robado todas las joyas, se ha comido a todos los hombres que han ido a pedirle explicaciones y planea secuestrar a los niños y niñas. Pero en estas que nace un niño muy peculiar. Kirikú, que así es como se hace llamar, le pide a su madre que le dé a luz, sale en busca de su tío (el último hombre que quedaba en el poblado y que había ido a presentar batalla a la bruja Karabá), y le ayuda a volver con vida. A pesar de la desconfianza de los habitantes de la aldea, excepto la de su madre, Kirukú desbarata los planes de la bruja salvando la vida de los niños en dos ocasiones, demostrando una gran inteligencia. Aunque pregunta a todos en la aldea, nadie sabe darle una explicación convincente de por qué la bruja es mala. Por esa razón decide salir a preguntar a su abuelo, un hombre sabio que vive al otro lado de la guarida de la bruja y a partir de ahí tomar una decisión.

Tráiler. Fuente: Gebeka Films

Opinión

Con Kirikú me ha sucedido lo mismo que con Azur y Asmar: si consigues entrar en la película te gustará. Tiene un estilo muy distinto al que estoy acostumbrado, pero la historia va al grano y mantiene el interés. No sé si ha sido porque había visto anteriormente una película suya, pero me he adaptado enseguida y me ha gustado mucho. Sin desmerecer en absoluto el trabajo hecho, se nota que es su primera película, aunque se vislumbra las líneas maestras de su estilo, que con el paso de los años y unas mejores herramientas acabará luciendo muchísimo mejor.


Enlaces interesantes


  1. La traducción al japonés de los subtítulos fue realizada por Isao Takahata con la ayuda del Departamento de Cultura de la Embajada de Francia. ↩︎
  2. Aunque luego hubo una remasteriación de la película para lanzarla en formato BD y se recortó a 80 minutos. ↩︎
  3. Este fue el primer proyecto de estas características en el que se enfrascaron Hayao Miyazaki e Isao Takahata. La buena acogida recibida fue fundamental para la creación de la Ghibli Museum Library. ↩︎
  4. Título de la versión inglesa de la película. ↩︎
  5. El premio se lo llevó igualmente Nick Park con otra de sus creaciones: Creature Comforts. ↩︎
  6. Este personaje es un inventor. En su casa se pueden ver muchas de sus creaciones. ↩︎
  7. En algunas culturas se dice que la Luna está hecha de queso, del mismo modo que en la cultura japonesa se relaciona con los conejos. ↩︎
  8. Me recuerdan a una de las máquinas que se pueden ver en Conan, el chico del futuro. ↩︎
  9. Posteriormente tendrá una serie propia titulada La oveja Shaun, como veremos en un próximo artículo. ↩︎

4 thoughts on “Ghibli Museum Library, parte 3 (de 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *