Studio Ghibli Weblog

Menu

Ponoc Short Films Theatre

Ya sabemos cuál va a ser el nuevo proyecto de Studio Ponoc. Ya lo dejaron entrever en una entrevista realizada el pasado mes de octubre, pero hoy ha sido el día indicado para hacer el anuncio oficial. A continuación tenéis algunos de los detalles que se conocen.

El nuevo proyecto se llama Ponoc Short Films Theatre, Chapter 1 – Modest Heroes y consiste en una serie de cortometrajes de animación que se estrenarán en los cines de Japón a partir del próximo 24 de agosto. Los títulos de los cortos y el nombre de sus directores son los siguientes:

  • Kanini & Kanino, dirigido por Hiromasa Yonebayashi.
  • Life Ain’t Gonna Lose1, dirigido por Yoshiyuki Momose.
  • Invisible, dirigido por Akihiro Yamashita.
De izquierda a derecha: Hiromasa Yonebayashi, Yoshiyuki Momose y Akihiro Yamashita
De izquierda a derecha: Hiromasa Yonebayashi, Yoshiyuki Momose y Akihiro Yamashita

El tráiler

Si analizamos el tráiler con detalle vemos que han empleado cuatro imágenes relacionadas con animación tradicional y cinco relacionadas con técnicas modernas, así como una serie de imágenes de fondo y escenarios realizados de forma artesanal (seguramente) por miembros de Deho Gallery. Dudo muchísimo que un tráiler de estas características haya sido preparado al azar, por lo pienso que las imágenes usadas tienen un sentido y se busca la coherencia y un equilibrio con la filosofía de la empresa.

Yoshiyuki Momose

Sorprende positivamente que Yoshiyuki Momose esté involucrado en el proyecto. No es la primera vez que colabora con Studio Ponoc (participó en el anuncio JR Summer Train para la compañía de trenes JR), pero sinceramente no me lo esperaba. Esto me ha hecho darle vueltas a la neurona y pensar que, si en un futuro hubiera un nuevo videojuego de Ni no Kuni (o cualquier otro proyecto similar) en el que contaran con Momose, tal vez en ese caso se encargaría directamente Studio Ponoc. O tal vez Momose trabaje de forma autónoma, quién sabe.

Punto de partida

Todavía se desconoce la duración y si se trata de obras con un argumento original. La frase promocional del proyecto es la siguiente: Estos líderes de la animación dibujan historias de modestos héroes de nuestro tiempo. El hecho que de se trate de un primer capítulo demuestra la intención de continuar con el proyecto en un futuro, siempre y cuando no sea un fracaso de taquilla. De hecho, en una entrevista declararon que estaban trabajando en cuatro cortometrajes, por lo que a día de hoy queda por desvelar al menos el nombre de un proyecto más. ¿Tal vez el de un posible segundo capítulo?

En la página web oficial de Studio Ponoc hay un espacio importante para este nuevo proyecto que supongo que se irá actualizado a medida que se acerque la fecha del estreno. De momento quedan algunos interrogantes por desvelar.

Opinión

Siempre es una buena noticia que Studio Ponoc venga con nuevas propuestas. Este caso es algo especial porque por un lado se trata de un proyecto diferente (una serie de cortometrajes que se van a estrenar directamente en cines) y por otro empiezan a tomar algo de distancia con la trayectoria de Studio Ghibli. Si habían empezado con un anuncio para televisión (el JR Summer Train), su primer gran proyecto fue el largometraje Mary and the Witch’s Flower.

En la situación actual, creo que hubiera sido arriesgado dedicar otro año y medio a la creación de un nuevo largometraje, por lo que dar luz verde a esta serie de cortos me parece una idea brillante. Como en Ponoc no tienen un museo donde proyectar sus trabajos, la opción más convencional hubiera sido venderlo en forma de OVA 2, pero Yoshiaki Nishimura ha creído más oportuno estrenarlo en cines. En esta ocasión sí que se trata de una rareza, porque lo habitual es que en los cines se emitan películas (y cada vez mas largas), por lo que no sé cómo se gestionará el precio de las entradas, por poner un ejemplo. El tiempo dirá si la idea ha sido buena. De todas formas, cuenta con el apoyo de una de las productoras más potentes del país (Tōhō) y de una cadena de televisión a nivel nacional (Nippon TV), por lo que me imagino que la campaña de promoción será importante.

Otra de las dudas que me surge es si tendrán intención de comercializar este proyecto en formato doméstico y si lo venderán a otros países. Lo lógico sería que lo hicieran, pero es algo que de momento ignoramos3.

¿Quieres tener más información sobre los directores?


  1. Una posible traducción sería La vida no va a perder ↩︎
  2. Siglas de Original Video Animation, productos de animación que ponen a la venta en formato doméstico sin pasar por los cines. ↩︎
  3. Studio Ghibli, por ejemplo, nunca ha estado por esta labor y los aficionados occidentales nos hemos quedado con las ganas de ver una edición de sus cortos y mediometrajes. ↩︎

 

5 thoughts on “Ponoc Short Films Theatre

  1. Qué intriga. A ver qué pasa el 24 de Agosto sí. A ver cómo funciona eso de ponerlos en el cine. Vendrán quizá con otras películas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *