Studio Ghibli Weblog

Menu

¿Merece la pena un BluRay de Ghibli?

Que no se me tiren al cuello los amantes de la tecnología, esos que quieren tener lo último de lo último. Y, por supuesto, que no se me tiren al cuello de las productoras españolas que tienen alguna película de Ghibli en su catálogo: Aurum, Jonu y Cameo. Lo que voy a decir puede parecer un disparate, pero creo que no lo es.

Durante los últimos meses han salido al mercado dos BluRay del Studio Ghibli: el primero fue de Ponyo, del que podemos disfrutar de la versión española y el otro de Nausicä, recientemente editado en Japón y de próxima aparición en países como Inglaterra y Australia.

De todos es sabida las reticencias de Miyazaki de modificar sus trabajos y las trabas que puso para «actualizar» Nausicaä a los tiempos que corren. Al final, más o menos, se llegó a un acuerdo que dejó a ambas partes  satisfechas, pero… ¿merece la pena pagar por un BluRay por una película que no aprovecha las ventajas tecnológicas del reproductor? Seguramente, muchas de las películas del estudio, sobretodo las de la década de los 1980, sufran este debate interno entre respeto al original y actualización tecnológica. ¿Vosotros os compraríais un BluRay para ver estas películas teniendo ya la versión DVD?

Con eso no quiero decir que no os compréis BluRay del Studio Ghibli. Cada uno puedo hacer lo que crea conveniente. Además, supongo que las últimas películas del estudio si podrán aprovechar al máximo las bondades del reproductor de Sony y en esos casos realmente merecerá la pena.

Si queréis dar vuestra opinión, tenéis los comentarios del blog a vuestra disposición. También podéis hacerlo por medio de Facebook (estamos a puntito de llegar a los 100 seguidores).

6 thoughts on “¿Merece la pena un BluRay de Ghibli?

  1. Hi Don Ackman, creo que el verdadero valor de un BlueRay está en la resolución que te permite apreciar más detalles que el DVD. Si Miyazaki tiene manías mañosas de cuanto se pueden corregir los colores o restaurar la imagen o mantener el dolby 2.1 o el audio mono (no se cual será el audio original de Nausicaa) está en su derecho. ¿No cree usted que debe ser muy grato apreciar los fondos de Don Oga Kazuo con lujo de detalles?, si el audio se mantiene como cuando fue estrenada y la imagen no está tan arreglada para la ocasión como se querría no le veo problema, la promesa básica del BlueRay está satisfecha y la película puede ser disfrutada con una resolución gigantescamente mayor a la del DVD. Personalmente creo que vale la pena (siempre y cuando tengas un televisor hd1080).

    PD: Ahora si te venden un BlueRay cuyo máster es un DVD (he comprado DVD’s que vienen de un máster VHS y con los subtítulos incrustados en la imagen, así que no me sorprendería ver un BlueRay con máster de DVD), en ese caso si que lo apoyo en que sería un gigantesca tontería.

    Saludos.

  2. Opino igual que Cósty. Por mi parte compraré sin dudar los Blu-ray de las películas que no tengo (como Nausicaa, que he decidido esperar) y volveré a comprar los de muchas de las que ya tengo por el plus de resolución y la posible restauración.

  3. Yo veo las pelis a una distancia y con unos ojos (cascados) de forma que no importa el tema de la resolución demasiado.

    Debido a la tardanza de películas de Ghibli (y más especialmente las de Miyazaki) y a sus malas ediciones (ver las de Buenavista con subs sacados de la v. americana) yo empecé a comprarme los DVDs japoneses de sus películas y son los que veo y guardo con cariño.

    No creo que pase al blueray porque, a pesar de tener una PS3, sólo puedo verlos en ella y no pienso comprar nada más con blueray. Para mi el siguiente paso es el streaming.

    Ahora bien, dicho ésto, y mientras consigo las pelis que me faltan en versión japo, no me importa comprar mientras las ed. españolas en blueray si son baratas. Como Ponyo que lo he comprado a 12 euros.

  4. Si veis Ponyo en BD se puede apreciar en los fondos hasta el trazado del lapiz, como si estuviera todo pintado con lápices de madera, mientras que con el DVD todo queda como borroso, como difuminado. El BD es mucho mas fiel al master original así que no entiendo porque Miyzaki tiene tanta manía a este formato… tendría que ser al revés, que no le gustara el VHS o el DVD porque no reflejan la calidad ofrecida de sus proyectos, los empeora.

    Y no, el BD no «añade o modifica» cosas como algunos dicen, eso lo hacen con masters antiguos que lo restauran porque son viejos y dañados. Con las pelis «nuevas» (10 años atrás) no tienen que tocar nada, y menos con las pelis de animación ya digitalizadas.

    Sin duda, me quedo de calle con el BD. Y hoy día los encuentras tranquilamente por 12-20 euros como mucho, así que caros ya no son. Si importas pues por 9 euros.

    Si ya lo tienes en DVD pues dependerá de lo que te guste y si no te importa volver a desembolsar mas dinero por algo que ya tienes. Pero eso ya es muy personal de cada persona.

  5. Yo considero que sí merece la pena una actualización al BluRay de las películas sólo por poder verlas a mayor resolución. Hay que tener en cuenta que esos dvd’s están pensados para verse en televisores y pantallas que no llegan a la alta definición, y hoy día casi todo el mundo en un país desarrollado tiene (o tendrá dentro de poco) uno. El dvd, para poder ocupar toda la pantalla en un televisor de formato considerable tiene que reescalar, y eso es una tarea que la hace el mismo reproductor. La calidad del reescalado depende del aparato que tengamos y llegamos a así al punto que quiero sacar: estamos viendo la peli a una resolución que no es para la que se pensó y no es la mejor optimización (aunque se peuda ver genial). Por eso, creo que es necesario actualizarse al BluRay para que la imagen de las películas de Ghibli pueden adaptarse a la alta definición sin problemas.

    Comprendo a los que recelan del bluray: con la excusa de la alta definición una película puede retocarse mucho y distanciarse a la impresión que se tiene del visionado original… pero para eso Ghibli tiene que dedicarse a estudiar muy bien cómo el cambio de formato de sus películas.

    Un saludo.

  6. No olvidemos que los bluray se visualizan a 24 frames por segundo, exactamente igual que las copias en 35 mm, por lo que tu reproductor no tiene que inventarse un montón de fotogramas. Esto hace que la sensación al ver la película sea mucho mas placentera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *