Studio Ghibli Weblog

Menu

Tales from Earthsea pincha en Estados Unidos

Tras más de dos semanas y cuando estamos a punto de acabar las vacaciones de verano, puede decirse sin esperanza a que haya una remontada, que Tales from Earthsea no ha tenido una gran acogida en Estados Unidos.

La película, que se estrenó el pasado 13 de agosto en las salas estadounidenses, lleva recaudados unos escasos 47454$. El dato suena mucho peor si digo que supone un 0,1% de la recaudación mundial y que está a años luz de otras películas del estudio estrenadas hace más de 10 años.

Aunque no sirva de mucho, podemos hacer un ejercicio de imaginación y deducir las razones por las que la película ha tenido una acogida tan pobre: no ha gustado a los espectadores, no se ha promocionado debidamente, el argumento… Lo que se descarta es que la saga de novelas, escrita por Úrsula K. LaGuin, en la que está inspirada no guste al público americano, pues ha habido varios proyectos relacionados con el título (aunque creo que no muy afortunados).

Ahora quedará esperar, quizá hasta el próximo verano, para ver qué recibimiento tiene Arrietty en Estados Unidos.

Visto en Box Office Mojo

One thought on “Tales from Earthsea pincha en Estados Unidos

  1. No estoy de acuerdo en que haya sido un fracaso, en absoluto.

    Se ha estrenado en 5 salas, por tanto no creo que sea comparable a cifras de películas que se han estrenado en muchos más cines. Aquí el único dato que nos puede dar dimensión de su éxito o su fracaso es lo que ha recaudado de media en cada sala.

    Por lo que veo en Box Office Mojo, en esta última semana (la segunda) ha recaudado 3.273 $ por sala. Es un dato medio tirando a alto, por ejemplo la película de ‘Scott Pilgrim’, 10ª película más vista en EE.UU. recauda menos proporcionalmente (2.825 $ por sala), la gran diferencia para que esta recaude mucho más es que ha sido estrenada en 2.820 salas. Comparado con las 5 del film de Ghibli, pues es ridículo el número.

    ‘Tales from Earthsea’ se encuentra en el puesto 67º, pero en proporción recauda más que la inmensa mayoría de películas que le preceden, que salvo excepciones recaudan entre 1.000 y 3.000 $ por sala.

    Por eso creo más que exagerado calificar de fracaso este estreno, es como si comparáramos el estreno de ‘Mi vecino Totoro’ en España en 4 salas con el de ‘Ponyo’ en 120 salas.

    No es que tenga afán de contradecirte ^_^ pero en este caso creo que es totalmente desmesurada la conclusión que se saca de las cifras de ‘Gedo senki’ en EE.UU. El objetivo es recaudar lo mayor posible en las salas en las que se estrena, en este caso solo 5. Es imposible hacer una comparativa en cifras totales con otros títulos que han tenido mayor difusión.

    ‘Ponyo’ no fue un gran éxito en EE.UU., sin embargo recaudó muchísimo más que cualquier otra película de Ghibli allí… porque se estrenó en 920 salas, un número notable si tenemos en cuenta que ‘El viaje de Chihiro’ estuvo en unas 200 salas (y solo después de conseguir el Oscar) y ‘El castillo ambulante’ más o menos igual; o antes ‘La Princesa Mononoke’ en apenas creo que 17 ó 18 salas.

    La semana anterior, en su estreno en USA, ‘Gedo senki’ tuvo 6.218 $ por sala. Una cifra superior a la del taquillazo ‘Origen’ esa misma semana (5.715 $). ‘Origen’ fue 4ª en taquilla… proyectándose en casi 2.000 salas. Sobra decir nada más.

    Perdón por la parrafada :(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *