Ghiblies

He pensado que sería interesante hacer una reseña sobre Ghiblies, la serie de cortos que está haciendo el Studio Ghibli. Como con la reseña de Shuna no taby, os incluyo una versión en pdf.

GHIBLIES

Al Studio Ghibli se le conoce por sus largometrajes. Pero eso no significa que no se dedique a nada más. Uno de esos trabajos secundarios menos conocido para el gran público es la saga Ghiblies, una serie de cortos animados en tono de humor y con una clara intención experimental.

La máxima del Studio Ghibli siempre ha sido la de utilizar todos los recursos necesarios para hacer el mejor trabajo posible. La llegada de las nuevas tecnologías no supuso problema alguno en la filosofía del estudio. Todo lo contrario. Gracias a la ayuda de la informática se consiguieron cosas que, de haberse hecho con animación tradicional, hubieran sido prácticamente imposibles. Pero en Ghibli tenían clara una cosa. Y es que el ordenador NO puede ser nada más que una herramienta, como si de un lápiz o un pincel se tratara. Se tiene que usar con un mínimo de cabeza y no dejarse llevar por la tecnología. Con esta filosofía, de un tiempo a esta parte los proyectos de Ghibli han ganado si cabe en espectacularidad. Por poner un ejemplo, el Castillo de Howls.

Ghiblies es una ”excusa” con la que experimentar, en formato reducido, nuevas técnicas de animación y, por qué no decirlo, una vía de escape. La mayoría de producciones del Studio Ghibli son de acción, romance o históricas, pero el humor nunca ha sido una de los ingredientes principales de estos trabajos. En Ghiblies quieren hacer reír y experimentar con técnicas de animación que no usan en los largometrajes.
Ghiblies 1 es un proyecto con un estilo más cercano al esbozo, ya usado en Mis vecinos los Yamada, con fondos más bien escasos y con una técnica de animación más cercana a los cortos de Mini Pato que a un largometraje de la casa. Ghiblies 2, siguiendo con los mismos diseños de la primera parte, cuenta con un mayor trabajo a nivel de fondos y detalles generales.

La historia gira en torno a un estudio de animación llamado Ghibli. A pesar de todo, sus miembros aparentemente no tienen relación con los del Studio Ghibli original. Las historias que se cuentan tratan sobre cosas cotidianas que ocurren en el estudio o a la gente del estudio. En algunas ocasiones se utiliza un humor muy japonés, por lo que es posible que un chiste que en Japón es la monda aquí nos deje fríos. De todas formas, por lo general son dos proyectos entretenidos.

El primer episodio de Ghiblies se emitió en la televisión japonesa como complemento a un Programa Especial sobre el estudio. El segundo episodio de Ghiblies se pudo ver en los cines antes de The Cat Returns y se incluyó en el DVD como extra. Es de suponer que se incluya, pero todavía no hay detalles sobre si este corto estará en la edición española (que, si toda va bien, se pondrá a la venta en octubre).

Ghiblies 2 tiene banda sonora. Se puede comprar en la página web que incluyo en la sección de enlaces.

OPINIÓN
En el Studio Ghibli disfrutan de su trabajo y estos proyectos son una muestra de ello. Son trabajos desenfadados, con mucho de experimental y con la única misión de hacer pasar un buen rato. Parece un divertimento de los animadores, una forma de desahogarse ante tanto trabajo detallista y exigente. Una válvula de escape. Tiene momentos realmente delirantes como la escena del curry (Ghiblies 2) o el “solo” de guitarra de Ghiblies 1.

ENLACES DE INTERÉS
•Página oficial de Ghiblies.
http://www.ghiblies.com/

•Sección con escasa información en Nausicaa.net
http://www.nausicaa.net/miyazaki/ghiblies/

•Página para comprar la OST de Ghiblies 2
http://www.discountanimedvd.com/detail.asp?dvdno=5782
Creo que es la url donde se puede encontrar mejor de precio.

• Página para poder bajarse las dos partes de Ghiblies
http://www.animesuki.com/series.php/562.html
Ya he hablado sobre el tema de la piratería en algún otro momento. Ghiblies 1 es posible que no se recopile legalmente en ningún DVD. La segunda parte viene incluída en la edición de The Cat Returns. De todas formas, creo que verlas antes (y comprarlas después) no va a hacer daño a nadie. Yo al menos cuando voy a una zapatería me pruebo antes lo que me voy a comprar.

FICHA TÉCNICA
Título (año): Ghiblies (2000) – Ghiblies 2 (2002)
Autores: Varios – Hiroyuki Momose
Duración: 12minutos – 25 minutos

©1999/2002. Studio Ghibli

<a href="Versión en PDF

9 comentarios sobre “Ghiblies

  1. cuando retome el blog, ya veré si hago una propia, y enlazo la tuya. Que me parece mal haber buscado información e imagenes, y no aprovecharlos. De momento, este verano he echado el cierre al blog, y estoy recopilando información para volver en septiembre con más fuerza.

  2. Los tres cortos de “Ghiblies” incluidos en el DVD japonés de “Neko no Ongaeshi” son GENIALES, sobre todo el primero (el del restaurante de curry).

    Que hartón de reír…

  3. La saga Ghiblies es una estupenda serie animada y a pesar de que ya no soy un niño disfruto demasiado verla cada vez que tengo tiempo. En mi casa mis sobrinos aman la serie tanto como yo. Me encanta que Studio Ghibli muestra mucho profesionalismo en sus programas. Recomiendo la serie !

  4. Esta claro que las personas que trabajan en Studio Ghibli realemente disfrutan lo que hacen y no es para menos porque gracias a ellos tenemos divertidisimos largometrajes y recientemente una serie para niños. Sus produciones son educativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s