Studio Ghibli Weblog

Menu

Tercera semana de Kokuriko en cines

Ya se han hecho públicas las cifras de asistencia durante la semana pasada en los cines japoneses. Después de tres semanas en cartelera, ya se tienen más datos para sacar las primeras conclusiones del lanzamiento del año del Studio Ghibli. Desgraciadamente no son las mejores noticias posibles.

Kokuriko zaka-kara ha recaudado 2,960,442 millones de $ durante esta semana y ha bajado hasta el quinto lugar en la lista de películas más vistas, dejando los puestos de honor a Transformers 3, la última película de Harry Potter y Cars 2, que se ha estrenado este fin de semana en Japón. La película se sigue proyectando en 457 cines y, como único dato positivo, destacar que es la que menos público pierde con respecto a las películas que se estrenaron en la misma semana (Harry Potter y Pokémon).

Detalles a un lado, hay que decir que la tendencia en cuanto a asistencia y recaudación está siendo a la baja. La tan ansiada «remontada» no tiene visos de producirse y el lanzamiento de otras películas superventas hace que sea más difícil repartirse una buena porción del pastel. Tendría que buscarlo, pero hace mucho tiempo que una película del Studio Ghibli no logra ser la película más vista en al menos durante una semana. Ignoro las exigencias, a nivel de resultados, que había con esta película, pero creo que no se están logrando los objetivos marcados.

La pregunta obvia es la razón por la que este proyecto está teniendo unos resultados tan discretos, a pesar de contar con el sello Ghibli y la inestimable participación de Hayao Miyazaki en los guiones. La gente que ha podido ver la película habla muy bien de ella y, por lo que he podido ver en los trailers, no les falta razón. No sé si en algún momento darán alguna respuesta oficial, pero me gustaría saber qué tiene que decir Toshio Suzuki al respecto.

Por otra parte, otra de los asuntos que están en el aire es saber si Goro Miyazaki volverá a dirigir otro largometraje para el Studio Ghibli. Gedo Senki obtuvo unos decentes resultados en taquilla y, en mi opinión, la película tenía algunos fallos en cuestión de ritmo. Su segundo estreno está cosechando unos resultados inferiores a los de su ópera prima (en la tercera semana de estreno Gedo Senki había recaudado más de 32 millones de $). ¿Estaremos ante la última película de Goro Miyazaki como director del estudio? ¿Le darán más oportunidades? ¿De qué tipo? ¿Qué pensáis vosotros?

Visto en Box Office Mojo.

8 thoughts on “Tercera semana de Kokuriko en cines

  1. Yo por lo que he leído aquí y allá en internet, en sí las críticas son bastante buenas, por lo menos mejores que Gedo Senki. Me parece que ya en tercera semana y en quinto puesto, la veo difícil que remonte, aunque viene haciendo parejito alrededor de 7 millones de dólares por semana.
    Creo que sobretodo hay dos grandes causas de este «fracaso» si se quiere.
    Primero, los tanques con los que se enfrenta, que vienen de Estados Unidos y son todos secuelas de películas anteriores que también habían recaudado muy bien.
    Segundo, el estrecho márgen de audiencia que puede captar considerando el target de edad al que apunta, que es mayormente adolescentes, no es para niños, tal vez para adultos.

    En fin, creo que esas son las dos mayores causas de la baja recaudación de la película. Además, después del tsunami y todo lo que han pasado, supongo que los japoneses sólo quieren ir a ver una película para divertirse.

  2. El 24 de Marzo de este año publicaste lo siguiente, «En la entrevista publicada en el Yomiuru Simbun el Productor Ejecutivo de la película, Toshio Suzuki, dijo que tras Gedo Senki propuso a Goro Miyazaki tres posibles opciones: Dirigir otra película del estudio, regresar al Museo Ghibli o irse a otro sitio. Al final, no hace falta decirlo, se quedo con la primera opción. Suzuki le comentó que si la segunda película no era buena le despediría (dando ánimos es genial).» Si nos basamos en lo anterior lo lógico sería que Goro se valla para la casa, pero no hay que olvidar que es el hijo del jefe y el pituto en cualquier parte del mundo ayuda mucho, por ejemplo, el mismo Goro tubo su oportunidad de dirigir con cero experiencia por sobre Hiromasa Yonebayashi y quien sabe cuantos otros meritorios trabajadores del estudio, así que puede que Suzuki ande con la memoria frágil y le de otra oportunidad. Después de todo, es el hijo del jefe, y el apellido del jefe vende, ¿o no?.

  3. @Pablo: no sé qué decirte. Creo que Ghibli ya se puede considerar un peso pesado, al menos dentro de la industria de cine japonés. Si el público ha elegido a Harry Potter, Pokémon o Transformers por encima de ellos habrá alguna razón.

    @Cósty: por lo que dijo Toshio Suzuki hace un tiempo la decisión debería ser fácil. Pero una cosa es hablar de cara a la prensa de esta manera y luego estar en la situación y tomar una decisión. Veremos qué ocurre.

  4. ufff yo creo que va a ser dificil que remonte, visto lo visto, pero al menos no bajará el ritmo que lleva tanto como las demás peliculas. Como dice Cósty, es el hijo del jefe y no creo que vayan a precipitarse tanto como para llegar a despedirle A mí la película de Gedo Senki me gustó, tiene unos fondos geniales y en general todo pero para mí no fue como las otras, lo que creo es que, al margen de que se estrene a la vez que otras peliculas tipo harry potter o pokémon y lo sucedido al terremoto, lo que necesitan es una película que tenga la misma fuerza que El Castillo Ambulante o El viaje de Chihiro…. o Totoro nose… la verdad es que casi todas las peliculas valen la pena, pero quizás los japoneses esperaban algo más que Arriety, que debo decir, la vi y me encantó *_*

  5. Para Ghibli lo de las grandes superproducciones estadounidenses nunca puede ser excusa en Japón, puesto que en los últimos 15 años las ha competido de tú a tú y Ghibli tiene en su haber películas con resultados de taquilla impresionantes en su país, por encima de las películas americanas más taquilleras de la historia.

    Aquí el problema lo tiene ‘Kokuriko-zaka Kara’, que por lo que sea, no está logrando atraer a todo el público potencial que pudiera tener. Yo insisto mucho en que poco o nada tiene que ver la calidad de la película con su recaudación en este caso, quizás hayan equivocado el momento o la promoción no haya sido bien dirigida, no sé, puede haber muchas causas externas, incluída la desconfianza del público nipón hacia Gôro Miyazaki tras ‘Cuentos de Terramar’. El caso es que algo está fallando para que esté registrando cifras menores de lo normal en un estreno de este tipo.

  6. Respecto al futuro de Goro. Pienso que deberían primar los resultados artísticos antes que las recaudaciones de taquilla; si el filme es bueno, aunque su taquilla final no sea para lanzar cohetes, Goro Miyazaki debería continuar en el estudio. Pienso que dar prioridad a la pasta sería un error y una patada en el trasero a todo lo que viene haciendo Ghibli desde hace más de 25 años.

  7. ¿Por qué obsesionarse con las recaudaciones? Claro que son importantes para la supervivencia del estudio, pero de ninguna manera son importantes para hablar de fracaso o éxito artístico, que es lo que importa. Entre muchos otros factores, las recaudaciones tienen un efecto de arrastre (pensar que Arrietty tuvo muchos más espectadores que Totoro…), si la segunda película de Goro tuvo menor recaudacion que la primera, eso es probablemente consecuencia, no de la baja calidad artística de esta segunda, sino de la primera. Y, como Miyazaki ha dicho alguna vez, lo que ha permitido al estudio sobrevivir financieramente es que las películas, más allá de su recaudación en el estreno, generan fidelidad, la gente las sigue viendo cuando pasa el tiempo. A eso, se supone, hay que apuntar, y no a ganarle a Harry Potter o Pokemon.

  8. Desde mi punto de vista las causas de por qué no está atrayendo a tanto público a los cines es más que evidente. Estamos ante una película que no va dirigida a todos los públicos. Si quitamos de en medio a toda la chiquillería qué nos queda. ¿los adolescentes? Me suena que tampoco son el público objetivo que iría a ver una película apartentemente costumbrista y de tono intimista ambientada en una ciudad de provincias nipona en 1963 y menos estando Harry Potter, Transformers y Cars 2 en cartel. Por tanto sólo nos queda el público adulto, que yo lo veo menos constante en su ida a las salas de cine que las otras franjas de edad, aunque tengan mayor poder adquisitivo, pero también disponen de menos tiempo libre.

    Cabe recordar que no todo el cine de Ghibli ha sido megataquillero. El hecho de encadenar varios éxitos consecutivos por parte de Miyazaki desde La Princesa Mononoke hasta Ponyo, no oculta el hecho de que otras películas del estudio no fueron demasiado bien, especialmente las de Takahata y no por ello son malas películas, más bien al contrario. El problema es que nos hemos malacostumbrado a ese éxito y pensamos que cada lanzamiento del estudio tiene que recaudar cantidades exorbitantes. Mis Vecinos los Yamada fue un fracaso, Pompoko tampoco fue megataquillera y Susurros del corazón del fallecido Yoshifumi Kondo ídem de ídem.

    Pienso que hay que saber situar cada película en su contexto. De hecho el propio Studio Ghibli ha realizado un estreno sólo en 457 salas, cuando con títulos anteriores, la cantidad de salas fue muy superior. Pienso que Ghibli sabe perfectamente el producto que tiene entre manos y al público al que va destinado. Asimismo, dudo muchísimo que alguien que ha dirigido dos películas de animación, con todo lo que ello conlleva vaya a tirar la toalla o lo vayan a despedir por un simple tema de taquilla. Esa aseveración suena ridícula y cualquiera que haya visto entrevistas con Suzuki, es un tipo bastante bromista y le encantan ese tipo de frases.

    En fin, pienso que no hay que comerse tanto la cabeza. Nunca me he creído el cuento ese de la subsistencia del estudio si una película falla en taquilla que muchos recuerdan de los documentales de Mononoke y demás. Eso era antes, durante los 80 y 90, cuando el estudio estaba arrancando. Ahora tras los éxitos que han tenido en la última década o mejor dicho, los últimos quince años, y no sólo en taquilla sino también con la venta de DVD y merchandising, Ghibli seguro que es una empresa saneada y que se puede permitir el lujo de contar historias menos enfocadas al público infantil.

    Según he leído en ANN Hayao Miyazaki ya está trabajando en su nueva película y apuntan a que podría tratarse de una biografía o autobiografía. Si se confirma ¿será también una película para todos los públicos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *