Studio Ghibli Weblog

Menu

Fanedición de Nausicaä

Buscando en el baúl de los recuerdos de cosas antiguas que tengo sobre Studio Ghibli encontré el primer número de la fanedición de Nausicaä del Valle del Viento. El trabajo fue realizado por los chicos y chicas del Club de Manga Igualada y salió a la venta en un momento en el que no se tenía nada clara la edición de esta obra en España.

La fanedición, de 36 páginas en blanco y negro y grapadas tenía un precio de 250 ptas. La calidad de impresión no era muy buena y el cómic estaba rotulado a mano, pero por aquel entonces los aficionados agradecíamos mucho este tipo de iniciativas, mediante las que podíamos leer, en un idioma más comprensible, aquellas historias que tanto nos gustaban.

Por aquel momento, a finales del siglo pasado, hubo un grupo de aficionados que trataban de dar a conocer algunas de las obras que no acababan siendo publicadas por las editoriales. Nausicaä fue una de las elegidas. Ignoro si se editó algún número más, ya que la difusión de estas iniciativas era prácticamente nula.

[Modo nostaldia ON]
Ahora la cosa ha cambiado. Se siguen haciendo proyectos de este tipo, pero la calidad y la difusión ha aumentado y el gasto se ha reducido gracias a internet. Además, el mercado se amplió con la aparición de los fansubs (no os podéis ni imaginar lo complicado que era hacer un fansub hace 10/12 años para unos adolescentes con muchas ganas y poco dinero). Antes nos conformábamos con ver Nausicaä con subtítulos en mandarín un con una calidad de imagen más que cuestionable, mientras que ahora puedes bajarte en cuestión de horas/días la misma película con calidad DVD y subtítulos en, prácticamente, el idioma que quieras.
[Modo nostaldia OFF]

One thought on “Fanedición de Nausicaä

  1. Snif, snif,

    Suerte que has parado porqué estaba a punto de echarme a llorar… que tiempos!!!, y lo increïble es que no són tan lejanos… o sí?? ¬_¬U

    La verdad es que era toda una odissea intentar averiguar qué cómics había, dónde encontrarlos, y si no eras de capital aún más!! eras el bicho raro del sitio sólo por ir con un cómic i tener más de 12 años!!!

    Por dioxxx…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.