Studio Ghibli Weblog

Menu

Un paseo por París

A principios del mes de julio tuve la oportunidad de estar un fin de semana en París. Después de las noticias que he ido leyendo sobre Ghibli en Francia, no os negaré que tenía curiosidad por estar en un sitio donde los productos de Ghibli fueran algo mucho más «normal» que en España.

Mi primera parada fue la Japan Expo, un evento relacionado con el Manga, los videojuegos y la cultura japonesa de proporciones inmensas. Todo era mayor: más tiendas, más exposiciones, más editoriales, más espacio, más todo. Desde el punto de vista que más interesa comentar, destacar que estaban prácticamente todos los libros de arte de Ghibli y sus correspondientes anime books editados en francés y a unos precios razonables (unos 30 euros). También se podía comprar el manga de Nausicaä, pero no vi ningún manga antiguo de Miyazaki. Parece ser que no pueden editarlo todo.

Dejando a un lado la Japan Expo, tuvo un rato para pasarme por FNAC. Al ser un asiduo de esta cadena de tiendas en Barcelona, era más fácil la comparación. Y, como dicen, las comparaciones son odiosas. En general, había mucho más anime de cualquier género. Pero se confirma que tienen especial predilección por el Studio Ghibli. Creo que nunca he estado en un comercio que tenga tres ediciones distintas de Chihiro hasta que pasé por ahí. Había ediciones de todas las películas, se vendían en pack. Una lástima que lo que yo andaba buscando, Cagliostro, no estuviera.

Aunque todo parecía indicar que me iría con las manos vacías, al final tuve suerte y pude comprar una de las cosas que andaba buscando. Se trata de el libro de la exposición de Miyazaki-Moebius que hace unos años se celebró en Francia. Un libro que, sin yo saberlo, era bastante difícil de encontrar. La historia tiene su miga.

Gracias a Marc Bernabé, al que tuve el placer de dar la brasa durante parte del viaje, fuimos por el Barrio Latino en busca de librerías, sobretodo de cómics. Al final, nos cruzamos con Un regard moderne, una tienda de libros de la que nos había hablado muy bien Ken Niimura, un dibujante de cómics. Si miráis las imágenes que os he enlace de Flickr, veréis que entrar en la tienda tiene su gracia. A pesar de las complicaciones propias de nuestro tamaño, entramos y empezamos a alucinar con la cantidad desordenada de libros que tenía. Libros de todo tipo, idioma y en perfecto desorden. El paraíso para un alérgico al polvo. El caso es que Marc encontró un libro que le interesaba. Supongo que me vería cara triste al volverme a casa de vació, así que, medio en broma, le preguntó al dueño de la tienda por el libro de Moebius y Miyazaki. El dueño, una wikipedia viviente, le empezó a recitar datos y curiosidades sobre el libro, recordando que tenía el lomo blanco y que recordaba que alguna vez lo tuvo en «stock». Vaya, no era mi día. Pero el señor se puso a pensar, y con paso firme fue a un montón de libros y cogió uno. Tenía el lomo blanco. Cuando miró la cubierta, sonrió y dijo: «Vaya, pues si que lo tenía». En mi fluían sentimientos de alegría y sorpresa a partes iguales. Pero cómo lo hizo, el muy…

Me preguntó si me interesaba. Le dije que sí, sin preguntar el precio. Menos mal que no era muy caro…

Espero no tardar mucho en hacer una reseña del libro.

2 thoughts on “Un paseo por París

  1. Yo tuve la suerte de ir a esa exposición en París, por ahí de diciembre de 2004. Hermosa e inspiradora. Salí de ahí con unas ganas tremendas de ver «Princess Mononoke» mil veces seguidas.

    Por cierto, jamás me imaginé que el libro de la exposición fuera tan difícil de encontrar; recuerdo que había montones a la entrada. En fin, ¡qué bueno que lo has encontrado!

    Saludos y felicitaciones por este magnífico blog :D

  2. La verdad es que la experiencia en la librería fue de lo más curioso que me ha ocurrido nunca. ¡Menudo tío! ¡Y menuda tienda! ¡Si hasta tenía libros japoneses! (y seguro que le preguntas por la obra X de Yoshiharu Tsuge, por decir algo -que las había- y te saca el libro -escrito en japonés íntegramente, por supuesto- exacto) Para fliparlo… La próxima vez que vaya a París iré expresamente y le preguntaré por algún libro japonés, a ver qué hace/dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *