Studio Ghibli Weblog

Menu

Lo nuevo del Studio Ghibli: Sanzoku no Musume Ronia

ronia

Ayer saltó la sorpresa al anunciarse un nuevo proyecto del Studio Ghibli. Al contrario de lo que se preveía, lo nuevo de Goro Miyazaki no será la película de samuráis ambientada en la región de Tohoku durante la Edad Media tal que anunció Toshio Suzuki meses atrás. El nuevo trabajo del hijo de Miyazaki va a ser una serie de televisión que empezará a emitirse durante el próximo otoño. A continuación vamos a ponernos al día de lo poco que se sabe sobre este proyecto hasta el momento.

Sanzoku no Musume Ronia

Recordad este título, porque de ahora en adelante oiremos hablar bastante de él. Sanzoku no Musume Ronia es el nombre de la serie de televisión que va a dirigir Goro Miyazaki que se emitirá en Japón en el canal NHK BS Premium en otoño de este año. El proyecto será realizado por Polygon Pictures en colaboración con el Studio Ghibli. Contará con el guion de Hiroyuki Kawasaki, que ha trabajado en series como Ranma 1/2 (1990), Silent Mobius (1998) o Mugen no Jyunin (2008), por citar algunas de las más conocidas por el público occidental.

La historia está basada en la novela de Astrid Lindgren (1907–2002) –autora de Pippi Långstrump (conocida en España como Pippi Calzaslargas)– titulada Ronja Rövardotter (Ronja, la hija del bandolero), escrita en 1981. La obra se adaptó en forma de película en 1984 y ha contado con diversas adaptaciones teatrales.

A continuación tenéis las primeras declaraciones de Goro Miyazaki sobre su próximo trabajo:

“Sanzoku no Musume Ronia no es solo una historia sobre una chica que está madurando, sino también entre el amor de un padre y su hija y sobre los vínculos de la amistad. Me gustaría conseguir que todos, desde niños a adultos, puedan disfrutar de este trabajo.”

Argumento

libro
No he tenido ocasión de leer la novela, por lo que aquí tenéis la sinopsis que aparece en la versión española de la Wikipedia:

Ronja es la hija del jefe de bandidos Mattis y su esposa Lovis. Crece en la Fortaleza de Mattis (Mattisburg). La “fortaleza” resulta ser un castillo abandonado, partido a la mitad por un rayo que cayó el día en que Ronja nació. Luego de la tormenta, el castillo resulta ocupado, en mitades opuestas, por las bandas rivales de ladrones de Mattis y de Borka. Un día, Ronja conoce Birk Borkason, el hijo del capitán de ladrones hostiles Borka y su esposa Undis. Ronja y Birk se convierten en amigos, muy contra la voluntad de sus padres. A medida que el conflicto entre los dos clanes aumenta, Ronja y Birk escapan y comienzan a vivir juntos en una cueva del bosque. El anhelo de Mattis para recuperar a su hija lo lleva finalmente a contactar Borka para resolver la rivalidad entre los bandoleros. Todo el libro es una parábola sobre la libertad de elección de la infancia, el cariño (y los conflictos) entre padre e hija, el descubrimiento de la independencia y el amor, la sabiduría de la vida en contacto con la naturaleza, y sobre la tolerancia en su sentido más amplio.

En este argumento encuentro los elementos básicos para una buena obra del Studio Ghibli. El tiempo dirá si la serie resultante está a la altura. Para todos aquellos interesados, podéis comprar la novela en castellano por 12€ (desgraciadamente no está disponible en versión digital).

Polygon Pictures Interactive

Aunque para muchos –servidor incluído– será considerado como “el nuevo proyecto del Studio Ghibli”, la cierto la mayor parte del peso en la producción recaerá en Polygon Pictures Interactive (PPI). Esta empresa, para muchos una gran desconocida hasta hoy, lleva desde 1983 en activo, convirtiéndose en una de las primeras empresas en apostar por la tecnología 3D.

Echando un vistazo a las obras que aparecen en su página web, observamos que han trabajado para muchos medios (videojuegos, televisión, publicidad, series de televisión). Espero que nadie se me tire al cuello por lo que voy a decir, pero en ciertos aspectos esta empresa me recuerda a Pixar, aunque cada una ha evolucionado de forma distinta y ha mostrado su interés en distintos temas, sin contar que Pixar es una empresa de éxito y reconocimiento mundial difícilmente superables.

Tras los buenos resultados vistos en la colaboración con Level 5, espero que la combinación de habilidades entre PPI y Studio Ghibli dé unos frutos tan buenos o mejores que los vistos en la saga Ni no Kuni. La primera –y única– imagen mostrada, aunque insuficiente para dar una opinión, invita al optimismo.

Opinión

Lo primero que llama la atención es el formato del nuevo trabajo. Después de 30 años, Sanzoku no Musume Ronia se convertirá en la primera serie de televisión* en la que participará el Studio Ghibli. Con respecto a este tema, Hayao Miyazaki declaró en 1995 en el reportaje Porco Rosso no es Errol Flynn lo siguiente:

Mi estudio no trabajará más para la TV por ahora con las condiciones que nos imponen, económicas y de tiempo, por mucho que trabajemos y nos esforcemos no llegamos, por que la semana tiene solo 7 días y los días 24 horas. Ya los puedes estirar, que no sacarás nada. Por tanto por mucho que nos interese la televisión, hemos decidido que es mejor dejarlo correr por ahora.

Parece que la situación –o la tecnología– ha cambiado lo suficiente como para que en el Studio Ghibli se planteen trabajan en este formato sin sacrificar la calidad. Lo que está claro es que no se les podrá acusar de conservadores, pues en los últimos tiempos han estado experimentando más que en sus primeros quince años de historia.

Sorprende que sea Goro Miyazaki quien se encargue de este proyecto, pues todo parecía indicar que el director de Kokuriko-Zaka Kara ya tenía asignado un proyecto. Habrá que estar atento a próximas declaraciones sobre esta historia de samuráis y qué planes hay para ella.

Tal y como he comentando de pasada, este proyecto me recuerda de alguna manera a los videojuegos de la saga Ni no Kuni en varios aspectos:

  •  El Studio Ghibli se mete en un terreno desconocido para él, en esta ocasión colaborando con PPI. Una decisión sensata, porque todos pensamos que Ghibli tiene capacidad para afrontar íntegramente un trabajo de estas características, pero lo que no sabemos son las consecuencias que podría acarrear (sacrificar la calidad, tiempos de producción…). Creo que ceder una parte importante de la responsabilidad en otra empresa es una decisión inteligente. El tiempo dirá si el Studio Ghibli se hará cargo de una serie de televisión en el futuro.
  •  Parece que la experiencia con Level 5 fue lo suficientemente positiva como para repetir. Eso sí, siempre con una empresa japonesa.

También me gustaría destacar que –aunque no hay ningún dato ni declaración que lo confirme– Hayao Miyazaki e Isao Takahata estuvieron interesados en una de las obras de Astrid Lindgren –Pippi Långstrump–, de la que al final no se pudo llevar a cabo la serie de televisión por problemas legales. También destacar que, si bien Ronia no está entre los 50 libros preferidos del autor –según la exposición 50 recommended books by Hayao Miyazaki que se celebró en el Kochi Literary Museum–, si que lo está una novela de la señora Lindgren titulada Los niños de Bullerbyn (1947).

Afirmar que por esta razón la serie puede haber sido surgerida por el propio Hayao Miyazaki me parece que es demasiado afirmar. Pero, sin duda, la sombra de Hayao Miyazaki es alargada y quién sabe si este es uno de los muchos proyectos que no ha podido dirigir el genial director.

De momento, poco más se sabe sobre este proyecto. Estad atentos a las novedades que surjan y vayan publicándose en los diferentes medios. Como siempre, intentaré teneros actualizados en cualquiera de los medios que forman parte de este blog: Facebook, Twitter o Pinterest.

Sanzoku no Musume Ronia
Estreno previsto: otoño de 2014 en NHK BS Premium
Basado en la novela Ronia, la Hija del Bandolera, de Astrid Lindgren
Dirigda por: Goro Miyazaki
Escrita por: Hiroyuki Kawasaki
Animación producida por: Polygon Pictures Inc.
En colaboración con: Studio Ghibli
Serie producida por: NHK Enterprises
© NHK Enterprises and DWANGO Production.

  • En 1993, el Studio Ghibli produjo Umi ga Kikoeru, una película que se estrenó directamente en televisión. Sin embargo, poco a nada tiene que ver con lo que supone una serie de televisión.

2 thoughts on “Lo nuevo del Studio Ghibli: Sanzoku no Musume Ronia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *