Studio Ghibli Weblog

Menu

Presentación de Biblioteca Studio Ghibli: El Viaje de Chihiro

El pasado 25 de enero fue el día seleccionado para dar el pistoletazo de salida oficial a la Biblioteca Studio Ghibli, un ambicioso proyecto de Héroes de Papel con el que se quiere lanzar al mercado una colección de libros sobre las películas del Studio Ghibli. Y se hace de la mejor manera: con el lanzamiento de un libro dedicado a una de las mejores películas del estudio: El Viaje de Chihiro. A continuación podéis leer sobre la génesis del proyecto y la presentación del libro de Marta.

Pasado

Héroes de Papel es una editorial sevillana que lleva unos años publicando libros relacionados con el mundo del videojuego. Buscando ampliar la oferta, pensaron en publicar libros monotemáticos (una película, un libro) sobre las obras de Studio Ghibli. Para escribir sobre ello, contactaron con Marta García Villar, Laura Montero Plata y un servidor. El objetivo es que entre todos hagamos el mayor número de libros posible y, juntos, podamos mantener una periodicidad que evite que el proyecto se eternice. Durante este tiempo hemos ido dando forma a la idea de la colección y, sobre todo Marta con el libro de Chihiro, sentando las bases a partir de la que se apoyarán el resto de libros.

 

libroyregalosweb

Presente

El presente pasa por este primer libro, dedicado enteramente a El Viaje de Chihiro. Se trata de una película mundialmente conocida y de la que se puede escribir largo y tendido, por lo que es una buena carta de presentación de la Biblioteca Studio Ghibli.

librochihiro_paginas
Muestra de páginas interiores

Al margen de la calidad del libro, algunas de las cosas que más me han gustado son las ganas por parte de la editorial de hacer las cosas diferentes en detalles como:

  • Contacto con personas que, a priori, resultaría impensable que mostraran interés en participar en un proyecto de estas características y que van a dar mucho valor a los libros, como Iván Ferreiro (que ha escrito el prólogo) o Hitomi Tateno, a la que se le ha hecho una entrevista.
  • Intentar publicar el libro de la forma más respetuosa posible con la obra original y sus derechos de autor. Por ejemplo, el libro cuenta en su interior con ilustraciones (como las de las láminas) realizadas por Juan Alberto Brincau. Otro valor añadido más, que le da un toque diferente a la obra y que seguro será bien recibido por los lectores.
montaje-3d-laminas-copy-sin-fondo
Láminas exclusivas

 

Actualmente, Biblioteca Studio Ghibli se puede reservar en la web de Héroes de papel. Todos aquellos que lo hagan podrán llevarse la lámina Fondo de pantano y unos marcapáginas exclusivos. Además, lo 350 más rápidos tendrán una lámina Dios del río limitada y numerada. El libro estará disponible en el resto de tiendas a partir de 17 de febrero.

Biblioteca Studio Ghibli: El Viaje de Chihiro tiene 288 páginas a color, formato 16 × 24 cm. y cartoné. Si queréis ver el índice de contenidos y un extracto en PDF del libro, podéis descargarlo de la web de la editorial.

Nota de prensa

El viaje de Chihiro es la obra maestra de Studio Ghibli y la película de animación del siglo XXI más valorada por el público y la crítica del todo el mundo. Con una recaudación espectacular en su país de origen y más de treinta galardones a sus espaldas, se alza como el largometraje más redondo en la filmografía de Hayao Miyazaki y uno de los hitos de la producción del estudio de animación japonés desde su fundación en 1985. Esta historia, de una niña de diez años, con un profundo mensaje, una narrativa exquisita y un trabajo artístico minucioso, es una llamada al reconocimiento de la propia capacidad de adaptación en tiempos oscuros, un canto a la fortaleza de las nuevas generaciones y una reivindicación del poder de la propia voluntad encerrada en las palabras. Incontables niños y adultos de todo el mundo han cruzado el túnel para maravillarse con este cuento, fruto de la portentosa imaginación de un director y un estudio inigualables.
En este primer volumen de la colección Biblioteca Studio Ghibli, Marta García Villar explora el universo de esta película a través de su contexto, sus personajes, sus temas y sus características artísticas más sobresalientes, sin olvidar el trasfondo folclórico y fantástico y su relación con otras artes.
El libro está prologado por Iván Ferreiro, e incluye una entrevista exclusiva a Hitomi Tateno, supervisora de animación de El viaje de Chihiro.

Futuro

El siguiente paso lo dará Laura Montero Plata con un libro dedicado a La princesa Mononoke. Después de haber disfrutado El mundo invisible de Hayao Miyazaki, no dudo de que escribirá un libro interesante y muy didáctico. Si todavía es pronto para decir algo del libro de Laura, más lo es para escribir nada sobre el siguiente, el de Porco Rosso. Lo único que puedo avanzar es que me alegro de que Héroes de Papel haya pensado en mi para formar parte de este equipo. Es la primera vez que trabajo en grupo en un proyecto de estas características y me hace mucha ilusión hacerlo con personas con talento de las que estoy aprendiendo mucho.

Más allá de eso, el futuro de la colección dependerá de la aceptación que tenga. Confío en que los lectores valoren la apuesta de Héroes de Papel por esta colección y sea lo suficientemente rentable como para que se planteen publicar el mayor número de títulos posibles.

el-viaje-de-chihiro-portadaFicha técnica

Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro
Autora: Marta García Villar
Prólogo: Iván Ferreiro
Extensión: 288 páginas
Dimensiones: 16×24 cm
Material: Cartoné cosido con hilo, cubiertas e interior a color.
ISBN: 978-84-945349-4-2

6 thoughts on “Presentación de Biblioteca Studio Ghibli: El Viaje de Chihiro

  1. Buenas tardes. Recibí el viernes pasado el libro y me agradó muchísimo su calidad en el acabado y en el contenido. Es la belleza en un libro. Muchas Gracias y Enhorabuena!

  2. Me compré el libro la semana pasada y sinceramente me ha encantado. Las preguntas que me quedaban a pesar de haber visto la película infinidad de veces se me han quedado resueltas al fin. Espero que siguais publicando este tipo de libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *