Studio Ghibli Weblog

Menu

El año de la confirmación

El año 2013 fue el de la despedida de Hayao Miyazaki. El maestro dejaba de hacer largometrajes animados aunque, con el tiempo, ha demostrado que ni se ha retirado ni está parado. Creo que él no quiere estarlo y tampoco le dejan. 2014 ha sido el año de la confirmación de que algo está cambiando en Studio Ghibli, de que la fórmula usada hasta ahora solo era factible si Miyazaki estaba al pie del cañón. Tras el anuncio de parón temporal en el Studio Ghibli —lo que significa que no hay previsto ninguna película a corto plazo— muchos fuimos los que pensamos que cuando vuelva será de una forma distinta. Mientras ese momento llega, aquí tenéis las cinco noticias que en mi humilde opinión han sido relevantes en este año que se acaba.

Sanzoku no Musume Ronia: el proyecto que es de Ghibli, pero no es de Ghibli, tal y como comenté en el Jiburi Podcast 4. Dirigido por Gorō Miyazaki, con diseño de personajes de Katsuya Kondo y fondos de Studio Ghibli, Ronia es el clavo ardiendo al que nos agarramos todos aquellos que queremos ver algo ‘nuevo’ de Ghibli (hasta que Omoide no Marnie llegue a occidente).

Cierre temporal del Studio Ghibli: si tuviera que escoger una sola noticia, sin duda sería esta. Un jarro de agua fría para muchos y la demostración de que la forma de llevar Studio Ghibli tenía fecha de caducidad… y que esta coincidía con el retiro de Hayao Miyazaki. Una de mis dudas es saber si será este año cuando se tengan noticias de los nuevos planes del estudio y, puestos a preguntar, de qué forma.

Oscar honorífico: El pasado mes de noviembre, Hayao Miyazaki recibió un Oscar honorífico a toda una carrera dedicada al mundo de la animación. Aunque personalmente no soy muy fan de este tipo de premios, para muchos fue un galardón más que merecido que debía haberse dado un año atrás con Kaze Tachinu. Sea por la razón que sea, Miyazaki recibió un merecido reconocimiento a su obra y el Studio Ghibli una nueva promoción en occidente. ¿Será 2015 el año del Oscar para Isao Takahata con Kaguya-hime no Monogatari? Ojalá, aunque lo dudo mucho.

Mi vecino Miyazaki: los dos últimos destacados son de carácter local (España). Servidor —un poquito mayor, para qué negarlo— piensa que la publicación de un libro siempre es un acontecimiento digno de destacar y más en una afición minoritaria como la nuestra. Pero existen más razones para celebrarlo al tratarse de un libro de las características del escrito por Marta y Álvaro del blog Generación Ghibli. Ya publiqué mi opinión en su momento y el cariño y el recibimiento de los lectores está demostrándolo. Solo puedo recomendarlo.

Más Ghibli que nunca: este punto no tiene que ver con ninguna noticia concreta, sino con muchas. Este año, a pesar de la incertidumbre que existe sobre el futuro de la empresa, está siendo bastante movido en España debido a la publicación de material interesante relacionado con Studio Ghibli. eOne Films Spain, Selecta Visión, Vértigo Films y Media 3 con la publicación de películas, Planeta con la reedición del manga de Nausicaä del Valle del Viento, Chidori Books y Yowu con la publicación de novelas. Son varias las empresas que están interesadas en productos relacionados con Ghibli y, parece, están recibiendo el suficiente apoyo para seguir en esa línea. Eso es muy positivo para una afición como la española, que siempre se ha quejado de no estar al nivel de otros países ‘vecinos’ como Francia o Italia. Y quizá nunca llegues a ese nivel, pero vamos evolucionando a nuestro ritmo. Y eso siempre es bueno.

SGW-Feliz2015

¿Qué os parece a vosotros? ¿Destacaríais alguna noticia más? ¿Qué esperáis del 2015?

Y tras esto solo me queda desearos un feliz 2015. Espero que sigáis contando con este humilde blog para informaros sobre las novedades relacionadas con el Studio Ghibli y que sigáis al otro lado como lo habéis estado haciendo hasta ahora.

2 thoughts on “El año de la confirmación

  1. Feliz 2015, Manu! Por muchos más años de Studio Ghibli Weblog, de seguir dando pasitos para hacer que cada vez más gente descubra el trabajo de Takahata, Miyazaki y cía. y, sobre todo, porque Studio Ghibli sea capaz de salir adelante y en buena línea. Un abrazo :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *