Studio Ghibli Weblog

Menu

El Studio Ghibli estrenará la película Arrugas en Japón

Según leo en Ramen para Dos, el Studio Ghibli estrenará en los cines de Japón la película española de animación Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras. Esta película está basada en un cómic creado por Paco Roca, que editado en el año 2007 por Astiberri. El argumento de este cómic –que logró el Premio Nacional de Cómic en el año 2008– es el siguiente:

Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos– y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…–, y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación…

A continuación podéis ver el trailer de Arrugas, que logró en 2012 los Goyas a Mejor Guión Adaptado –la primera película de animación en conseguirlo–y Mejor Película de Animación:

Hace ya unos meses, Álvaro y Marta de Generación Ghibli publicaron la entrevista exclusiva que hicieron a Manuel Cristóbal –productor de la película Arrugas– en la que explicaba cómo fue su visita al Studio Ghibli y su encuentro con Isao Takahata. Una entrevista que merece la pena y os invito a leer, si no lo habéis hecho ya.

Otras películas difundidas por el Studio Ghibli

No es raro que el Studio Ghibli estrene en Japón películas de animación extranjeras. A parte del objetivo principal de su empresa –realizar las mejores películas de animación posibles con el presupuesto disponible–, desde hace años se han propuesto ofrecer al espectador nipón aquellas películas de animación que más les han llamado la atención, siendo normalmente proyectos bastante humildes de estudios de animación de mucha calidad pero que no son conocidos por el público mayoritario. Gracias a su iniciativa, los japoneses han descubierto películas como:

Muchas de estas películas se pueden encontrar en la sección de cine de animación de cualquier gran superficie o en tiendas online.

Algunos de estos proyectos llamaron la atención de Hayao Miyazaki o Isao Takahata en su juventud y en parte fueron los causantes de que tomaran la decisión de interesarse por el mundo de la animación y de hacer el trabajo de una manera diferente. Este es el caso de The Snow Queen (1957), de la que Hayao Miyazaki declaró en el reportaje de Vicent Sanchís, del que escribí en esta entrada.

Conclusiones

El Studio Ghibli vuelve a demostrar su interés por la animación de calidad, apostando por esas películas que no solo están bien realizadas, sino que tienen películas que llegan al corazón. Arrugas es la primera película española que logra convencer a los mandamases del Studio Ghibli para que se encarguen de la difusión en un mercado tan difícil como el japonés.

En esta ocasión, los aficionados españoles no tenemos que ir muy lejos para comprar la película o el cómic y comprobar qué ha sido lo que tanto ha llamado la atención de Isao Takahata.

En este enlace tenéis una entrada del diario El País que trata este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *