Studio Ghibli Weblog

Menu

Valoraciones sobre El Castillo Ambulante en España (2ª parte)

Ha aparecido en AniMangaWeb la segunda parte de las valoraciones recogidas por la prensa nacional sobre el estreno de El Castillo Ambulante.
Por lo general la opinión ha sido positiva. Muchos críticos han alabado el buen hacer de Miyazaki, aunque no ha dejado de haber voces disonantes. Algunos críticos han considerado la película demasiado compleja, larga y barroca. Para gustos colores. Como dije en su momento me pareció algo confusa en un primer visionado, pero este problema se ha solucionado viéndola un par de veces más. A parte de esto, la película me parece mucho más que digna y a un nivel muy por encima del resto de competidores. Los únicos que pueden codearse con ellos son los de Píxar.

No quiero hacer campaña en pro de la inteligencia de los niños, pero tampoco me parece correcto que sólo se les pueda ofrecer un producto simple, fácil de digerir y que dé poco que pensar. En el cine del Studio Ghibli el producto es esencialmente para los más pequeños, pero todas las películas te dan en que pensar, reflexionar y sacar tus conclusiones. Habrá películas más fáciles de entender, Totoro, Haru en el reino de los gatos, y otras un poco más enrevesadas para la mente del un crío. Pero si los chavales de hoy en día se aprenden de memoria más de 200 nombres de Pokémon o conocen de memoria los más variopintos ataques del videojuego de moda ¿por qué no podrían estar dos horas viendo una película como El castillo ambulante? ¿Acaso sería más enriquecedor ver trabajos como Madagascar o Robots, con moraleja fácil y repetida hasta la saciedad?
Cada película tiene su público y su momento para ser vista, pero no me parece correcto criticar a una película infantil por el simple hecho de ser más difícil de entender que el resto.

Otro comentario que se hace en la noticia y que me gustaría comentar es sobre el supuesto éxito comercial de las películas de Ghibli. Y digo supuesto, porque en contra de lo que puede parecer, Ghibli estuvo tambaleándose económicamente hablando con sus primeros estrenos. DE hecho no recogieron los frutos de una filosofía tan arriesgada hasta el estreno de Kiki Delivery Service. Antes de eso, estuvieron a punto de cerrar el chiringuito y fue gracias al merchandising de Totoro, no me extraña, que remontaron el vuelo. En esta ocasión Miguel ha hecho un matiz más que correcto, diferenciando el éxito comercial del éxito de público.

Visto en AniMangaWeb

9 thoughts on “Valoraciones sobre El Castillo Ambulante en España (2ª parte)

  1. Sí, también menciona el segundo momento delicado en la trayectoria del estudio que fue con el escaso éxito de Mis Vecinos los Yamada, hecho que quizá ha condenado a Takahata a un cierto ostracismo dentro del estudio. Aunque tiene varios proyectos en mente, parece que ninguno de ellos está demasiado avanzado.
    Respecto a lo que comentas de Pixar, Manu, no estoy muy de acuerdo. Pienso que hacen lo mismo que el resto de estudios de animación 3D, pero muy bien hecho, un producto muy bien terminado, pero igualmente con un mensaje simplón y destinado a un público infantil y adolescente (no quiero ni pensar qué puede salir de su matrimonio definitivo con Disney). No digo que hagan malas películas ni mucho menos (Monstruos S.A, por ejemplo me encanta), pero la cantidad de ideas que encuentro en una película Ghibli jamás las he encontrado en ninguna animación yanqui, Pixar incluida.
    Por último no sé qué decirte respecto a lo del público infantil y el cine de Ghibli, pero la verdad o los niños españoles son tontos perdidos o no sé, pero por mi experiencia, te puedo decir que se aburren soberanamente con estas pelis, a diferencia de los nipones, que parece que se lo pasan pipa. Personalmente creo que se trata de una cuestión cultural. El tema del dibujo, la animación y demás está muy arraigado en Japón y no aquí y las pelis de Ghibli son áridas para los niños occidentales. Bueno, mi teoría es que el cine yanqui nos tiene anestesiados a todos con sus megaproducciones vacías de ideas y de contenidos y cuando vemos películas en las que tenemos que pensar un poquito empieza la gente a quejarse, pero bueno, no quiero extenderme y soltar uno de mis rollos filosóficos.

    Un saludo

    Porco

  2. Pueees, va a parecer algo disonante, pero la ultima peli no me ha convencido. No es que no me gustara (decir que es una mala pelicual no seria justo), sino que no encontré lo que buscaba en ella. Lo que siempre me ha gustado de sus peliculas es que sabian narrar una historia que se movía en varios niveles. En Mononoke, además de la historia principal, existe una alegoría que rodea todo, y de igual modo pasa con Totoro, Porco Rosso, Pompoko,… y eso siempre me ha gustado. Hay pocos autores que sean capaces de lograr esa doble lectura.

    En esta pelicula, Ghibli se ha quedado en un solo plano. El plano simbolico, donde parece que cuenta algo, pero no cuenta nada. La historia de la niña que se vuelve mayor es directamente el recurso para hablar del mensaje general de la pelicula (la paz entre los hombre, a mi parecer). Creo que le falta algo. No es que no tenga buenos personajes, no es que la historia sea mala,… yo que se… pero no creo que sea la mejor peli de Ghibli.

  3. Totoro, Porco Rosso, Pompoko… son historias que cuentan con guiones originales de Hayao Miyazaki e Isao Takahata respectivamente. No tengo ninguna duda de que a la hora de versionar una novela hay ciertos «problemas» que no existen a la hora de hacer un guión propio. En ese aspecto, en general, me parece más brillantes las películas que cuentan con un guión original. Sigo pensando que una lectura de la novela me ayudaría mucho para comprender todo lo que rodea al anime de Howl´s Moving Castle. Sin querer comparar, algo parecido ocurre con películas como Akira (no os lo toméis al pie de la letra).

    Sobre el argumento de la película, el encantamiento que sufre Sophie es una metáfora sobre su personalidad. A pesar de ser una joven, está todo el día trabajando y se muestra mucho más insegura ante la vida. Ese encantamiento le convierte en como que se comporta. Por eso, creo, cuando duerme/sueña, se vuelve a convertir en niña. Por eso, cuando deja de actuar como una vieja sus facciones cambian y por eso cuando gana confianza en sí misma y en sus actos, deja de llevar el pelo recogido en una coleta para llevarlo suelto (símbolo de libertad). Es más, lo de la guerra de los hombres me parece secundario, el medio por el que se cuenta el vínculo que tiene Howl´s con los hombres y en concreto con Madamme Suliman.

    Pero vamos, a lo mejor me equivoco.

  4. Estoy de acuerdo con lo que dice Porco sobre las películas de Pixar. ¿Son realmente un prodigio técnico? Sin duda. ¿Tienen personajes bien logrados? Por supuesto (recordemos la entrañable de Finding Nemo). Pero, al final, caen en el mismo error que cualquier otra producción animada (bueno, salvemos algunas como El Gigante de Hierro o Antz) y es el plagio hacia otras películas ya sean de animación o no. Como, por ejemplo, Rex en Toy-Story copiando la sencuencia de persecución de Spielberg en Parque Jurásico. Este aspecto o característica se da demasiado en el cine de animación estadounidense que, lógicamente, es el gran competidor de la animación nipona.

    Respecto a la película. Empiezo a pensar que soy el único que la considero una obra maestra sin apenas fisuras. De acuerdo, hay cosas que no acaban de aclararse, pero lo demás casa perfectamente con la trama. Como apunta Manu, las películas basadas en un guión, novela o lo que sea preestablecido son, a priori, más difíciles de llevar a la pantalla. Sin embargo, Takahata demostró con Hotaru no Haka de lo que es capaz de hacer (Porco no seas gafe que sin las obras de Takahata el Studio Ghibli no sería el que es…de hecho, Mis Vecinos los Yamada es una película más que entrañable, mítica).

    Lo del público infantil no tiene remedio, siempre hay dos vertientes, aunque la primera de ellas, la de fácil consumo para que los padres no se desquicien gana la batalla siempre. Es lógico. ¿Cuántas películas de animación (absurdas, como la de los animales estos que se ve en los trailers de Howl’s Moving Castle) recibe la cartelera española cada año? Creo que nos faltan dedos para contar…Ejemplo: un compi de trabajo con su hijo ayer fueron al cine…eligió el niño Gisaku antes que Howl’s…sin comentarios.

  5. Creo que hablo en nombre de todos los que visitan el blog y, sobretodo, de los que suelen hacer comentarios, que evaluamos las películas de Ghibli con un rasero al resto de películas de la «competencia». Esto significa que, aunque suene muy friki, damos por hecho que todas las películas de Ghibli estarán a un nivel muy alto y que los fallos, sean de las características que sean, los desmenuzamos al máximo, al menos en mi caso, para descubrir si es un fallo o para averiguar las razones por las que yo lo he considerado un fallo. Mi concepción de Howl´s ha mejorado a medida que iba viendo la película una y otra vez, pero sigo creyendo que, dentro de la filmografía de Ghibli y la de Miyazaki en particular, no es la mejor de sus películas. Eso, viniendo de mí, no es en absoluto malo. Lo que pasa es que uno es muy friki. XDD

    Coincido con Miguel en que Studio Ghibli sin las obras de Takahata no sería lo mismo. Takahata pone le da un toque a la filmografía de Ghibli único y, aunque no sean tan dinámicas, o sean más «de autor» creo que deben ser consideradas como grandes trabajos. Trabajos como Omohide Poroporo, tan costumbristas y tan cotidianos no va a tener la misma repercusión que un Totoro o un Porco Rosso. De hecho, en las declaraciones que se han podido leer traducidas en AniMangaWeb el propio Takahata ha dicho, sin decirlo, que su concepción de la animación es completamente opuesta a la de Miyazaki. Me parece que los proyectos de Takahata sirven de perfecto contrapunto para aquellos que valoremos la filmografía de Ghibli en su totalidad. Posiblemente estos contrapuntos se estén perdiendo ahora que el abanico de directores se está ampliando, pero sin duda sirvió para sentar las bases de una forma de hacer animación única en el mundo. Y lo dejo aquí que me estoy enrollando.

  6. Hombre Miguel, no es que quiera ser gafe con Takahata, pero a las informaciones me remito y por supuesto que me gustan sus películas, pero seamos realistas, nunca han sido las que más dinero han reportado a Ghibli, más bien todo lo contrario (ni siquiera La Tumba de las Luciérnagas fue un éxito en su día), aunque desde el punto de vista artístico o de prestigio para el estudio es evidente. Pero también hay que reconocer que Mis Vecinos los Yamada no fue lo que se esperaba (quizá en exceso localista en muchos momentos). No obstante, fue una apuesta arriesgada y valiente del estudio por un tipo de dibujo muy diferente que probablemente sabían que no sería un éxito financieramente hablando.
    También estoy de acuerdo con las referencias a películas actuales y gags que hay en las películas de animación en 3D (Robots, Los Increíbles, Shrek 2, etc.). El gag y la parodia de películas archiconocidas es el gancho fácil para provocar la comicidad en el público, pero siempre digo que más allá de esos gags no hay nada, sólo el vacío más absoluto, argumentos simples, el bien y el mal, por no hablar de algunos personajes en ocasiones detestables (generalmente irritantes, como el asno de Shrek).
    Por cierto Manu, me encanta tu explicación sobre los cambios en la apariencia de Sophie durante la película. Seguramente era eso lo que quería dar a entender Miyazaki, pero bueno, no todo el mundo analiza actualmente las películas con tanta profundidad (yo incluido muchas veces), y si te digo la verdad, se me escapaba ese punto de la película. Ahora lo tengo más claro. Gracias.

    Un saludo

    Porco

    PD. Yo tampoco considero que El Castillo Ambulante sea una obra maestra, como tampoco lo creo respecto a El Viaje de Chihiro, pero bueno, es más una cuestión de gustos. Para mi no hay nada como Porco Rosso y Mononoke, pero tampoco desdeño las demás películas, ni mucho menos. Para mi esas dos son películas con guiones muy bien desarrollados, con muy buen ritmo narrativo y con buenos finales (recuerdo que algún amigo se quejaba de que Ashitaka no se enrollara con Mononoke, aunque si así sucediera sería poco lógico a tenor de lo que sucede en la historia). Por su parte, El Castillo Ambulante gana con sucesivos visionados. El primero y el segundo en formato screener fueron pésimos y la película no me gustó casi nada. En el cine la cosa cambió radicalmente. Todavía recuerdo que cuando vi Mononoke en el cine me gustó, pero no me entusiasmó. En cambio cuando años después la revisioné en DVD se convirtió en una de mis favoritas. No obstante, con la única película que desde el primer momento en que la vi flipé literalmente fue con Porco Rosso, un peliculón absoluto (aventuras, amor, humor, amistad, y un largo etcétera), y que no me canso de ver al menos una vez al mes.
    Eso sí, con El Castillo Ambulante se me pusieron los pelos de punta con algunas escenas y personajes (la escena en la que Howl coje a Sophie por la cintura y salen volando y la deja suavemente en el balcón es emocionante, reforzada por la música de Hisaishi).

  7. A ver… alguien de esta página no se ha dado cuenta todavia de que estas peliculas no son infantiles. El hecho de que el formato para contar una historia sea el de animación no condiciona que lo que se vaya a contar sea obligatoriamente una historia dirigida al público infantil. Lo que hace grande a nuestro querido studi ghibli es que por las dos horas que duran las peliculas, son capaces de sacarnos de nuestro mundo real, y meternos de lleno en un detallado universo vivo y cargado de detalles que muy pocos son capaces de describir y desarrollar con éxito. Sinembargo el studio ghibli lo consigue en cada uno de sus films. Y esta historia que desarrolla no es algo sencillo y dirigido exclusivamente al público infantil, es más la mayoria de niños españoles se aburren con estas peliculas. Os puedo asegurar que los mayores seguidores que conozco de estas peliculas en Barcelona rondan y superan la treintena.

    En cuanto a si es una obra maestra o si es mejor o peor que….. Todas y cada una de las peliculas de Ghibli son una joya, pero una joya diferente que brilla por diferentes aspectos y matices. Y dudo que nadie pueda sentirse defraudado por lo que Howl ofrece.
    Personalmente vibré en el cine de una forma que ya creia olvidada y que por desgracia casi ninguna pelicula hoy en dia ya sea de animacion o no , lo consigue a parte de estas producciones.

    Bueno un saludo a todos

  8. Buenas, les escribo desde Argentina, si alla llegan o llegaron todas o casi todas las pelis de Estudio Ghibli, sientanse afortunados, realmente afortunados, aca no llega nada! a lo sumo Chihiro y howls y dicen por ahi que nausicaa. obvio que me baje todas las pelis excepto las de takahata, por ahora no, ya llegara su momento.
    Coincido con alguno del final que decia que las pelis de Ghinli, no son solo para chicos, de hehco segun mi punto de vista son para jovenes-adultos! Totoro puede ser para chicos, yo siempre que hablo de esa peli aclaro que es de las mas para chicos que hay, a alguien le parece que Mononoke es para chicos?, no van a entender un carajo!! es verdad que el publico occidental no ve de la misma manera este tipo de producciones, yo de a poco y gracias a mi fanatismo, veo un monton de cosas no solo la imagen y la trama en cada escena, como por ejemplo el realismo, la fluidez de movimientos, los colores, etc etc etc y creo que el publico occidental no esta muy acostumbrado a eso, por eso no llaman tanto la atencion este tipo de films es uno mas del monton(no segun lo que yo opino, claro esta!)
    Despues tenemos el tema de comparar a howls con guiones de Miyazaki, cosa que esta directamente porhibido!! bajo ningun concepto se puede hacer ese tipo de comparaciones, son dos tipos diferentes de narracion etc, y si bien Miyazaki podia poner su toque en la peli, que de hehco lo hizo, no es lo mismo crear tu propio guion que adaptar uno ya existente, como decian por ahi…y es muy posible que a simple vista se noten las diferencias entre esta ultima peli y una de miyazaki, como por ejemplo el disenio depersonajes! nada que ver con el esilo miyazaki!la diferencia mas obvio, esta muy buena esta ultima produccion, es muy rara, y al principio me choco, era muy diferente, pero esta muy buena, muy detallada, y muy extrania.
    lo mismo me paso con Chihiro que al principio no me gusto, en serio, pero la volvi a ver y otra vez, y me termino gustando y aunque no me doy cuenta(que en realidad si me doy cuenta) se que es un peliculon, es excelente, pero por ej la banda sonora no me gusta mucho, para mi gusto ni se compara con mononoke, pero me voy de tema.
    la cosa ahora es leer la novela Howls.. y ver la adaptacion que le hicieron, si es buena, fiel o no, yo personalmente prefiero las buenas adaptaciones(ejemplo contrario: el senior de lo anillos, hijos de puta! jackson de mierda!)pero como dije antes, no se pueden comparar! NUNCA!
    Adios! nos veremos en la proxima! =)

  9. Sin lugar a dudas, no existe comparación entre Ghibli y sus competidores de Pixar o Dreamworks. Las películas de Ghibli entregan mucho más, y no se basan es criterios netamente comerciales, como por ejemplo eso de lanzar a las carteleras de turno películas fáciles, donde todo contenido es entregado en bandeja; a diferencia de Ghibli, que contiene tramas mucho más elaboradas, artísticamente son muy superiores (sólamente igualadas por algunos clásicos de Disney).
    Está más que claro: Ghibli requiere más lectura. Sus tramas son un poco más complejas, pero también más creativas, además que sus películas están llenas de simbolismos. Sus desenlaces son muy impredecibles, a diferencia de sus colegas Yankis, que es muy facil adivinar el final.
    Entonces ¿por qué tenemos que hacer ver a los niños películas tan fáciles? Los niños no son tontos, y encuentro notable que desde pequeño se acostumbren a pensar y a no acostumbrarse a los facilismos intelectuales actules (cosa que a veces pienso que tiene que ver con los publicistas, que necesitan sus «presas fáciles» para influenciar)
    En concusión, Ghibli está muchos pasos más adelante en la animación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *