Studio Ghibli Weblog

Menu

Polémica con el BluRay de Ponyo

El BluRay de Ponyo ha provocado una polémica en cuanto a contenidos, audios, extras y demás. Y en un blog llamado Planeta HD hacen una lista pormenorizada de todo ello culpando a Aurum de hacer una mala labor. Y, sinceramente, no acabo de entender algunas cosas.

No entiendo el tono de la entrada. Un tono ofensivo, desde el principio, como si hubieran atacado personalmente a la persona que lo escribe. No entiendo cómo se puede despotricar gratuitamente la labor de una empresa de forma destructiva y no entiendo porque todo lo que oficialmente dicen es mentira.

Vayamos por partes: los japoneses son bastante «especiales» en el trato. Ponen condiciones en ocasiones absurdas, que pueden cambiar de un país a otro, pueden pedir cambios incomprensibles, pueden tardar en aprobar un contenido y pueden negarte la edición de algo si les parece oportuno. No entiendo por qué se tacha a Aurum de mentir cuando es una práctica habitual (¿recordáis que Haru en el reino de los gatos vino sin Ghiblies 2 porque, según comentaron en Cameo, Ghibli no permitió que se comprara ese extra?). Déjame adivinar, ¿Cameo también miente? O por qué otras compañías que sacan DVD no pueden sacar contenido adicional porque no lo venden y, tiempo después, lo ves en una edición coreana/americana/francesa. La lista de ejemplos es larga y no solo en el mundo de la animación. ¿O por qué creéis que no han salido más mangas realizados por Hayao Miyazaki? ¿Sabéis lo que costó que fuera editado Nausicaä en España?

Otro asunto gracioso. Aurum, junto con otras compañías del sector, estuvieron peleando durante varios años para hacerse con los derechos del Studio Ghibli. Una licencia interesante, pero que no es Harry Potter ni Crepúsculo. No son títulos verdaderamente rompedores de éxito mundial asegurado ¿De verdad alguien puede creer que una empresa, después de varios años peleando por unos derechos, va a hacer las cosas tan rematadamente mal como presupone el artículo antes citado?¿Que ha habido cosas que se podían haber hecho mejor o diferente? Pues seguro –no trabajo en Aurum, por lo que no puedo decir mucho– pero de ahí a decir que prácticamente todo es un desastre, es muy exagerado.

Desgraciadamente, no tengo un Home Cinema en casa, por lo que escucho las películas en un humilde 2.0. Tampoco puedo hacer todas las comprobaciones que han hecho en este blog. Pero, insisto, ¿alguien cree que Aurum va a ganar algo mintiendo al decir que el audio de un producto es 6.1 en lugar de 5.1?

¿Algún responsable del blog Planeta HD se ha puesto en contacto con Aurum para preguntarle al respecto? Quizá las explicaciones oficiales no son suficiente y una llamada telefónica puede aclarar algo la situación (o confirmar las sospechas de que Aurum trabaja muy mal). He podido hablar con la Product Manager de Aurum y encargada de los lanzamientos del Studio Ghibli y comentó algunas cosas sobre este lanzamiento: Aurum tomó la decisión de lanzar el BluRay lo antes posible. Ghibli no le permitía tener acceso a los materiales hasta que saliera la edición japonesa (a partir del 9 de diciembre, si no recuerdo mal). Pactaron con el licenciatario italiano desplazarse a Japón y trabajar allí con el objetivo de lanzar el producto en enero. ¿Es un error lanzar el producto antes, a medias con otra edición, con tal de ponerlo a la venta unos meses antes? Pues no, no es un error: es una decisión. Habrá gente que hubiera preferido la película en mayo, con una edición 100% española y con el audio euskera en 6.1 DTS EX y con todos los avances tecnológicos habidos y por haber. Y habrá otros que habrán preferido tener la película en enero. Aurum decidió y apechugó con las consecuencias. ¿De verdad creéis que van no van a poner el audio catalán y euskera de más calidad si hubiera espacio en el BluRay? ¿Habrá en el disco unos cuantos gigas libres que la empresa madrileña dejó ahí libres, por que sí?

No pienso que las personas/empresas sean todas buenas, pero si algo ha demostrado Aurum con los lanzamientos del Studio Ghibli es el mimo y el cuidado que han tenido. Acordaros de la polémica del estreno de Totoro en cines. Que sí, que lo mejor hubiera sido estrenarla en más salas que Avatar y tenerla en cartel varios meses. Pero, mira por donde, se hicieron las cosas poco a poco, paso a paso, estrenándose en cada vez más ciudades a medida que se iban cosechando buenos resultados. Al final se ha conseguido estrenar la película en varias ciudades y, gracias a esta estrategia, es posible que se animen a estrenar en cines otras películas como Nausicaä o Porco Rosso. ¿O hubiera sido mejor pegarse el batacazo con Totoro y no estrenar más películas de Ghibli en los cines?

Y, digo yo, si no os satisface la oferta de éste u otros BluRays, no los compreis. Es así de fácil.

16 thoughts on “Polémica con el BluRay de Ponyo

  1. Desde luego hay gente para todo, y es que Aurum no lo ha hecho todo bien, pero creo que aún así se está esforzando y está logrando sacar ediciones competentes. Criticar por criticar siempre es muy fácil.

    Saludos ^^

  2. Es vergonzoso que ocurran estas cosas, y lo peor es al precio que tienen algunos títulos antiguos editados recientemente con apenas extras o sin ellos directamente. Mucho llenarse la boca con esfuerzos pero luego los resultados dejan mucho que desear, eso si, te lo cobran a precio de oro.

  3. Carl, veo que lo único que has hecho ha sido ponerte a comentar como un loco sin leer lo que se pone.

    Si Manu y yo comentamos ciertos aspectos sobre negociaciones con japoneses es, simple y llanamente, porque tenemos experiencia profesional en dicho tema. Así que puedes pensar lo que creas, pero los extras, y veo que habrá que grabarlo a fuego directamente, a veces no pueden incluirse, puesto que no se permite su compra. ¿Verdad que mi castellano es comprensible?

    Sobre los precios, sin duda, veo que desconoces los precios correctos de Aurum. Así que mejor no comentar nada, no mientes no, simplemente desconoces la verdad, que es muy diferente.

  4. El tal Miguel este debe trabajar para Aurum seguramente, es lamentable que gente no asalariada por Aurum defienda esta clase de ediciones tan pésimas.

  5. No, no trabajo para Aurum y dudo que lo haga en el futuro, no porque no crea que sea una empresa seria, sino porque me voy al otro lado del mundo a vivir dentro de pocos días.

    Sobre la defensa de los títulos de aurum es fácil hacerla. Todas las ediciones son de gran calidad y en todas las que han podido han incluido todo lo mejor posible. Lo que es fácil es criticar por criticar en su primer BR y encima cuando se han dado ya todas las explicaciones posibles y por haber. ¿Las demás ediciones también son malas? ¿No cuentan?

Responder a Cósty Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *