Studio Ghibli Weblog

Menu

Japan Expo 2012

Desde el pasado jueves 5 al domingo 9 de julio se celebró en el Parc des Expositions de París la Japan Expo, la feria de manga, anime y cultura japonesa más importante de Europa y una de las más destacadas del mundo. Francia es un país con una increíble cultura de cómic donde está bien visto socialmente, tiene más variedad y mejores ventas. Eso convierte al país galo en un referente europeo en este campo.

La feria es impresionante: mucho más grande que cualquier evento celebrado en España, con invitados de auténtico lujo –este año vino Naoki Urasawa y Makoto Shinkai, por citar a los más destacados – y muchos eventos para disfrutar, participar y aprender cultura japonesa. Si os interesa, podéis aprovechar el magnífico trabajo que han hecho en Ramen para dos cubriendo este evento. En su blog podéis encontrar entradas –una de ellas dedicadas al Studio Ghibli– y fotos. Pero como este blog se centra en el Studio Ghibli, voy a haceros un resumen de lo que un fan de este estudio pudo ver en la feria.

STAND STUDIO GHIBLI
En un país donde tanto se respeta y admira el Studio Ghibli no es de extrañar que tenga un espacio exclusivo dedicado a mostrar y promocionar sus productos. En el recinto –que por momentos se quedaba pequeño– había lo siguiente.

Exhibición de productos
Una gran parte estaba dedicada a la muestra de material del Studio Ghibli. Estos materiales se podían dividir en tres grupos.

Material para comprar en ese stand
La gran mayoría se podía comprar en ese mismo stand: peluches, libros de ilustraciones, CD de música y anime en Blu–ray y DVD. Había cantidad y variedad. Lo más destacable fueron las ediciones de la película de Kokuriko –que se ponía a la venta a partir del 4 de julio– y unas camisetas que no había visto antes de películas como Kiki’s Delivery Service, Totoro o Sen to Chihiro, a un precio de 25€ por camiseta.

Material de otros stands
Una pequeña parte de material –del que luego escribiré con más detalle– era el formado por aquellos productos que estaban a la venta en otros stands de la feria.

Material de exhibición
Por último había material que no estaba a la venta como figuras, movie booklets o una maqueta de Nausicaä sobre la que escribí hace un tiempo que gana muchísimo al natural.

La otra parte del espacio estaba destinada a las sesiones de firmas, que tuvo como invitados de lujo a Cécile Corbel y Simón Cabyque ya vinieron al pasado Salón del Manga de Barcelona–. Aquellos aficionados que así lo quisieron pudieron conseguir su firma y –si no había problemas de entendimiento– cruzar algunas palabras.

COMPRAS OFICIALES
No muy lejos del stand del Studio Ghibli podías conseguir dos interesantes productos: el manga de La colline aux coquellicots –editado por Delcourt– y el libro de Toshio Suzuki Dans le Studio Ghibli Travailler en s´amusant –editado por Kana–. Un poco más lejos –en el stand de Glénat– podías conseguir los 7 números del manga de Nausicaä. No había mucho más, pero hay que tener en cuenta que gran parte del material original se podía conseguir en el stand oficial y que en Francia están muy al día en cuanto a las novedades relacionadas con Ghibli.

NI NO KUNI
Uno de los stands de la feria era de Sony y en él se podía jugar a algunos de los nuevos lanzamientos para esta consola. Uno de estos títulos era Ni no kuni: la vengeance de la sorcière céleste, que estaba traducido al francés. Apenas jugué unos minutos, por lo que no os puedo dar ningún tipo de opinión. Lo único que puedo decir es que las escenas cinemáticas son 100% Ghibli.

MERCHANDISING PARA TODOS LOS GUSTOS
La zona de tiendas de merchandising de la Japan Expo era enorme. En ella se podían comprar muchas cosas del Studio Ghibli: cojines, mochilas, bolsos, monederos, peluches, llaveros… para todos los gustos y muchos de ellos no oficiales, obviamente. Otra opción era visitar la zona de fanzines e ilustradores amateurs en la que se podían conseguir pósters e ilustraciones, algunas de ellas de gran calidad. De todas formas no era fácil encontrarlos ante la avalancha de material de One Piece, Soul Eater, Fairy Tail y otras series series punteras.

En otra entrada que estoy preparando os escribiré sobre qué y dónde puede encontrarse material del Studio Ghibli en París si no vas a la Japan Expo. Ideal para aquellos a los que no les gusten las multitudes o simplementevayan a la Ciudad del amor en otras fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *