Crónica del XVIII Salón del Manga

Desde el 1 al 4 de noviembre se celebró en el Pabellón 2 de la Fira de Barcelona el XVIII Salón del Manga de Barcelona. En él, a parte de la cantidad de eventos y novedades relacionadas con el mundo del manga y el anime, hubo eventos, conferencias y muchas noticias interesantes relacionadas con el Studio Ghibli. A continuación tenéis un resumen de lo acontecido:

Exposición de Porco Rosso

Durante los cuatro días que duró el evento se pudo ver una exposición sobre Porco Rosso.

  1. Se mostraron textos sobre el director y los principales protagonistas.
  2. Se mostraron ediciones de libros, tanto en japonés como en español, cedidas por Eduard Terrades y Óscar Rosique, así como CD de música, DVD y VHS.
  3. Se pudo ver algunos productos del Museo Ghibli.
  4. Cels de Porco Rosso autografiados por Hayao Miyazaki, cedidos por Vicent Sanchís y cels sin autografiar cedidos por Enric Piñeiro.
  5. Una televisión emitiendo el reportaje de TV3 en el que colaboró Vicent Sanchís.

Al principio mi opinión sobre la exposición no fue la mejor, aunque meditándolo con calma, llegué a la conclusión de que no sé hasta que punto se podría haber hecho algo distinto. Quizá finalmente la única pega fue el lugar donde se ubicó, muy cercano a las tiendas y de difícil acceso en los momentos de más afluencia de público.

Presentación de Selecta Visión

El jueves 1 de noviembre se celebró la presentación de novedades de Selecta Visión y lo más relevante –desde el punto de vista del Studio Ghibli– fue:

  1. Anuncio de las próximas ediciones de La tumba de las luciérnagas, prevista para el 11 de diciembre. La edición en DVD costará 15€ y la de Blu-ray, 19€, pensando en la campaña navideña.

Conferencia Aurum

El viernes a las 11:30 h. se celebró la presentación de novedades de Aurum Producciones. Lo más destacable de la presentación fue:

  1. Se anunció que el catálogo del Studio Ghibli editado por Aurum vuelve a estar disponible a través de su nueva distribuidora Sony. Los títulos tienen un 20% de descuento.
  2. Se presentó de la edición en Blu-ray de Mi vecino Totoro.
  3. Se anunció la edición en Blu-ray de Nicky, la aprendiz de bruja en vistas al próximo Salón del Cómic. La edición de Recuerdos del ayer está en estudio.
  4. La compra de los derechos de Kokuriko continúa en fase de negociación. Aurum se ha puesto en contacto con la empresa que tiene los derechos de explotación en Europa, pero todavía no ha obtenido respuesta.

Ghibli en el Salón del Manga

Los productos del Studio Ghibli siempre han tenido buena acogida. Seguro que no son los más vendidos, pero siempre han tenido presencia y en este caso no iba a ser una excepción.

  1. Aurum Producciones tenía su stand de venta al público en el que se podían comprar las películas del catálogo del Studio Ghibli.
  2. Varias tiendas ponían a la venta productos de merchandising del Studio Ghibli: bolsos, peluches, camisetas, etcétera. Dudo que nada de lo que hubiera allí fuera oficial.

Charla de Vicent Sanchís

La charla tuvo lugar el sábado 3 de noviembre a las 17:00. A continuación tenéis un resumen del contenido de su charla:

  1. Vicent explicó cómo conoció el cine de Miyazaki en la década de los 1990: Porco Rosso y la versión francesa de Totoro (eran otros tiempos) Dio un rápido repaso a la trayectoria profesional de Miyazaki, desde Heidi y Marco hasta Ponyo.
  2. Dio su opinión sobre las características esenciales de una película tan particular como Porco Rosso y habló de los personajes principales.
  3. Contó la experiencia de entrevistar a Miyazaki y algunas de las respuestas que le dio.
  4. A pesar de las dificultades que tuvieron para hacer el reportaje, Sanchís acabó convencido de haber conocido a un genio de la animación.
  5. Acabó la charla explicando algunas curiosidades y anécdotas, como la de los cels firmados que le regalaron tras la entrevista –algunos de los que se pudieron ver en la exposición–. Vicent quiso repartirlos entre el equipo que participó en el reportaje y solo hubo una persona (japonés) que se quedó uno de los cels, diciendo que era algo excepcional y de gran valor.

Presentación de Planeta DeAgostini

El sábado 3 de noviembre a las 18:00 se celebró la presentación de novedades. Lo más interesante para los aficionados al Studio Ghibli fue:

  1. Pondrá a la venta el manga de Nausicaä del Valle del Viento de cara al Salón del Manga de 2013 en una edición de dos tomos con sentido de lectura japonés recopilados en un estuche. La edición tendrá traducción nueva. Todavía es pronto para saber el precio.

En la página de Facebook del blog podéis ver algunas de las fotos de la exposición, eventos, productos de merchandising y algunos cosplayers. También grabé un vídeo de sobre la exposición que podéis ver a continuación. Os pido disculpas porque en algunos puntos había tanta gente que era difícil hacer la grabación.

El evento, en mi opinión, fue todo un éxito de público. Tuvo muchas zona de venta –algo habitual en estos casos– pero también muchas actividades. Desde el punto de vista del Studio Ghibli, es la primera vez que coinciden tantos eventos relacionados con el Studio Ghibli y tantas novedades de distintas editoriales.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: