Studio Ghibli Weblog

Menu

Es un buen momento para apostar

BuenaVista ya no tiene los derechos de las películas del Studio Ghibli. Así de tajante e ilusionante es la noticia. Ilusionante porque BuenVista nunca ha tratado dignamente los productos del Studio Ghibli. Ilusionante porque los lanzamientos de películas de Ghibli por parte de otras empresas (Jonu, Cameo, Aurum…) han sido muy positivos e ilusionante porque estas películas pueden pasar del invierno a la primera en el tiempo en que se tarde en acordar quién se encargará de editar estas películas en España. Lo mismo ocurre en otros lugares de Europa, donde la edición de películas del Studio Ghibli se ha detenido para desgracia de sus fans, mientras vemos que otros países tienen más suerte (ya no sólo en cuestiones futbolísticas, sino en cuento a productos Ghibli se refiere).
En el foro de DVDenlared.com se discute el tema, aunque a mi me gustaría ir un poco más allá.
¿Quién puede conseguir los derechos de edición de las películas del Studio Ghibli? Estamos empezando a acostumbrarnos, en el mundillo del cómic, a ver ediciones de un mismo cómic y de editoriales distintas. Legalmente no pueden venderse al mismo tiempo, pero lo que vengo a decir es que no es raro que una empresa esté interesada en poner en funcionamiento toda la maquinaria necesaria para hacer un cómic que hace 2 o 3 años fue editado por la compentencia. ¿Ocurrirá lo mismo con los DVD? Alguien podría pensar que hacer una edición idéntica de un producto es “tontería”. ¿Pero se podría sacar el DVD de Mononoke junto al Making of de tres DVD que existe en el mercado japonés? ¿Y los nuevos proyectos que se han ido realizando y que no están incluídos en el pacto Tokuma Disney? El DVD del Museo Ghibli (que me extrañaría que alguien estuviera interesado en editarlo) Goshu, Cagliostro no shiro, etc…

Existen muchas incertidumbres en el horizonte y sólo el tiempo nos dará las respuestas. Lo primero es saber quién consigue la licencia. Seguro que Ghibli no será un superventas, pero cualquier buen amante de la animación querrá tener en su catálogo un caramelo tan rico como éste. Luego averiguar qué intenciones tiene la empresa para con Ghibli y por último ver lo que se les va a permitir hacer con las ediciones españolas. El sueño: unas ediciones como la versión koreana de Howl´s Moving Castle. La pesadilla: seguir como estamos.

12 thoughts on “Es un buen momento para apostar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *